34°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Octubre 15, 2014 > Diálogo

Sonora V Informe de Gobierno

Por David Figueroa Ortega

Esta semana los sonorenses escuchamos el informe de labores del quinto año de la presente administración, a la par de una estrategia publicitaria de descrédito por parte de la oposición; como ciudadanos lamentablemente acostumbrados ya a que con este evento inicia de nuevo la lucha por el poder cada seis años.

 

Se requiere una buena dosis de madurez y serenidad para reconocer de uno y otro lado que Sin duda luces y sombras están a la vista; en un ánimo propositivo veamos tanto aciertos como desaciertos:

 

Un Estado es fuerte en la medida que cuenta con infraestructura qué ofrecer para el desarrollo económico, y en esto podemos resaltar el Gasoducto del Noroeste y el fortalecimiento de la industria Aeroespacial en nuestra entidad en los últimos años.

 

En el caso del Gasoducto proyectado desde El Sásabe hasta El Oro, Sinaloa, coloca a Sonora en una posición privilegiada en materia de competitividad, pues nos convierte en el mediano plazo en un polo de desarrollo atractivo para industrias, con generación de energía limpia y barata.

 

La Industria Aeroespacial en estos cinco años ha mostrado un crecimiento en mantenimiento y reparación de aeronaves, procesos de fundición y maquinado; los datos oficiales confirman que son ya 64 nuevas industrias instaladas en la entidad.

 

Y en el tema de agua, con traspiés justificables unos e injustificables otros,se resolvió el problema de desabasto en Hermosillo que era algo fundamental para seguir avanzando; y hay algunas otras obras en proceso en las diferentes regiones del estado con el mismo fin de administrar y llevar el vital líquido a todos los sonorenses.

 

Si nos detenemos en estos tres primeros puntos, podríamos decir que la presente administración trabaja en sentar las bases de un desarrollo estable en el mediano plazo, lo cual es importante.

 

Un elemento más en el aspecto económico que habría que destacar es el logro de la reestructuración financiera de la deuda de Sonora, que alcanzó una tasa de 0.7%, la más baja en todo el país; y representa un ahorro de más de 3 mil millones de pesos que antes se iban al pago de deuda y hoy se pueden destinar a  obras y programas sociales.

 

En Educación se ha mantenido un trabajo progresivo tanto en lo formativo como en infraestructura logrando una verdadera sinergia entre estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades, conjuntando los factores que inciden en la educación.

 

Lo más reciente las tablets de los niños de 5to año de parte del Gobierno Federal en un acuerdo alcanzado entre Estado-Federación; y los primeros lugares que Sonora ha mostrado a nivel nacional en comprensión de lectura y matemáticas, por cinco años consecutivos.

 

 

Un apoyo a los padres de familia ha sido  la dotación de uniformes y zapatos gratuitos para niños de primaria; y uniforme para los de secundaria.

 

Y las 7 nuevas universidades tecnológicas y 12 nuevas preparatorias en proceso de consolidación; y el centro de capacitación para maestros con el que hoy se cuenta.

 

Pudiéramos decir que esa es la parte de los aciertos. Ahora vayamos a esos temas que ha faltado lamentablemente atender o consolidar, como por ejemplo

 

·         Consensos políticos que han desencadenado una innecesaria polarización entre Sur y Centro del estado

 

·         Una efectiva estrategia de comunicación

 

·         Una mejor Percepción de transparencia en el manejo de las finanzas

 

·         Acompañamiento social en la toma de decisiones

 

·         Y si bien hay un equipo sólido en algunas áreas como economía y educación; hay otras que han abierto frentes innecesarios al Gobierno, permitiendo que estos problemas le lleguen o dañen al Gobernador.

 

En conclusión, en Sonora los indicadores lucen bien: economía estable, educación que avanza, logros en tema del agua y con estos tres puntos una buena proyección de futuro. Lamentablemente y hay que decirlo, estas variables están opacadas por una malapercepción en tema de transparencia que no se atendió en su momento.

 

La credibilidad en un gobierno es la columna vertebral de todas las acciones, la confianza del ciudadano es el tesoro que más se debe cuidar y valorar; si hay una mala percepción sobre algún hecho en específico se debe atender en el momento justo para evitar que eclipse buenas obras como las mencionadas arriba.

 

En el ejercicio público como en muchas otras profesiones siempre hay espacio para mejorar, pero para ello se requiere conciencia y voluntad. Al final usted estimado lector es quien tiene la última palabra.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroa@me.com; y  en redes sociales:  Twitter @DavidFigueroao /Fb David Figueroa O.

 

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora, entre otros.