19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Septiembre 23, 2014 > Diálogo

La vulnerabilidad humana y la fuerza de la naturaleza

Por David Figueroa Ortega

Los cinco municipios de Baja California Sur son hoy verdadera zona de desastre tras el paso del huracán Odile. Las imágenes que hemos visto a través de noticieros y en redes sociales son impactantes. Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé.

 

El pasado 15 de septiembre, mientras en todo México se celebraba la fiesta de la Independencia de nuestro país, Odile impactó justo en Cabo San Lucas con categoría 3 dejando incomunicada vía terrestre, marítimo y aérea esta zona.

 

También en Sonora nos llevamos una sorpresa con las precipitaciones históricas de la que han dado cuenta en los últimos días los medios de comunicación, al grado de verse las autoridades obligadas a evacuar varias zonas del estado tanto en la Costa de Hermosillo como en la región del Río Sonora y alertas en el Sur. La buena noticia: las presas de la entidad al 89% de su capacidad.

 

En Baja California, millonarios daños materiales aún no cuantificados, cinco muertes y desabasto de agua, comida, combustible, energía eléctrica y servicios en general como telefonía, cajeros bancarios, sistema en tiendas de autoservicio, etcétera.

 

En cuestión de minutos, un par de horas, la vida cambió para miles de familias mexicanas.

 

Tamaulipas es otra historia, también los municipios Ocampo y Gueméz fueron declarados zona de desastre tras torrenciales lluvias el 13 y 14 de septiembre pasados. Y el fin de semana en Chiapas el desborde del río dejó más de dos mil damnificados y una persona muerta.

 

¿Qué lección nos deja esta lamentable situación?

Todos estamos expuestos, unos más y otros menos por diferentes motivos: inundaciones, sismos o sequías aún con las alertas, las medidas de prevención y los más estrictos sistemas de seguridad nacional.

 

Cerca del 41% del territorio mexicano y 31% de su población estamos expuestos a huracanes, tormentas, terremotos, erupciones volcánicas; y más del 66% es vulnerable a por lo menos uno de estos riesgos.

 

Por eso ésta, la llamada Semana del Clima busca llamar la atención sobre las emisiones de carbono y su relación con el calentamiento global, justo antes de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que tuvo lugar este martes 23 de septiembre.

 

Voces en el mundo como el ex vicepresidente Al Gore cambio aseguran que el climático no es un problema lejano y es el gran desafío generacional.La ONU está urgiendo a los gobiernos de todos los países para adoptar medidas y movilizar la voluntad política para llegar incluso a decisiones de un marco jurídico en 2015. Sería histórico de alcanzarse un acuerdo de este tipo a estos niveles.

 

Los desastres naturales causaron más de 22 millones de desplazados el 2013; 22 millones de personas de 119 países se vieron obligados a abandonar sus hogares a causa de desastres naturales, o bien los perdieron en su totalidad.

 

En nuestro estado estamos además viviendo otro desastre, catalogado incluso como el mayor desastre por contaminación en la historia, el derrame de residuos tóxicos en la región del Río Sonora, causando daños que por lo menos tardarán de 15 a 20 años en superarse.

 

Es momento de que tomemos en serio las advertencias de la madre naturaleza ¿Qué esperamos para comenzar a tomar acciones?

 

México debe aprovechar para impulsar la generación de energías renovables con fuerza y determinación, una política pública que sume al esfuerzo internacional; y por otro lado, a prevenir en tema de infraestructura, asentamientos humanos y reacción inmediata.

 

La recién aprobada Reforma Energética debe traernos esperanza no sólo en lo económico, sino en lo más importante que tiene nuestro país que es el recurso humano y natural.

 

Hay una responsabilidad constitucional del gobierno, pero hay una responsabilidad personal en este tema, la más importante incluso. Comencemos por nosotros mismos tomando conciencia, medidas y prevención.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroa@me.com; y  en redes sociales:  Twitter @DavidFigueroao /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora, entre otros.