21°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Octubre 3, 2011 > Entretelones

Detallitos “legislativos”

Por Samuel ValenzuelaCOMO SE SABE, las sesiones que realizan los diputados locales no generan mayores entusiasmos entre los comunes mortales y por lo regular lo que ocurre en la sede del Poder Legislativo es prácticamente para consumo doméstico y replicado sin mucha convicción por medios de comunicación de acuerdo a conveniencias de orden ideológico y/o financiero.

Es por eso que a la casi generalidad de los ciudadanos les pase de noche lo que ocurre en la casa donde se hacen las leyes y más bien lo que les llega es información ya procesada que muchas veces, la mayoría de las veces, nada trae respecto a lo que hay o hubo detrás de decisiones tomadas.

Sirva el anterior contexto para justificar el que en estos Entretelones Dominicales resumamos algunos detallitos que marcaron el abortado propósito de que fuera una decisión local la renovación parcial del Consejo Estatal Electoral, organismo que a últimas fechas ha sido más manoseado que una testa para tortilla sobaquera.

PUES SI USTED no se dio cuenta, déjeme que le platique que al parecer 13 de los diputados que tiene el PAN en el Congreso local deben ser casi mudos, porque exhiben dramática pobreza de lenguaje el mismo que se concreta a decir su nombre y a musitar un sí o un no a la hora que se les requiere para que voten; el único que mostró que sabe leer más o menos es Cuauhtémoc Galindo y el que se explayó en incongruencias, balbuceos discursivos y el único que al parecer sabe más o menos articular palabras es el diputado pirrurris, Damián Zepeda.

Curioso el criterio de los pitufos al pretender inhabilitar a María del Carmen Arvizu como aspirante a Consejera Electoral, sólo por estar casada con otro aspirante, aunque por otra parte les parece perfecto que el impugnado consejero y confeso militante del PAN, Fermín Chávez, sea el padre de un alto funcionario de la delegación estatal de la Sedesol.

CURIOSO ADEMÁS que se argumenten relaciones laborales con el ISSSTESON de un aspirante a consejero, Oscar Germán Román, en tanto que los del PAN son complacientes con el caso exactamente igual pero en el CESUES de Sara Blanco, la otra pieza panista para controlar el CEE.

De llamar la atención los diputados presuntos del PRD, Gorgonia Rosas López y José Guadalupe Curiel, quienes para no variar votaron exactamente igual que como lo ordenaron los fascistas que despachan en Palacio de Gobierno, en una penosa demostración de sometimiento, cuando por su condición de nos ser ni siquiera bisagras, bien pudieran aparentar cuando menos que tienen ideas y propuestas propias que los haga diferentes de los del PAN y los del PRI, optando mejor comportarse como vulgares paleros.

TAMBIÉN PARA destacar la fallida estrategia de ablandamiento implementada por los de la oficialidad, esa sacada de última hora mediante una gacetilla panfletaria que pone en severo entredicho la moralidad de los imparcialeros, porquería que incluso sorprendió a los mismos diputados panistas, quienes tuvieron que hacer ajustes de última hora en sus posicionamientos.

Bueno, pero ya chole con ese tema que deberá ser resuelto en definitiva por el TRIFE antes del 10 de este mes de Octubre, quedando abierta la posibilidad de que desde esa instancia se brinde otra oportunidad a los diputados para que busquen un consenso, pero por lo pronto queda suspendido el proyecto de convertir al CEE en la Subsecretaria Electoral del Gobierno del estado y que en el organigrama quedaría dependiente de la Secretaria Técnica del Ejecutivo, ahí donde las manda cantar el desentonado Roberto Romero.

BUENO, NO se nos debe pasar informar que luego de 15 días de una conducción impecable de los trabajos legislativos el diputado Ulises Cristópulos entregó la estafeta de la presidencia cameral para este mes al maestro aliancista  Gerardo Figueroa Zazueta como presidente, llevando como compañeros de mesa a Leslie Pantoja Hernández, como vicepresidenta; Oscar Manuel Madero Valencia y César Augusto Marcor Ramírez, secretarios y Félix Rafael Silva López, suplente.

ENTRETELONCITOS

PERREDE: Por razones de entrega e tiempo de estos Entretelones, los retacamos cuando apenas está por arrancar el Consejo Estatal Electivo del PRD, de donde emergerá el nuevo dirigente que releve a Jesús Bustamante Machado.

Nos enteramos, que a fin de cuentas se registraron dos fórmulas, una integrada por Reynaldo Millán y Benjamín Hurtado, presidente y Secretario generar respectivamente, y la compuesta por Carlos Navarro López y José Celaya.

Tenemos datos sueltos de acá y allá que nos dicen que durante la semana pasada se registraron algunos reagrupamientos y ajustes entre las diversas tribus perredistas, pero lo que más llama la atención es el vertiginoso ascenso de Hurtado en la nomenclatura del Sol Azteca estatal, ya que en menos de año y medio de militancia pudo convencer al Diablo que lo jalara como fórmula, en tanto que Navarro al parecer amarró compromisos con la representación tribal del sur de Sonora, léase Juan José Lam.

ALIANZAS: Sabe cómo pese la decisión de Reynaldo de plegarse a Benjamín, más tarde lo sabremos, porque por otra parte, por lo que sabemos, la incorporación del Pepe Celaya como fórmula con Navarro López, fue un consenso con Lorenia Valles, quien como se sabe fue objeto de la furia del expriista porque la dama se atrevió a  pegarle al Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero.

Bueno, a mañana estaremos en condiciones de comentar lo que ocurra más tarde este domingo en Hermosillo, pero por lo pronto, entre ciudadanos progresistas, liberales, juaristas y republicanos, hay la expectativa porque los alrededor de 140 miembros del consejo Estatal del PRD tomen la más sabia decisión y desde ya comiencen a cobrar el agravio tan descarado cometido en su contra por instancias del PAN-Gobierno al pretender ser mano en la elección de la nueva dirigencia.

FRIVOLIDAD: Este fin de semana fue muy agitado para la nomenclatura del Nuevo Sonora, quienes en manada tomaron rumbo a Caborca y Puerto Peñasco para estar presentes en la celebración con música de banda, bocadillos y bebidas exóticas, del cumpleaños de Kiko, el hijo del zar de Seguridad pública de la entidad, Ernesto Munro y rematar  en Caborca con la deslumbrante boda al estilo jolibulesco, del Alcalde Darío Murillo y su empleada Francisca.

Nos aseguran que en ambos guateques se esperaba la presencia del gobernador Guillermo Padrés y no por nada el convoy de numerosas unidades de PEIS e incluso el helicóptero blindado que se trasladaron a Peñasco. ¡Ajua, no te acabes presupuesto!.

PRIISTAS: Por su parte los priistas tuvieron agenda política con su reunión donde rindieron protesta los propietarios y suplentes del Consejo Político Estatal, entre otra tramitología partidista que encabezara la dirigente, Claudia Pavlovich en un repleto salón de eventos del expo Forum.

Excelente el ambiente que reportan de ese evento con una concurrencia muy participativa y por lo visto ansiosa por los reencuentros como ese, destacando el macizo discurso de “La Güerita” en donde pinta su raya y establece  un incuestionable posicionamiento del PRI como partido de oposición ante el PAN-Gobierno.

Bien el que haya reconocido las batallas y el desgaste de alcaldes, diputados, regidores y demás priistas que se encuentran en la primera trinchera ante los excesos del PAN  Gobierno, ese mismo que como bien lo dijo, se caracteriza por su inexperiencia, corrupción e incompetencia, limitaciones que son compensadas mediante campañas negras. “Los Sonorenses queremos un Sonora Mejor no un Nuevo Sonora con un gobierno de falta de ideas, distante al sentir ciudadano y nula capacidad para gobernar”. Pácatelas.

En fin, todo muy bien en el evento priista y ya en los días siguientes se sabrá si en efecto al interior del reintegrado CPE se procuraron los equilibrios y se incluye la representación de todas las corrientes en ese partido.

PREMIOS: Este lunes a eso de las ocho y media de la mañana el diputado Roberto Ruibal preside el acto de premiación de Iniciativa Sonora, en donde sabremos qué proyectos de ley serán impulsados por el legislador en el Congreso del Estado. La cita es en el café Sabor Arte, por la zona hotelera capitalina.

PESAME: Y vaya nuestro más sentido pésame y comprometida solidaridad para Doña Lourdes Laborín de Bours y a su apreciable familia por el fallecimiento de su señor padre Don Mario Laborín Nanetti, deseando una pronta resignación.

Y SI, ES cierto que el 2 de octubre no se olvida.