Octubre 1, 2014 / ElChiltepin > Diálogo

Voto de confianza

Voto de confianza
Por David Figueroa Ortega

Este fin de semana se dieron a conocer oficialmente la propuesta de los nuevos integrantes del Instituto Estatal Electoral; ¿Qué representan estos nombramientos y qué representa el IEE para el futuro de nuestro estado?

 

 

Sin duda un tema de trascendencia en Sonora pues se avecina una de las contiendas más competidas en términos de rudeza política, y sobre sus hombros pesa ya la responsabilidad de equilibrar y conducir con legalidad este proceso.

 

 

La tarea, desde nuestro punto de vista, ya estaba esperándolos, no es que apenas vaya a comenzar, pues vemos mítines multitudinarios prácticamente semana a semana que por supuesto a alguien le deben costar, además de la promoción de personajes políticos en el centro de estos eventos. Por citar sólo un ejemplo.

 

 

Tanto Gobierno Federal como Estatal deberían estar ya en el ojo y lupa del IEE, no sólo en el manejo de recursos sino de discurso, acciones y mensajes.

 

 

La conciencia social ha cambiado y sigue evolucionando día con día, por tanto la exigencia de transparencia, equidad y aplicación de le ley deberá ser puntual.

 

 

Son siete los integrantes, por siete años en el cargo la Presidente; del resto unos por seis años y otros por tres, con el fin de que sus decisiones sean trans-sexenales y pueda evitarse así obedecer algún interés político. Un esquema por demás interesante.

 

 

Guadalupe Taddei Zavala, Presidente; Marisol Cota, la única que repite; Daniel Núñez; Octavio Grijalva; Ana Patricia Briseño; Vladimir Gómez y Maribel Salcido.

 

Esta es la propuesta de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que pasa al Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) para su aprobación. En teoría esta misma semana son ratificados.

 

Los nuevos consejeros merecen nuestro voto de confianza, pues de entrada pasaron todos una batería de pruebas complicadas en varias etapas, desde un ensayo presencial hasta una entrevista grabada para su análisis.

 

En este proceso mostraron una base sólida de conocimientos que respaldan su capacidad y experiencia, al margen de decisiones subjetivas que sin duda también estuvieron presentes.

 

El proceso de selección y los perfiles de cada uno merecen toda la confianza; el reto hoy es lograr un verdadero acompañamiento ciudadano con la exigencia real de rendición de cuentas.

 

Estamos ante la posibilidad de un renacimiento del Instituto Electoral en Sonora, una oportunidad que no puede desaprovecharse.

 

Éste órgano debe demostrar desde el principio que sus decisiones estarán apegadas a la ley y mostrarse como el verdadero árbitro que deben ser. Como en el futbol: cuando un árbitro hace bien su trabajo, no se habla de él. Se deben evitar protagonismos.

 

El año electoral prácticamente comenzó. Quienes trabajamos por nuestro estado y tenemos alguna aspiración electoral legítima debemos ser medidos con la misma vara, es la mínima y fundamental garantía para el desarrollo de un proceso en orden y democrático.

 

 

Certidumbre y transparencia, dos palabras de suma responsabilidad que hoy pesa sobre estos hombres y mujeres que merecen les otorguemos la confianza, tiempo y respeto para realizar su labor, de la cual depende, en gran medida, la estabilidad política en las próximas elecciones.

 

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroa@me.com; y  en redes sociales:  Twitter @DavidFigueroao /Fb David Figueroa O.

 

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora, entre otros.

 

 

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Arizona, abierto a los negocios con Sonora: Glenn Hamer
Febrero 18, 2017>Local

El de la Cámara de Comercio y de la Industria de Arizona se reunió con empresarios en Sonora.

 

Continúa la profesionalización en Seguridad Pública estatal
Febrero 18, 2017>Local

300 elementos de diversas corporaciones asistieron al curso "Sistema Legal Estadounidense para el Policía Sonorense".

 

Departamento de Enfermería de la Unison, libre de tabaco
Febrero 18, 2017>Local

Recibe la certificación de parte del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud en Sonora.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>