Octubre 5, 2011 / ElChiltepin > Entretelones

Los rezos del PAN

Los rezos del PAN
Por Samuel ValenzuelaSUGERENTE la campañita orquestada desde alguna alcantarilla del Palacio de Gobierno, para según esto mojarle la pólvora a la representación legislativa local y federal del PRI sonorense, así como a la estructura dirigente de ese partido en Sonora, en el marco de la indispensable conjunción de esfuerzos para que se formule un buen presupuesto para el ejercicio fiscal del año próximo y que se les haga el negocio del sexenio: la construcción del acueducto El Novillo.

Sí, de acuerdo a las plegarias que se leen en espacios mediáticos comprados, los del PAN creen en todos sus términos el poderío e influencia del senador Manlio Fabio Beltrones para que los saque del atolladero en que los tiene metidos la conducta atrabiliaria y propia de troglodita que se operan desde la sede del Poder Ejecutivo, a través de personajes de la calaña de por ejemplo Juan Bautista Valencia y otros gorilitas de la ultraderecha en Sonora.

DE ACUERDO a la perspectiva pitufa, no importa que la mayor parte de los cuadros tricolores de la entidad, desde Claudia Pavlovich hacia los lados y hacia abajo sean denostados de forma cotidiana y sean amenazados y difamados junto con sus familias; no importa que sectores del PRI sean perseguidos fiscalmente por el Estado y la Federación; No importa que sectores ciudadanos sean atropellados en sus derechos de manifestación y de protesta, no, no importa nada de eso porque como Beltrones manda en el PRI de estas tierras, es cuestión de que el Senador truene los dedos y ordene para que todos se sometan a los designios de la casta panista gobernante.

Esa mitomanía tan alejada del aguerrido discurso de Claudia Pavlovich en la reunión del pasado sábado en el Expoforum de Hermosillo, llega a los extremos de considerar que no importa que diputados federales del PRI se asuman ofendidos por las campañitas negras de Padrés y no lo apoyen en la gestión de mayores recursos para Sonora, toda vez que eso se resuelve con que Beltrones ordene a Jesús Alberto Cano y Samuel Moreno sí lo apoyen, y con eso sobra y basta.

ESE SIMPLISMO recibió fuerte bocanada de oxígeno hace unos días cuando el Senador de referencia consideró noble el proyecto de abastecer de más agua a la capital de Sonora y de ahí se agarró la intolerancia panucha para arreciar su primitiva embestida en contra de los del PRI y de amplios sectores ciudadanos de todos los partidos que plantean formas legales, civilizadas y alternativas más viables para que se cumpla ese noble propósito y sobre todo, que exigen que el gobernador se sujete al cumplimiento de la ley de amparo.

Deben andar desesperados los pitufos al apostarle al potencial esquirolaje de Moreno Terán y Cano Vélez o a una eventual instrucción de Beltrones para que todos se sometan a los designios de Padrés y jalen con él sin importar ofensas ni agravios; lucen como que ya están tocando fondo y acabaron por creer que los del PRI son los únicos responsables de los problemas legales que enfrenta la maldecida obra del acueducto y peor tantito, acabaron por creer que Beltrones los puede sacar de ese atascadero, así como quien hará manita de cochi a los legisladores federales para que los del Nuevo Sonora consigan todo lo que se les ocurra en el presupuesto 2012.

TENEMOS LA impresión de que independientemente a las estulticias que les enderezan desde el padrecismo, los representantes sonorenses del PRI en el Congreso de la Unión, léase Manuel Ignacio Acosta, Ernesto de Lucas, Rogelio Díaz Brown, Miguel Ernesto Pompa, José Luis Marcos León Perea, Onésimo Mariscales, Alfonso Elías Serrano y los citados Moreno Terán y Cano Vélez, no requieren de instrucciones de Beltrones para actuar con responsabilidad en apoyo al desarrollo de los sonorenses, pero como bien se dice, lo harán con responsabilidad y sin renunciar a su dignidad política e identidad partidista, creemos.

En fin, a pesar de que para los del PAN, Beltrones luce como si fuera el santo de su devoción, mejor deberían de rezarle a San Goloteo o a Santa Claudia, porque no se ve cómo pudiera haber congruencia entre el que los del PRI se pongan de tapete por instrucciones superiores y el macizo posicionamiento, discursivo es cierto, de la dirigente del PRI en Sonora el pasado sábado.

PERO MEJOR deberían rezarle a San Judas Tadeo, el santo de las causas perdidas, porque sin que seamos unas chuchas cuereras para interpretar este tipo de cosas, vean lo que apareció en estrados en un juzgado de Ciudad Obregón: “Lista del acuerdo publicado el día martes 04 de Octubre del 2011. Amparo 9Incidental865/2010. Ramón González Espinoza y Luis Armando Corrales Espinoza, presidente tesorero consejo directivo de a. Organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Sonora. 03/10/2011. Inc. de Desacato.- Se autoriza el auxilio de la fuerza pública; se ordena girar exhorto al juez de distrito en turno con residencia en Hermosillo, Sonora”. Pácatelas.



ENTRETELONCITOS

MEMORIA: Los yaquis desde hace muchos años han gestionado la ampliación de su frontera agrícola y la exigencia de abrir 15 mil hectáreas al cultivo ya pudiera considerarse ancestral.

Tal demanda fue expuesta de nueva cuenta en una reunión que encabezara el gobernador Guillermo Padrés sólo con el fin de pretender demostrar a la opinión pública que la etnia no se opone al acueducto El Novillo.

Pues sus asesores en imagen y cuestiones étnicas le fallaron miserablemente, porque en aras de manipular a la opinión pública tuvo que apechugar con una gestión, que lo logre o no, no nada qué ver con la cuestión del acueducto ni es moneda de cambio.

ATOLE: Primero, la representación indígena con que se reunió no le dio un  trato como lo manda la cortesía y cordialidad yaqui; segundo, esa representación no es la que pudiera destrabar la inconformidad de otros importantes segmentos de la tribu en cuanto al acueducto y tercero, la violación de espacios sagrados, la represión y detención en contra de indígenas, ampliación de áreas de cultivo y el patrimonialismo son aspectos que unifican el sentimiento yaqui.

En buena bronca metió el del CAPIS, Lamberto Díaz al gobernador Padrés, porque luego de llevarlo a ser obligado a pactar el compromiso de gestionar ante la Comisión Nacional del Agua la apertura de esas miles de hectáreas al cultivo y la ambigua respuesta de José Luis Luege Tamargo, al rechazo del acueducto de una parte de la tribu, se agregará su encabritamiento porque les volvieron a dar atole con el dedo con eso de las 15 mil hectáreas.

Pero sirva lo anterior para ejemplificar lo que tradicionalmente se dice: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa y mezclarlas resulta contraproducente.

MEA CULPA: Vamos a disculparnos por el abordaje del tema principal en los Entretelones de ayer, cuando destacábamos lo inédito que resultó el que los del PRD sonorense eligieran nueva dirigencia estatal sin mayores complicaciones ni broncas.

Pues más qué rápido fuimos desmentidos, porque de pronto surgió la inconformidad de Benjamín Hurtado, quien un día después de la elección se le ocurrió desconocer el resultado que favoreció a Carlos Navarro López sobre Reynaldo Millán.

Ignoramos, entre otras cosas, qué efectos pudiera tener en la nomenclatura perredista la ocurrencia del expriista, toda vez que es obvia su escaza ascendencia entre los militantes de ese partido, pero por lo pronto luce raro el que mientras Millán asumió con serenidad el resultado e incluso ya tomó protesta como segundo de abordo en la nómina perredista sonorense, su compañero de fórmula salga con esa evenflada de desconocer el resultado.

Según malas lenguas, Hurtado obedece a órdenes recibidas desde una influyente oficina del Palacio de Gobierno, desde donde le metieron buena feria con el fin de tener una dirigencia a modo en ese partido político y sobre todo para sacar de la jugada a la “grosera” Lorenia Valles, y ni modo, tuvo que acatar esa instrucción porque está de la fregada regresar las entradas, ¿verdatu?.

FENICIO: El qué también se salió es el alcalde de Guaymas César Lizárraga, al ocurrírsele que para poder meter control en el crecimiento de la fauna doméstica en el puerto, promueve ante cabildo la creación de un impuesto en contra de la economía de las familias que tengan su perro, gato, pájaros o lo que sea considerado mascota por el fenicio presidente municipal.

De a tiro la friega este pen…itente, faltando que también quiera cobrar una por cada ventana que de a la calle o foco cuya luz invada la banqueta o la vía pública. Tenía que ser del PAN el menso ese.

Y POR CIERTO, quien pinta de cuerpo entero el estilo de gobierno de Padrés, es la conducta enloquecida, histérica y listo para una camisa de fuerza, de un sujeto de nombre Ismael Ochoa, quien asalariado como gato-perro del secretario técnico Roberto Romero, tuvo una jornada de insultos, amenazas y retos en contra de varios periodistas frente al edificio sede del Poder Legislativo, sólo porque se han pitorreado de que en la recolección de información política y de inteligencia, se utilice a locos de atar y a quienes obviamente se les fundió el cerebro. Juar.

regresar

LAS RECOMENDADAS

Orienta SSP sobre prevención de violencia entre jóvenes
Enero 20, 2017>Local

La Secretaría de Seguridad Pública a través de instituto orientó a maestros y maestras del Estado sobre los factores de riesgo.

Se reúnen expositores previo a la Expo Gan 2017
Enero 20, 2017>Local

El interés de la Unión Ganadera Regional de Sonora es mantener la mejora genética continua de las reses en el estado.

Apoyan con microcrédito negocio familiar de curtido de pieles
Enero 20, 2017>Local

El alcalde Manuel Ignacio Acosta visitó el lugar donde con un método completamente manual se procesa lo que posteriormente será materia prima para talabarteros.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>