Octubre 31, 2016 / ElChiltepin > El Mentidero

Hasta que Padrés declare ante el Juez sabremos origen de los 8.8 MDD

Hasta que Padrés declare ante el Juez sabremos origen de los 8.8 MDD
Por Cornelio Montaño

Mientras no se presente a declarar o no sea detenido el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, no caminará el juicio en los juzgados y no sabremos a ciencia cierta el verdadero origen de los 8.8 millones de dólares que llegaron a sus cuentas bancarias siendo Gobernador.

 

Lo que sabemos hasta ahora es que dichos recursos fueron movidos de un banco y de un país a otro a través de un complejo mecanismo financiero, que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) no es otra cosa que lavado de dinero y es la razón de que se haya emitido orden de aprehensión y Ficha Roja de Interpol para detener a Padrés.

 

El ex Gobernador de Sonora declaró en una primera ocasión ante la Comisión Anticorrupción del PAN que no había tal lavado de dinero, que se trataba de un Fideicomiso en el que tomaban parte varias personas, que los recursos eran lícitos, pero que estaba siendo víctima de una campaña de desprestigio y persecución política en su contra.

 

Por investigaciones del SAT y de la PGR ahora se sabe que Padrés Elías, año y medios después de asumir la gubernatura de Sonora, recurrió a la creación del fideicomiso Phinius Trust en abril de 2011, con apoyo de las firmas financieras Stichting Dolphinius y Citco Trustees.

 

De acuerdo a como lo explica en su blog nuestro amigo Jesús Alberto Ibarra, basado en información dada a conocer por el diario Reforma acerca de la investigación que se lleva a cabo, la sede para crear el Fideicomiso Phinius Trust fue Nueva Zelanda, y sus beneficiarios (trustees) fueron la esposa de Guillermo Padrés, María Iveth Dagnino Acuña, y sus hijos Guillermo, Jaime Alán, Nicole Elizabeth y Diego Amed.

Phinius Trust dio paso inmediato a la creación de la empresa Dolphinus Commanditaire Vennootschap, una sociedad de responsabilidad limitada, que estuvo activa en Holanda, y a través de dicha empresa el ex Gobernador, con apoyo y asesoría financiera de su primo Agustín Elías, quien vive en Tucson, abrió cuentas bancarias en Wells Fargo y Morgan Stanley para trasladar 8.8 millones de dólares durante 2011 y 2014 desde México, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Holanda, sumando además cuentas bancarias en BBVA, Banamex y HSBC.

 

Está claro el mecanismo para mover los recursos, pero no queda claro aún de dónde surgieron los 8.8 millones de dólares movilizados y que fueron el arranque para crear el fideicomiso en Nueva Zelanda.

 

Lo sabremos hasta que Padrés Elías sea detenido, o se entregue, y tenga que dar ante el Juez de la causa una explicación detallada del origen de los 8.8 millones del billete verde.

 

Mientras tanto, seguirá vigente la presunción y señalamientos que hacen políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general, en el sentido de que tales recursos salieron de las saqueadas arcas estatales, de las que surgieron muchos nuevos ricos durante el sexenio padresista.

 

Se sabe que esta modalidad empleada por Padrés para mover el dinero que se presume salió el presupuesto estatal, es el mismo mecanismo que emplean muchos empresarios mexicanos para agrandar sus cuentas bancarias sin pagar impuestos en México, como se expuso en Panama Papers y en Bahamas Leaks, donde salieron a relucir ilustres nombres de sonorenses, como la familia Camou Healy,  Arturo Castelo Parada, Francisco Díaz Brown Olea, Héctor Valencia Miller, Juan Salvador Robinson Bours y Cristina Guadalupe Robinson Bours, con empresas offshore.

 

Prevalece calma entre Yaquis

 

Del territorio yaqui nos llegan reportes de que prevalece la calma, no sin su grado de tensión, merced a que se ha intensificado el diálogo y la intermediación del Gobierno del Estado a través del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, y del delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya.

 

Mucho tiene que ver también para que las cosas se mantengan calmadas, el hecho de que la Procuraduría General de Justicia a cargo de Rodolfo Montes de Oca, dio resultados muy pronto en el trabajo de investigación desplegado y que ha permitido la detención del presunto responsable del homicidio del indígena yaqui fallecido durante el enfrentamiento registrado en Loma de Bácum, donde se oponen al Gasoducto.

 

Inclusive el presunto homicida ya fue vinculado a proceso penal, cuyo fallo se espera para principios del año próximo.

 

También la empresa Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de IENOVA, salió a medios de comunicación con una rueda de prensa para fijar postura y aclarar que están apegados a la ley, cumpliendo con todo tipo de normatividad en la construcción del Gasoducto, y aseguran que se han vuelto a sentar a la mesa a dialogar con los ocho gobernadores de la tribu Yaqui.

 

La empresa sostiene que la obra se realiza con todas las medidas de seguridad que marca la norma oficial mexicana, pero con todo y esa garantía de seguridad que ofrecen, entre la comunidad de Loma de Bácum sigue habiendo el temor de que pueda ocurrir en el futuro alguna explosión que cause una tragedia.

 

Lo deseable es que prevalezca el entendimiento y que todos estén convencidos de la seguridad y los beneficios que les puede dejar el Gasoducto y sobre todo esperemos que de verdad dicha obra redunde en que tengamos tarifas eléctricas más baratas, porque las alzas no paran y el poder adquisitivo sigue estancado.

 

Por lo pronto, este 1 de noviembre entra en vigor otro aumento a las tarifas de energía eléctrica. Qué lindura de beneficios nos viene dejando la reforma energética.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

regresar

LAS RECOMENDADAS

Pavlovich entrega hospital y parque a Álamos
Enero 21, 2017>Regional

El Hospital General de Álamos tiene seis consultorios con especialistas: cirujano general, ginecólogo, pediatra, módulo rosa para atención de mujeres embarazadas, nutrición y salud reproductiva.

Cae nieve en varios municipios de la sierra de Sonora
Enero 21, 2017>Regional

Las temperaturas continuarán a la baja este domingo, con niveles de hasta -5°C al amanecer en algunas zonas montañosas.

Peña pide a Trump trabajar en agenda a favor de ambos países
Enero 21, 2017>Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>