Septiembre 3, 2014 / ElChiltepin > Diálogo

“TheMexicanMoment” y el momento que no termina de llegar a los Mexicanos

“TheMexicanMoment” y el momento que no termina de llegar a los Mexicanos
Por David Figueroa Ortega

Este martes el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno y aunque hay reformas históricas que lo rodean, viene a nuestra memoria aquél “TheMexicanMoment” (El momento de México) del 1ro de diciembre de 2012, y éste, el momento que no termia de llegar para nuestro país.

 

Aquél día TheEconomist, periódico referente de la economía mundial y sus inversionistas, tituló así, como “El momento de México”, el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y el regreso del PRI a Los Pinos. Hoy la percepción es muy distinta.

 

Amanecimos esta semana con un nuevo recorte en la expectativa de crecimiento por parte de expertos economistas, de 2.56 a 2.47 por ciento para este año, inferior al 2.7 por ciento del PIB (ya recortado) que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, muy por debajo al 4 por ciento con el que cerró el 2012.

 

Los factores según 35 grupos de análisis y consultoría: inseguridad pública, debilidad en el mercado interno, y la política fiscal instrumentada.

 

A menos de dos años de ese ‘momento’ tenemos: 11 Reformas Estructurales aprobadas, una economía estancada, una gran deuda en promesa de seguridad; sin dejar de lado la falta en generación de empleos, pocos resultados en combate a la pobreza y combate a la corrupción.

 

Esos son los temas en la mesa de las familias mexicanas.

 

Si pudiera resumirse en una frase: los logros del gobierno, aún no son los logros de los ciudadanos.

 

Estancamiento económico e inseguridad: dos temas clave y de mayor relevancia en la vida diaria para cualquier ciudadano. Si estas dos áreas van mal, todo irá mal en percepción.

 

Por ejemplo, en la primera quincena de agosto, los precios al consumidor alcanzaron 4.07 por ciento de taza anual.

 

Medidas fiscales han provocado una caída de ventas en tiendas de autoservicio; la industria de la construcción cayó más del 7%; y hay pérdida de calidad de vida de familias mexicanas, especialmente en la frontera por el aumento el IVA, pues han tenido que bajar su consumo por la pérdida de poder adquisitivo.

 

Y nos preguntamos ¿Por qué? Los cambios a las leyes aún no se ven reflejados en beneficios al ciudadano común. Y el mismo Presidente de México lo asumió como el paso ‘que sigue’ en su mensaje oficial este martes.

 

Sin embargo la realidad no se puede ocultar: El actual gobierno de Enrique Peña Nieto no convence.

 

Al margen de estas Reformas Estructuralesel Presidente arribó a su Segundo Informe de Gobierno y sin cumplir aún dos años en el Poder:

 

1.    Con una imagen en picada

2.    51.3 de los mexicanos lo desaprueba; 47% lo aprueba. (La caída se da específicamente entre ciudadanos con alta escolaridad) Es el más alto grado de desaprobación desde diciembre de 2012.

3.    57% de la población ve al país con rumbo equivocado y sólo el 33% opina que vamos por el rumbo correcto. (Datos de la empresa Mitofsky de encuesta realizada la última semana de agosto)

 

Hace una semana durante la visita del Presidente a California, medios internacionales publicaron que el 48 por ciento de los mexicanos tienen una imagen desfavorable del mandatario.

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió ante ello que el Jefe del Ejecutivo no trabaja con encuestas en mano ni en función de crisis de popularidad, sino “por el bien y la transformación del país”. El mismo Presidente Peña contestó lo mismo en entrevista televisiva previo a su informe.

 

Una respuesta que cada vez se hace más común en el ejercicio de nuestros gobiernos para justificar el no escuchar a los ciudadanos

.

Pero en este índice de desaprobación no va solo Enrique Peña Nieto. La encuesta realizada por la empresa Mitofsky también revela que los tres órdenes de gobierno van en picada en su aprobación; los gobernadores alcanzan apenas un 51 por ciento en promedio, mientras los alcaldes 44 por ciento.

 

Y del Congreso sólo un 36.5 por ciento de ciudadanos aprueba a sus Diputados, mientras que el 54.7 por ciento los desaprueba. Y los senadores un poco más abajo: 33 por ciento de aprobación contra un 56.8 que los desaprueba.

 

Esto sólo refleja una decadencia política. Cada vez hay menos credibilidad en la clase política y gobernante. Cada vez más molestia y descontento por parte del ciudadano que está más informado y atento de los resultados de todos los niveles de gobierno.

 

La encuestadora que dos semanas antes de las elecciones el 2012 daba casi 16 puntos de ventaja a EPN frente a su más cercano competidor, hoy dice: las cosas han cambiado; como también cambió la percepción de “TheMexicanMoment”.

 

Un índice de desaprobación no es para asustarnos, es como dicen, la fotografía del momento y siempre hay margen para corregir, más cuando se está al frente del Poder Ejecutivo de la Nación donde son tantos los compromisos y la deuda histórica con nuestros compatriotas.

 

Lo que sí es grave y debe preocuparnos, es que las autoridades desdeñen esta percepción, es decir, que hagan oídos sordos a lo que sienten sus gobernados; máxime si éste sentir es de decepción, abandono, molestia.

Si no escuchamos entonces sí las cosas pueden ir peor. Siempre debemos privilegiar un espacio para poner atención, y sin que una encuesta X o Y sea el parámetro de un gobierno, es importante darle su justo valor. El momento de México no llegará con un nuevo gobierno sea del color que sea si no vamos por él, y hacerlo significa hoy por hoy, escuchar la voz del ciudadano.

 

EL MENSAJE

 

En cuanto al mensaje del Presidente Peña Nieto, como es lógico (nadie esperaría lo contrario), se concentró en sus logros e ignoró el estancamiento económico del país.

 

Agradeció a las principales fuerzas políticas y sus dirigentes, especialmente a los de oposición diciéndoles “Siéntanse orgullosos del trabajo y el servicio que han hecho en favor de la Nación”. Cuánto fondo encierran estas palabras, sin duda motivo de análisis aparte.

 

Como principal logro, la concreción de 11 Reformas estructurales gracias a las alianzas que el PRI tejió con las principales fuerzas de oposición, PAN y PRD. Pero con un saldo negativo que no se puede ocultar en seguridad, crecimiento económico y generación de empleos.

 

Seis de estas reformas son de corte económico:

 

·         Laboral

·         En competencia

·         En Telecomunicaciones

·         Financiera

·         Fiscal y

·         Energética

 

Las cinco restantes:

·         Educativa

·         Nueva Ley de Amparo

·         Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales

·         Político-Electoral y

·         De Transparencia

 

Peña Nieto afirmó que estas reformas han puesto ‘en movimiento a México, que con ellas el país logrará ‘transformarse’ hasta convertirse en una potencia global. Esperamos que así sea.

 

Sin embargo analistas, especialistas, economistas en general, mantienen sus reservas respecto a resultados específicos en cada una de las áreas reformadas y sobre todo en cuanto a la rapidez o los tiempos de estos resultados positivos.

 

Dudan que habrá resultados en el corto plazo y muy probablemente en el mediano plazo en lo que resta del sexenio, por dos razones: la economía norteamericana no se va a recuperar de manera significativa y segundo, la inversión extranjera tardará en llegar. Total, las reformas yaestán hechas y el más importante paso ya está garantizado para ellos (extranjeros).

 

Analistas de diversa índole: política, empresarial, electoral, económica, coinciden ante la opinión pública que EPN no debe dar por cerrado su ciclo ‘reformador’ sin atender temas sumamente vitales para que estas Reformas rindan fruto, como el combate a la corrupción y calridad en el combate a la inseguridad.

 

En el tema de seguridad el gobierno de Peña Nieto ha realizado cambios mínimos como concentrar el tema estratégico en la Secretaría de Gobernación; más apoyado en la Secretaría de la Defensa que en la Marina; dividir al país en regiones; y crear una Gendarmería para enfrentar a la delincuencia (apenas con intentos de comenzar a operar). En su mayoría mantiene aspectos de la estrategia de Felipe Calderón, como la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 

Respecto a lo electoral con la Reforma se permiten los gobiernos de coalición; impone cuota de equidad de género y autoriza la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años.

 

Por el bien de México sólo deseamos que pronto llegue el tan anhelado “TheMexicanMoment”.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroa@me.com; y  en redes sociales:  Twitter @DavidFigueroao /Fb David Figueroa O.

 

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora, entre otros.

 

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Arizona, abierto a los negocios con Sonora: Glenn Hamer
Febrero 18, 2017>Local

El de la Cámara de Comercio y de la Industria de Arizona se reunió con empresarios en Sonora.

 

Continúa la profesionalización en Seguridad Pública estatal
Febrero 18, 2017>Local

300 elementos de diversas corporaciones asistieron al curso "Sistema Legal Estadounidense para el Policía Sonorense".

 

Departamento de Enfermería de la Unison, libre de tabaco
Febrero 18, 2017>Local

Recibe la certificación de parte del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud en Sonora.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>