16°C, Aeropuerto HMO, SO
Octubre 26, 2016 > El Mentidero

Primer avance, se admite que la inseguridad es real y muy seria

Por Cornelio Montaño

Desde el lunes empezaron las comparecencias de secretarios del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich ante el Congreso del Estado de Sonora, con  motivo de la revisión del primer informe de gobierno entregado a la Legislatura Local el 13 de octubre por la mandataria sonorense.

 

El lunes correspondió al secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, y ayer martes al titular de Seguridad Pública, Adolfo García Morales. Ambas comparecencias resultaron ilustrativas respecto a cómo andan las cosas en esas áreas y lo mejor es que ya se admite que el problema de inseguridad es real y muy serio.

 

En el caso del Secretario de Salud, en resumidas cuentas les dijo a los diputados que recibió un sector quebrado, en el abandono, con un gran deterioro de infraestructura hospitalaria y escasez de medicinas.

 

Pero en el primer año de rescate lograron concretar una inversión superior a los 340 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, desde reparación de edificios, hasta renovación de equipo médico. Además, lograron reducir en 34 por ciento el número de casos de rickettsia, enfermedad producida por la garrapata, y redujeron en un 45 por ciento las muertes ocasionadas por esa enfermedad.

 

Una de las interrogantes de los diputados al titular de Salud fue que si por qué es tan elevado el costo del servicio de radiología en los hospitales y clínicas estatales, a lo que el funcionario respondió que respondió que los costos elevados se deben a que el servicio está subrogado a una empresa particular en forma transexenal y concluye hasta el año 2017, es decir, es un problema que viene de la administración padresista y será hasta el año próximo cuando la actual le podrá poner solución.

Y la comparecencia de ayer del secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, estuvo todavía más interesante, porque le toca abordar el tema que más queja a los sonorenses, como es la inseguridad.

 

Entre los datos interesantes que mencionó está la implementación del número de emergencias 911 en Sonora, que sustituye al 066, y donde aproximadamente el 20 por ciento de las llamadas son falsas alarmas.

 

Esto sugiere que se tienen que tomar medidas y sancionar de manera ejemplar a quien haga mal uso de este número, porque al Estado le cuesta mucho dinero movilizar unidades y agentes, y peor aún se quita un tiempo muy valioso que podría salvar una vida si en ese mismo momento hay una verdadera emergencia en otra zona de la ciudad.

 

García Morales dijo ante los legisladoras de las diversas fuerzas políticas, que al 911 se reciben un promedio de 80 reportes diarios por violencia intrafamiliar y 27 por denuncia de extorsión telefónica, y eso que se creó y se puso en marcha la aplicación para móviles #AntiextorsionSonora, que por cierto ha servido bastante para detectar llamadas provenientes desde teléfonos celulares que están reportados en la Plataforma México como número usado para extorsión telefónica, que generalmente son llamadas que se hacen desde el interior de algún penal.

 

Lo mejor es que Adolfo García Morales no niega el problema de inseguridad que se tiene en Sonora, Cajeme y en Hermosillo en particular, y ese es un primer paso muy importante para empezar a atacar y resolver el problema.

 

No es tarea fácil, se requieren muchos recursos para tener más equipo tecnológico, más policías y mejor preparados.

 

Reveló que el trabajo de inteligencia y de campo les ha permitido detectar la existencia de 26 grupos de delincuentes que se dedican a robar en casas, en hogares de Hermosillo, de los cuales han desarticulado a 6 grupos, lo que quiere decir que ya nomás nos quedan 20, que ojalá y de una vez los desintegren, total, si ya los tienen identificados, deben caer pronto.

 

Hace oficial Maloro su propuesta de reforma al NSJP

 

El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta Gutiérrez, cumplió con lo anunciado semanas atrás y este martes acudió al Congreso del Estado de Sonora donde le entregó al presidente del Poder Legislativo, Diputado Manuel Villegas, su propuesta de iniciativa de ley para hacerle adecuaciones a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con miras a facilitar la labor de los elementos policiacos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Contrario a la beligerencia y rudeza innecesarias que exhibió en semanas anteriores, contra el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuyo principal andamiaje son leyes en materia federal, esta vez el Maloro se vio más mesurado y centrado en su propuesta, con la que busca facilitarles a los policías municipales la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH), punto de partida para todo proceso penal de acuerdo a las nuevas reglas y nueva cultura en materia de procuración e impartición de justicia.

 

Considera que si el IPH es el punto de partida para la investigación de los delitos y, el agilizarlo, significa cerrar la brecha de impunidad que las víctimas perciben; ya que actualmente los agentes deben llenar dicha herramienta en forma manual, cuatro veces, por lo que el procedimiento puede tardar horas, entonces lo que se propone en su iniciativa es agilizarlo permitiendo el uso de medios digitales y firma electrónica por parte de los policías para elaborar el IPH más rápido.

 

Asegura el Maloro que “eso dará celeridad a la investigación y evidentemente va a cerrar la brecha de impunidad que hoy estamos sintiendo”, expuso.

 

También anunció que este jueves 27 de octubre acudirá al Congreso de la Unión para presentar la propuesta de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los delitos patrimoniales y el homicidio culposo tengan prisión preventiva y queden fuera de los convenios reparatorios.

 

“No es que queremos a todos en las cárceles, no se trata de eso, se trata de que realmente atendamos el tema de fondo, pero si no se hizo nada de eso en los 7 años anteriores por qué queremos que esto suceda de la noche a la mañana, tiene que haber un periodo de transición”, argumentó el munícipe hermosillense.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.