28°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 26 de Junio de 2017
Septiembre 30, 2011 > Entretelones

Aldeanismo Político

Por Samuel ValenzuelaMIENTRAS el PAN funge de cencerro del Gobierno del Estado, por rumbos del PRI, de sus partidos aliados y del PRD se intensifican sus procesos internos con miras al inminente arranque legal del proceso electoral que culminará a principios de julio del año próximo.

Los del PAN viven un verdadero drama ya que como el cencerro va para donde agarra el burro, son llevados a replicar ocurrencias que no resisten el menor análisis político ni jurídico.

Miren, en estos días la agenda política es desahogada principalmente en la Cámara de Diputados y por eso los del PAN agudizan su condición de los mementos de la tertulia, ahora que la coordinación de su bancada la ostenta el diputado miserable, Damián Zepeda, ante achaques de salud de Enrique Reina, a quien de paso le deseamos pronta recuperación, y no es que Reina sea una lumbrera, pero cuando menos no tiene la sangre de oso de ese higadito hijo de mami a quien nos aseguran, no lo tragan ni sus propios compañeros de bancada.

BUENO, PERO el caso es que en el trámite de acatar lo ordenado por el TRIFE en el manoseado caso de la renovación parcial del Consejo Estatal Electoral, como el burro ya tomó rumbo, el cencerro  replica lo correspondiente y por eso se insiste en proponer un  simple reacomodo de los integrantes invalidados, dejando de lado a quienes el tribunal dio la razón en sus impugnaciones.

Sólo a algún inepto de Palacio de Gobierno se le puede ocurrir una estulticia así, porque de imponerse algo así, por supuesto que daría pie a nuevos recursos de inconformidad de parte de Ambrosio Escalante, María del Carmen Arvizu, Penélope Sagrario Palacio y Nydia Eloísa Rascón.

ES POR ESO que luce más pasable la propuesta aprobada por mayoría de los integrantes de la Comisión Plural el pasado miércoles y que fue ratificada en la sesión del pleno de este jueves, aunque sin alcanzar la necesaria aprobación calificada por las dos terceras parte de los integrantes de la representación popular sonorense.

Vamos a ver entonces si las negociaciones continúan este viernes al abrirse un nuevo espacio para los consensos antes de que el TRIFE asuma esa tarea, porque no se ve por dónde haya acuerdo y más con esa gacetilla publicada por los imparcialeros que ubica a los del PAN gobierno en un estercolero.

Miren, luce indeclinable la decisión de los diputados de la Alianza respecto a que en la nueva integración del CEE no quede Sara Blanco, a la luz de su pobreza ética, así como tampoco están en condiciones de aceptar la permanencia como presidente del organismo a Javier Zavala Segura, quien es el menos preparado para el desempeño como Consejero Electoral en comparación de los otros aspirantes y por ello se propone su reubicación como suplente.

PERO TAMBIÉN por rumbos del PRI se asoman destellos de aldeanismo político, en el marco de un inédito secretismo en torno a otrora decisiones abiertas y sin problemas de que fueran conocidas por los priistas y por la opinión pública.

Sabemos que este sábado rinde protesta el Consejo Político Estatal. Órgano superior de dirección partidista integrado por 650 militantes guardando la proporcionalidad que marcan los estatutos.

Pero eso sería lo de menos porque donde la puerca tuerce el rabo es en cuanto a lo extraño que resulta que una decisión ya enviada al CEN del PRI se mantenga escondida como si se hubiera hecho trampa en la designación de los 15 priistas sonorenses “electos” como Consejeros nacionales que se agregan a los de cajón, exoficio, etc..

Y MÁS LLAMA la atención esa práctica de las ciencias ocultas porque como se sabe, hubo retobos muy gruesos de parte de quienes que consideraron que el paquete diseñado en aristócratas aposentos no guardaban equilibrios, desconociéndose si se hicieron los ajustes reclamados.

Llenos de supuestos agravios, con ganas de cobrar facturas por supuestos negocios que no hicieron, aunque sí hicieron algunos o posiciones que no tuvieron aunque hayan disfrutado de la ubre durante 6 años, se nos figura que los del PRI de esta temporada se ocupan más en tratar de desplazar, de sacar de lo que creen es camino exclusivo, a todo lo que se relacione con Eduardo Bours Castelo, a quien a cada rato le inventan cada cosa en lugar de ponerse a chambear en la organización de la sociedad, lo cual no se logra sólo con ejercicios declarativos, y así por el estilo, cuando sabemos que el ex ni en cuenta con esos jaloneos propios de aldeanos de la política.



ENTRETELONCITOS

ELECCIÓN: Por rumbos del PRD este domingo arranca una nueva etapa de ese partido político luego que en la reunión del Consejo Estatal Electivo emerja una nueva dirigencia estatal que de acuerdo a las tendencias de este mediodía de jueves, podría ser Carlos Navarro López.

Ha estado movidito este proceso interno perredista, no exento, al igual que priistas y panistas, a rudimentarias estrategias de los citados aldeanos de la política, pero que en el caso del Sol Azteca cobran especial relevancia dado su al parecer insuperable tribalismo.

El caso es que la dirigencia está siendo disputada por el citado Navarro López y por Reynaldo Millán, gravitando en una especie de bamboleo por dónde saltará la liebre en el caso de los consejeros que supuestamente controlan la diputada de gigantesca pala azul, Gorgonia Rosas y Juan José Lam y no hay más, porque la vacilada aquella de hacer contendiente a Benjamín Hurtado, resultó en eso, una vacilada.

Bueno, no tanto, porque según esto, la última intentona del dirigente solaztequino en Hermosillo, es proponer una alianza en dónde él encabece la fórmula y como segundo de a bordo vaya el Diablo Millán, lo cual sería de risa mano, y más inteligente la negociación que protagonizan por ejemplo Navarro López y Lam para procurar ir juntos a la reunión del domingo.

AGRAVIOS: Habrá qué ver cómo se acomodan a fin de cuenta las calabazas negro-amarillas, pero por lo pronto sabemos del encabritamiento de importantes sectores del perredismo y de algunos santones de ese partido, quienes se dicen profundamente agraviados por la intentona desplegada por el titular de Hacienda del Estado, Alejandro López Caballero, de entrometerse en la elección de la nueva dirigencia estatal perredista.

Nos comentan que si se molestó por el trío de espectaculares críticos firmados por Lorenia Valles, al grado tal que mandó a Hurtado que firmara desplegados de repudio, pues vale más que vaya contratando más espacios periodísticos, porque en los próximos meses habrá cuando menos una treintena de esos espectaculares o sea que Benjamincito no se las va acabar firme y firme.

FACTOR: El que sigue recorriendo todo el Estado generando alianzas y amarres para lo que viene es el aspirante a Senador Ernesto “El Pato” De Lucas, quien hace unos días estuvo por rumbos de Guaymas con una nutrida y productiva agenda de actividades a favor del proyecto 2012.

El Pato, se reunió con alrededor de 70 consejeros priístas, donde resaltó la asistencia del ex alcalde Marco Antonio Llano, Carlos Zatarain, el empresario Enrique Rodríguez, el dirigente de la CTM, Jesús Fajardo, Mireya Acuña, los regidores, Alonso Salas y Ricardo Manjarrez, la dirigente del PRI, Susana Corella, así como el Legislador local Otto Claussen.

Y por si fuera poco, nos informan que el miércoles por la noche El Pato  cenó con más de 100 empresarios en Nogales, donde ante la presencia de Abraham Zaied, César Dabdoub, Ramón Guzmán, Lorenzo de la Fuente, entre otros, con quienes platicó sobre diversos temas, entre los cuales destacan su relación la Secretaria de seguridad interna de EU, Janet Napolitano, el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto, entre otros.

Los amarrares, relaciones y negociaciones que de manera permanente mantiene De Lucas Hopkins con priistas y ciudadanos de los 72 municipios del Estado lo colocan  en privilegiado lugar como factor de unidad entre las diversas corrientes del tricolor y no por nada las temblorinas que se traen dos que tres en el marco de la competencia por una curul en el Senado de la República.

ILUSIONES: Aunque el panista maruchan Manuel Borbón anda que se le queman los frijoles por ser diputado local por el XVIII Distrito, de acuerdo a los numeritos de las encuestas anda muy, pero muy lejos  de Guadalupe Bujanda Fraijo, actual  alcalde de Rosario de Tesopaco y con un alto posicionamiento en el distrito local más extenso del estado y que ahora está representado en el Congreso por el diputado Faustino Félix.

Y LE HACEN montó al presidente del poder Judicial de la entidad, Max Gutiérrez Cohen, porque ante los asomos de corrupción de jueces, actuarios y proyectistas, ya los afectados no se quedan callados y por eso por ahí menudean denuncias como la protección que tiene el titular de la Sagarpa, Héctor Ortíz Ciscomani, ante denuncias de despojo en su contra, además que este jueves amanecieron tractores con denuncias similares en contra de una proyectista. Pero por lo visto, por esos rumbos además de carteras que les cabe mucha lana, tienen lomo de tortuga ninja.