Octubre 22, 2014 / ElChiltepin > Diálogo

Caída del Precio del Petróleo, nuevo riesgo para economía Mexicana

Caída del Precio del Petróleo, nuevo riesgo para economía Mexicana
Por David Figueroa Ortega

 

  

Desde hace casi una semana una nueva información ha trastocado al sector económico, se trata de la caída en los precios del petróleo por debajo de los 90 dólares el barril, alcanzando el nivel más bajo en casi cuatro años y una nueva amenaza para la economía mexicana.

 

Para darnos una idea, apenas en junio de este año el precio por barril de petróleo se cotizaba en 115 dólares y en octubre una abrupta caída lo coloca en los 86 dólares.

 

Ante una economía petrolizada en México, los focos amarillos se han encendido en la Cámara de Diputados respecto al presupuesto del próximo año. Por ejemplo para el 2015 el Gobierno Federal pronosticó un precio promedio de 82 dólares el barril, la Cámara de Diputados resolvió bajar a 81 dólares ese pronóstico.

 

Prácticamente quedó igual, ¿pero qué sucederá si como estiman especialistas a nivel mundial esta espiral en caída se mantiene lo que resta del presente año y el próximo?

 

Hay dos opciones: Recortar el gasto programado a nivel federal; o adquirir más deuda, siendo ésta última seguramente la opción más viable; toda vez que a recientes fechas el Gobierno Federal ha incrementado la deuda pública, cayendo México del lugar 98 el 2012 al 105 actualmente en el ranking mundial de deuda de los países en relación a su PIB.

 

El Secretario de Hacienda Luis Videgaray manifestó que México tiene una cobertura en el precio del petróleo este y el siguiente año, y descartó un riesgo ante la volatilidad de los mercados al respecto.

 

2.7% dice Videgaray será el crecimiento de la economía mexicana al cierre de este año y de 3.7% el crecimiento en el 2015.

 

Lo cierto es que la caída en los precios del petróleo afectó el Programa Anual de Cobertura Petrolera en México, el más grande en su tipo en los mercados de materias primas; y aumentó el temor de un recorte en el gasto por parte del gobierno.

 

La caída en los precios se debe a una débil demanda global y un incremento en la oferta, por varios factores:

 

·         Las nuevas técnicas de extracción como la fractura hidráulica hacen que el crudo fluya más rápido que la demanda y la capacidad de refinar.

·         Al mismo tiempo, EU ha comenzado a hacer las primeras exportaciones de petróleo. La apreciación del dólar también juega en contra del precio del barril

·         El mercado está anticipando una recesión en Europa y un crecimiento más lento en China

 

El pronóstico internacional es que el precio seguirá por debajo de los 100 dls el barril por el resto de 2014 y en 2015, a ritmo de recesión.

En Sonora y el resto de los estados de la república, debemos ser cautos y previsores ante un posible panorama de recorte presupuestal en el ejercicio 2015, e incluso de recesión económica internacional.

 

México es una economía aún petrolizada, por lo tanto la caída en el precio del petróleo tiene afectación directa en el gasto público y en nuestra vida diaria.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroa@me.com; y  en redes sociales:  Twitter @DavidFigueroao /Fb David Figueroa O.

regresar

LAS RECOMENDADAS

Barra de Abogados facilita demandas contra gasolinazo
Enero 23, 2017>Local

En su página de Internet o en su cuenta de Facebook está un modelo práctico para ser llenado y presentado ante el juzgado de distrito.

Reportan saldo blanco en primer fin de semana del FAOT
Enero 23, 2017>Local

No se presentó ningún incidente o accidente que lamentar por causa directa a la concentración de alrededor de 16 mil personas.

Invertirán 77 mdp en 50 obras para Hermosillo
Enero 23, 2017>Local

En el año 2016 se realizaron 95 obras que beneficiaron a más de 53 mil ciudadanos.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>