17°C, Aeropuerto HMO, SO
Enero 7, 2015 > Diálogo

Me quedo en casa, no daré la espalda a los panistas

Por David Figueroa Ortega

El día de ayer dimos a conocer nuestra decisión de no participar en el proceso interno de selección de candidato del PAN al Gobierno de Sonora porque sería engañarme, engañar a mi equipo y a los sonorenses yendo a un proceso ya determinado. Y aunque todas son respetables, hay decisiones que se pesan en valores distintos al poder o el dinero.

 

He luchado toda mi vida y junto a un equipo por apegarnos a principios de libertad, de dignidad y congruencia.Me fallaría a mí mismo al registrarme en un proceso que a todas luces está ya sesgado, que no es lo que hubiésemos deseado y sobre todo tras 18 meses de arduo trabajo porque esto fuera distinto.

 

Precisamente por esa lucha, para que esto valga la pena me quedo en casa; no le daré la espalda a tantos panistas buenos que quieren lo mismo que yo para Sonora, al igual que miles de sonorenses.

 

Hay motivos porqué luchar en un partido como el nuestro, pero me hubiese gustado que el PAN hubiera tenido mayor apertura y respeto. Sostengo con convicción que la institución no tiene la culpa, hay una horneada de personajes que hoy dirigen al PAN que no son los mejores que quisiéramos existieran dentro de la política, pero todo es temporal.

 

Hay una intromisión clara y notoria en el proceso de selección de candidato a gobernador en el PAN, no podemos negar algo que es sumamente evidente; y un acomodo desde la dirigencia estatal para que así suceda.

 

Para que las cosas cambien debe darse a futuro una participación democrática genuina; libertad genuina; debate genuino. Cada vez que el gobierno mete sus manos en los procesos del PAN nos va mal a los panistas, yo deseo que en el futuro cada quien haga lo suyo.

 

Hemos hecho un esfuerzo desde la trinchera que nos toca y en lo personal lo haré siempre; haré lo que a mi alcance esté porque en el proceso institucional el PAN gane, pero no me presto a farsas.

 

Incluso Javier Gándara no merecía que lo sometieran a este tipo de mecanismos y circunstancias en las que hoy está, es un personaje que tiene nombre suficiente y lamento que esté sujeto a este tipo de cuestionamientos que hoy en día se están dando.

 

Durante 18 meses desde mi regreso a Sonora tras dejar la responsabilidad como Cónsul General de México en Los Ángeles California, encabezamos un esfuerzo honesto, transparente, de buena fe por darle vida, fuerza, generar debate, equilibrios y democracia necesarios a Acción Nacional.

 

Hoy debo aceptar que no hay condiciones para un ejercicio de libertad, congruencia y de respeto a la dignidad humana. Estamos ante un escenario lamentable dentro del PAN: un PAN cerrado, no hay un espacio genuino, de piso parejo para todos y lamento que así sea, pero esa es responsabilidad de quienes dirigen, no de un servidor.

 

Una mal lograda coalición que el PAN intentó hacer con el PRD sin ningún dejo de operación política en medio de un desaseo tremendo que le sigue costando al partido ante la opinión pública; una convocatoria para registro de aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado que se lanzó en época vacacional cuando inicialmente se haría a principios de diciembre.

 

Siguieron este tipo de acciones injustificables con un padrón que creció en un 300 por ciento pasando de 8 mil a 24 mil ex profeso para un proceso electoral, sin olvidar la renuncia previa de un activo como María Dolores del Río Sánchez quien fue calificada por el mismo Presidente ‘sólo’ como una militante más.

En este escenario no hay espacio para un proyecto como el nuestro, sólo por el momento,  de un PAN democrático, de libertad, que hable fuerte; un PAN que no tenga que agachar la mirada cuando se le cuestiona por acciones que no son propias de AN. Un PAN que pueda sostener la mirada a los sonorenses y a los mismos panistas.

 

No me voy. Trabajaré al lado de miles de buenos panistas que creen y quieren lo que yo quiero para nuestro estado y desde los municipios mantendremos fuerte actividad apoyando a estos liderazgos para su consolidación.  Y posterior al proceso electoral estaremos presentes en la lucha por recuperar al PAN en la renovación de las dirigencias tanto nacional como estatal.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y  en redes sociales:  Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.