34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Octubre 4, 2011 > Entretelones

Arranca nueva etapa el PRD

Por Samuel ValenzuelaInédito el ambiente, si no de concordia, sí de austera civilidad entre los integrantes del Consejo Estatal del PRD en Sonora, quienes eligieron a Carlos Navarro como nuevo dirigente en una reunión a la que concurrieron prácticamente todos los miembros de ese órgano de autoridad partidista.

Este espacio había abordado en el curso de los últimos días este asunto y a fin de cuentas vino a resultar tal como lo habíamos prospectado, con el agregado de que dentro de sus diferencias, las tribus perredistas arribaron a consensos sin estirar tanto la liga como antaño.

Buena la señal de ver a Navarro (84 votos) y a su otrora contendiente, Reynaldo Millán (59 votos), rindiendo protesta juntos, el primero como Presidente y el segundo como Secretario General, quedando la mesa puesta para que a más tardar este sábado próximo aterricen los acuerdos de la integración de las 16 carteras del comité ejecutivo estatal.

Por lo pronto, Navarro López ya este lunes empezó a despachar en la sede estatal del Sol Azteca y los diversos mensajes que llegan a este desordenado escritorio nos hacen sentir bien porque llevan implícito un reconocimiento a nuestra labor periodística por un lado y por el otro captamos cierta secreta esperanza de que haya la posibilidad de que con el resurgimiento de esas siglas se rompa ese nocivo bipartidismo PRI-PAN tan arraigado en Sonora.

Platicamos brevemente con el nuevo dirigente perredista y de entrada asegura que su línea de trabajo será de absoluta independencia y autonomía ante cualquier instancia política o de gobierno, advirtiendo que nadie deberá atreverse a inmiscuirse en asuntos de la conducción del PRD porque pagará las consecuencias.

“Tengo para todos, para panistas y priistas”, apuntó Navarro López al considerar delicado que sin ningún recato estén en plenas campañas electorales adelantadas y descartar cualquier contubernio o tratos en lo oscurito que arriesguen la identidad del PRD con las luchas populares.

Pues ya veremos cómo le va a Navarro López con un gobierno estatal acostumbrado a ir por todas y que por poco, por 25 votos, lo consigue en esta ocasión mediante la extraña participación de Benjamín Hurtado como compañero de Fórmula de “El Diablo”, aunque para consuelo de los del Nuevo Sonora, el expriista se mantiene en la dirigencia del Sol Azteca en Hermosillo, plaza a la que los del PAN están apostando todo, incluso ya apostaron hasta la paz social.

En fin, en buena hora para quienes militan en el partido que reúne a la mayoría de la izquierda institucional de la entidad y que en los últimos años estuvo sumido en la inopia y la penumbra y que ahora con astros alineados como lo es Navarro y su compadre Jesús Zambrano, en calidad de dirigente nacional, pudiera pensarse que por esos rumbos puede haber un fuerte repunte.

Por lo demás y como ecos de la reunión dominical perredista, nos reportan sobre la extraña presencia de varios elementos de una empresa de seguridad privada y de una veintena de jóvenes encamisetados por Hurtado y desconocidos para los asistentes, sin que afortunadamente las cosas se complicaran porque los guardias fueron echados del interior del recinto y la brigada de choque fue inhibida por el resultado tan claro de la votación a favor de Navarro López.


ENTRETELONCITOS

PREMIOS: Excelente el desayuno ofrecido por el diputado Roberto Ruibal en cuyo marco entregó los cuatro premios del certamen Iniciativa Sonora, Tus Ideas, Nuestras Leyes, con el fin de dar cauce al fortalecimiento y la promoción de la iniciativa popular ante el Congreso del Estado.

Irisdea Aguayo con su propuesta de Proyectos productivos para grupos vulnerables; Jesús Alberto Tapia, Pago de derechos no de un plástico; Padrón único de adultos mayores de Sergio Ernesto Heguerty, y la propuesta ganadora del primer lugar de Luis Vázquez Tánori, sobre la necesidad de poner candados a la pornografía por internet, fueron las ideas que se llevaron premios en efectivo y un automóvil último modelo el primer lugar.

APERTURA: Estas propuestas fueron seleccionadas de entre las 174 que analizó la comisión de análisis que presidió el exrector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero, a quien nos dio mucho gusto saludar en el retacado desayunadero, a donde recalaron varios diputados locales como el Otto Claussen, Daniel Córdova, Flor Ayala, César Augusto Marcor, entre otros localianos, así como el Federico, Manuel Ignacio Acosta.

Muy buena la idea del coordinador de la bancada del PRI ante el Congreso del Estado, de abrir espacios de participación a la sociedad para que proponga a sus diputados nuevos marcos jurídicos que normen la convivencia comunitaria y más en estos tiempos cuando la parálisis legislativa hace presa del gobernador Guillermo Padrés que al parecer cree que en materia de leyes  Sonora está perfecto así como está, porque en dos años sólo ha enviado 8 iniciativas.

GRACIA: Tenemos entendido que entre hoy y mañana el TRIFE notifica al Congreso del estado de Sonora, que tiene tres días más para llegar a acuerdos para la renovación parcial del Consejo Estatal Electoral, mientras allá en la Sala Superior se amontonan los recursos interpuestos por quienes se consideran afectados en sus derechos políticos ante la cerrazón del PAN-Gobierno de pretender el control absoluto del CEE.

No creemos que sirva de algo dar un período de gracia los integrantes de la legislatura ya que las posiciones están totalmente polarizadas entre los diputados de la Alianza PRI, Verde y Panal y la otra alianza entre el PAN-Gobierno y el par de diputados del PRD o sea que se apuesta a una decisión del TRIFE en función de los ocho perfiles de los aspirantes.

INCONGRUENCIA: Por lo pronto, nos llama la atención algo sumamente práctico ocurrido en el debate del pleno el pasado viernes, cuando luego de darse lectura al acuerdo dictaminado por mayoría en la Comisión plural, los del PAN lo aprobaron en lo general y se reservaron “puntos” de ese acuerdo para votarlos en lo particular, como fue el nombramiento de Sagrario Penélope Palacios, María del Carmen Arvizu, Oscar Germán Román como consejeros propietarios, y a Javier Zavala como consejero suplente.

Y nos llama la atención porque de acuerdo a técnica y práctica parlamentaria, la votación en lo general y en lo particular se da sólo en los casos de leyes y decretos, porque los acuerdos se votan como uno sólo, al ser sólo, valga la rebuznancia, un punto de acuerdo el sometido a votación.

Sabemos que si a nosotros nos llamó la atención el que el contenido de ese acuerdo haya sido aprobado por unanimidad en lo general y que a la vez no haya sido así en su contenido, también llamará la atención de los magistrados del TRIFE, entre otras incongruencias evidentes de la bancada al servicio del PAN-Gobierno.

DE PUNTA: La verdad es que resulta extraño el que contrario a los cánones donde la costumbre es que el gobernador sea factor de equilibrio y conciliación entre los sectores y actores sociales, el de Sonora o sea Guillermo Padrés se conduzca como un pica pleitos que azuza confrontaciones entre los ciudadanos a través de sus empleados que integran su gabinete.

El principal instrumento del mandatario estatal para procurar rencillas es el gerente del PAN, Juan Bautista Valencia, convertido ya en todo un chivito en una cristalería y que en breve podría pasar como el principal responsable de que el TRIFE haya tenido que intervenir para resolver el asunto del CEE y lo más peor, que su jefe sea maltratado en el curso de la formulación del presupuesto federal para Sonora del año próximo.

Es que la porqueriza que se trae Juanito irremediablemente va a embarrar a su patrón luego que en su nombre ha cometido graves agravios en contra de muchos sonorenses que por lo que sabemos no son nada dejados y si no pregúntenle por ejemplo a los yaquis, a la gran parte de la sociedad civil de Cajeme; a diputados locales y federales ajenos al PAN o al PRD y hasta muchos panistas.

Y LA SEMANA pasada se abrió el programa de la SAGARPA, para productores que accedieron al canje del subsidio de diesel agropecuario por el apoyo para modernizar su maquinaria agrícola, contemplándose una derrama por casi 20 millones de pesos para hacerse de fertilizadoras, arados, rastras, picadoras de forraje, cosechadoras, bordeadoras, cultivadoras, entre otros.

El anuncio lo hizo el delegado de la SAGARPA, Fernando Miranda Blanco, destacando la ausencia del de la Sagarpita, Héctor Ortiz Ciscomani, especulándose que no estuvo porque andaba ocupado quedándose con la mitad de esa maquinaria o también que Miranda Blanco no le avisó de la apertura de dicho programa de apoyo porque primero quiere meter mano él o sea los bandidos en plena competencia. Juar.