34°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Octubre 28, 2016 > El Mentidero

¿Por qué es tan elevada la inseguridad en Hermosillo?

Por Cornelio Montaño

La coordinadora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo, Alba Celina Soto Soto, dijo esta semana que los policías municipales no atienden los llamados al 911 para no ser los primeros respondientes y no tener que elaborar el Informe Policial Homologado (IPH).

 

Les da “gueva” elaborar el informe y eso enciende un foco rojo que debe ser atacado. Lo que favorece la impunidad no es el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino la flojera de los policías para cumplir con su trabajo.

 

Quieren seguir anclados en el viejo y truculento “parte policiaco” de un párrafo o dos, que llenaban los agentes de acuerdo a como estuviera la mochada.

 

En manos de qué policía estamos, cuando hasta el alcalde Manuel Ignacio Acosta tuvo que proponer reformas penales más cómodas para ver si así los polis hacen mejor su trabajo.

 

No estoy convencido de que la solución sea rendir el IPH de manera digital, a través de los teléfonos celulares, tabletas o computadoras electrónicas. Los agentes se van a  tomar el mismo tiempo para elaborarlos, que si lo hicieran en papel.

 

Sin embargo, muy independientemente de lo preparados o impreparados que estén los policías, la verdad hay que reconocer que en gran medida los altos niveles de inseguridad que viven los hermosillenses se debe a que no hay suficientes policías y al alto grado de impunidad que históricamente se viene arrastrando en nuestro país, donde sólo el uno por ciento de los delitos se castigan y el 99 por ciento restante quedan sin llegar a imponerse una sanción.

 

Nomás para darnos una idea de cómo estamos, les comento que la Oficina para la Droga y el Delito de la ONU recomienda que en promedio debe haber 300 policías por cada 100 mil habitantes, en el país que sea, o lo que es lo mismo 333 habitantes por cada policía.

 

Pero Hermosillo, con una población de 884 mil personas y 1,100 elementos de la Policía Municipal, resulta que apenas le da para promediar 124 policías por cada 100 mil habitantes, o lo que es lo mismo, cada agente debe encargarse de la seguridad de 803 hermosillenses.

 

Para que la capital sonorense gobernada por el Maloro pudiera entrar en el rango promedio de 300 policías por cada 100 mil habitantes como recomienda la ONU y con ello aspirar a tener buena seguridad, se necesitarían 2,700 policías municipales. O sea que estamos hablando de un déficit de 1,600 policías en Hermosillo.

 

Por ello, los esfuerzos del Alcalde, de Alba Celina Soto, de los regidores y del propio Director de Policía y tránsito Municipal, deben avanzar en la solución de ese déficit para poder empezar a reducir los elevados índices delictivos que han colocado a Hermosillo como el municipio número 24 del país en ese tema.

 

Este desnivelado promedio de policías por habitante que tiene Hermosillo, seguramente se reduce mucho si agregamos los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Policía Estatal Investigadora; pero aún así sigue habiendo un gran déficit de oficiales.

 

Esto nos lleva a entender el por qué la ciudadanía está a merced de los delincuentes, donde el robo a casa habitación se lleva de calle a los demás delitos.

 

Precisamente por eso el diputado local del Movimiento Ciudadano, Carlos León García, presentó una iniciativa de ley para que en el robo a casa habitación se considere delito grave.

Entonces no necesariamente es como dice el Maloro, de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio propicia impunidad, por el contrario este nuevo modelo de justicia busca precisamente abatir los escandalosos niveles de impunidad que el sistema tradicional inquisitorio ha propiciado durante muchas décadas.

 

En materia de seguridad pública, sin duda que el municipio de Hermosillo ha recibido mucho apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich, a través del secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, y del procurador Rodolfo Montes de Oca Mena; pero es necesario que el Maloro ponga más de parte de su administración y consiga más recursos y policías bien preparados, porque claramente insuficiente lo logrado en un año.

 

Jura que tienen pistas para dar con Padrés y Duarte

 

El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, jura por todos los dioses que posee información nueva para dar con el paradero de los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Guillermo Padrés Elías, de Sonora.

 

Han sido tantos anuncios y declaraciones sensacionalistas, así como órdenes de aprehensión que no se pueden ejecutar, versiones que salen un día sí y otro también sobre el supuesto inminente arresto de Padrés, que ya no generan expectativa los dichos de nuestras autoridades encargadas de detenerlo.

 

Hay que seguir esperando sentados.

 

A punto de repetirse la historia de Caro Quintero

 

Ha sido la comidilla en medios y redes sociales la noticia dada por Carlos Loret de Mola en su columna, al poner el descubierto un monumental descuido de la PGR, la SEIDO, Gobernación, SEDENA y sabe cuántas autoridades más, quienes no estaban enterados de la liberación del lugarteniente del “Chapo” Guzmán, Orso Iván Gastélum, alias “El Cholo Iván”.

 

Nadie se enteró que “El Cholo Iván” había sido absuelto por un Juez y ordenado su libertad por falta de pruebas. Estaba a punto de pelarse caminando por la puerta grande del Cefereso de Ciudad Juárez, cuando los soldados que mantienen el cerco de vigilancia en dicho penal lo volvieron a detener en cuando puso un pie por fuera.

 

Se supo de la liberación por un rumor que empezó a esparcirse entre los soldados que custodian el Cefereso y éstos pusieron en alerta a la descuidada SEIDO, y para impedir que se les pelara como sucedió con Rafael Caro Quintero hace tres años, se sacaron de la manga una orden de localización y ahorita se encuentran armando otro caso que permite mantenerlo en prisión. Vaya coordinación.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.