Persiste problema magisterial en México, una bomba de tiempo
La falta de acuerdos entre maestros, gobierno, alumnos y padres de familia es una bomba de tiempo para el país, pues no se vislumbra pronto el encuentro de un mismo camino en los intereses de unos y de otros.
Viene a colación el tema porque la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que realizó el pago de la primera quincena a más de 918 mil maestros de todo el país a través del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo, tal y como anunciara el año pasado que tomaría el control de la nómina y plazas en los estados.
“A partir de 2015 quien no dé clases no cobra”, sentenció tajante el Secretario de Educación Emilio Chuayffet en septiembre de 2014, como medida no negociable dentro de la Reforma Educativa.
Sin embargo la SEPno ha especificado hasta el momento qué sucedió con 115 mil pagos ‘fantasmas”, si ya fueron eliminados o se continúan haciendo.
Recordemos que la Secretaría deEducación realizó el año pasado un censo en el sector educativo federal y estatal, encontrando que casi 115 mil trabajadores fallecidos, jubilados o pensionados cobran como activos. Es decir: son plazas que alguien cobra o cobraba sin trabajar.
La Organización Mexicanos Primero asegura que son 300 mil personas fantasmas que cobran casi 35 mil millones de pesos del presupuesto educativo cada año en el país.
En Sonora mil 233 maestros están o estaban en 2014 comisionados al sindicato con goce de sueldo, situación que según la Reforma Educativa ya no es posible; 223 maestros en Sonora cobran pero nadie los conoce y no fueron localizados; y más de mil cobran doble plaza pero sólo trabajan en una. Datos arrojados por el Censo de INEGI.
A partir de este mes tampoco se paga ya a los maestros o maestras comisionados en funciones sindicales, administrativas o cargos públicos, pues el maestro deberá ganarse el salario en las aulas; se supone que más de 30 mil plazas a nivel nacional estaban en proceso de regularización y tenían hasta el 31 de diciembre para regresar a las aulas o solicitar licencia sin goce de sueldo.
En entidades como Guerrero, Oaxaca y el mismo Distrito Federal, sindicatos magisteriales han rechazado estos cambios negándose a dar clases y generando severas crisis tomando centros educativos, con plantones y protestas en las que incluso se han presentado actos vandálicos. Los maestros exigen que el control de nómina y plazas regrese a los Estados, entre otras peticiones.
Sólo como anotación, pues merece análisis aparte, en Sonora está pendiente la armonización de la ley local a la ley federal en materia educativa, por la que el Gobierno Federal interpuso un recurso de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y supuestamente se contaba hasta el 31 de diciembre de 2014 para cumplir este mandato.
El gremio magisterial ha asumido un papel preponderante en México, cuenta con un partido político propio y su fuerza sindical es utilizada en algunos casos para intereses ajenos a la educación, entre ellos políticos y económicos.
Es de vital importancia hacer valer el Estado de Derecho respetando la diversidad de ideas, escuchando con voluntad y sobre todo, pensando en millones de niños, niñas y jóvenes que sufren las consecuencias y que a México le costará caro el día de mañana.
La educación es el pilar del desarrollo de la sociedad, nadie debemos olvidar eso. Urge que tanto el Gobierno Federal como Estatal, incluyendo el Congreso, repasen su lista de ‘pendientes’ para que lo urgente no le gane a lo verdaderamente importante, especialmente en medio de un año electoral bastante complicado en nuestro estado.
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Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.