24°C, Aeropuerto HMO, SO
Septiembre 28, 2011 > Entretelones

No será por insaculación

Por Samuel ValenzuelaLA LEGISLACIÓN electoral del Estado de Yucatán, prevé la insaculación como fórmula final que permita destrabar la designación de consejeros electorales y por ello así solucionó el TRIFE hace poco los desacuerdos entre partidos para concretar la integración del organismo.

Y fuentes por lo regular muy bien informadas nos avisan, que en el caso de Sonora no se puede tomar como antecedente lo ocurrido en aquel estado de la república, de no haber, como al parecer no habrá, acuerdos entre el PAN-Gobierno y la oposición, en el plazo que vence este viernes para la reposición del trámite de renovación parcial del Consejo Estatal Electoral.

Los magistrados de esa máxima instancia judicial en materia electoral de este país deberán analizar las ocho currículas y en función de los perfiles profesionales, antecedentes académicos, experiencia en asuntos electorales y todo eso que pudiera garantizar que el órgano rector de las elecciones en Sonora sea factor de equidad y certidumbre.

TAL SOLUCIÓN vendrá luego que en la sesión de este jueves la mayoría aliancista mediante una votación por mayoría simple se imponga a la bancada del panperredista al servicio del Gobierno Estatal y como tales designaciones son por mayoría calificada, el TRIFE tendrá que entrar al quite.

Valga esta precisión para ya dejar de lado la posibilidad de que todo se resolverá mediante un especie de volado o rifa y qué bueno, porque así habrá la garantía de que quienes queden en esas tres consejerías propietarias y la suplencia serán l@s mejores calificad@s.

Por lo pronto, luce dramático el esfuerzo de los suspendidos, los invalidados consejeros electorales por permanecer en el cargo para que no se les haga de agua tanta prospectiva que habían hecho y más cuando dos que tres de ellos podrían verse forzados a regresar las entradas si es que en el trámite definitivo no reciben la bendición del TRIFE o de ser el caso, de los diputados, en la remota circunstancia de que hubiera acuerdo local.

ACUDIR AL TRIFE para alegar derechos de antigüedad, así como invocar un sistema de prelación que garantice su permanencia en un puesto donde ya no están porque su nombramiento fue invalidado, ubica a Zavala Segura, Sara Blanco y a Olga Lucía Seldner, como si fueran la fracción del PAN en el CEE y por eso quizás no los acompañó el otro invalidado, Oscar Germán Román.

En efecto, a  los primeros tres mencionados se les entregaron las instrucciones elaboradas desde el Palacio de Gobierno, similares a las que le dieron para defender el punto al diputado Enrique Reina Lizárraga, resumido éste en que se acata lo del TRIFE sólo mediante un reacomodo de los cuatro nombrados y sin tomar en cuenta a quienes fueron materia fundamental del resolutivo emitido, idea que sorprendentemente compró sin  regatear el mismo gobernador Guillermo Padrés, engañado una vez más por su asesor electoral, Sergio Gutiérrez Luna.

POLARIDAD: Desde esa perspectiva, no se ve por dónde los del PAN-Gobierno pudieran ceder  en sus obsesiones de control en el CEE y tampoco, con el respaldo del multimencionado resolutivo, los de la Alianza vayan a ceder para que les vuelvan a empanizar el CEE y en todo caso tenemos la certeza que ya decidieron que sea lo que sea, que decida el TRIFE de entre los cuatro y citados y Ambrosio Escalante, María del Carmen Arvizu, Sagrario Penélope Palacios y Nydia Eloísa Rascón.

Y lo que son las cosas, hemos dado una revisadita a las currículas de estos ocho personajes y como diría Vicente Fox, de las personajas involucradas en este drama y saben qué, el que está en la tablita primero que nadie es Francisco Javier Zavala Segura, por mucho el más verde tanto en experiencia  en asuntos electorales como en lo académico.

Por lo pronto, a Don Fermín le salió lo licenciado en derecho porque en comunicado de prensa pretende desmentir los efectos a la vista en el CEE derivados del mentado resolutivo, quedándonos la impresión de que por esos rumbos tienen dificultades para entender que por sobre lo establecido por el Código Electoral del Estado, está el marco jurídico que norma al TRIFE.

Bueno más que nada parece un encono del citado Consejero  en contra de Marisol, con el apoyo y asesoría jurídica de la Secretaria Técnica Leonor Santos, quien a fin de cuentas fue la que dijo lo que le dijeron que declarara Fermín.



ENTRETELONCITOS

PRECISIÓN: Bien el que tanto el diputado Bulmaro Pacheco como la consejera electoral, esta sí más firme que el cerro de la campana en su puesto, Marisol Cota Cajigas, hayan precisado que en casos como los que se vive en el CEE, con tres consejerías acéfalas, de ninguna manera se prevé el retorno de los anteriores integrantes como se había estado divulgando incluso en este espacio.

No, la solución es incorporar como consejeros propietarios a los dos suplentes, María Dolores Carvajal y a Francisco Córdova, en tanto que el asunto se resuelve en las alturas, con la posibilidad de que disfruten de las mieles por cuando menos un mes.

Es más, ante los efectos de la decisión del TRIFE, todos los acuerdos tomados después del cuatro de agosto, que fue cuando designó a los consejeros el Congreso del Estado, quedan sin efecto, por lo que tendrá de nueva cuenta que elegirse un presidente y los titulares de las diferentes comisiones del CEE.

Lo anterior fue confirmado por Cota Cajigas, quien subrayó que “lo que resuelve la sala superior es inatacable; está ordenando dejar sin efecto el nombramiento y reponer el procedimiento, con los que ya fueron nombrados y los cuatro que presentaron la impugnación” o sea que hubo mala asesoría jurídica para quienes ahora invocan derechos de antigüedad para sostenerse en sus cargos.

MÁS BRONCAS: Y todavía falta para que en el CEE haya estabilidad porque está por verse en qué concluye la solicitud de remoción en contra de Fermín Chávez promovida por los comisionados del PRI, Verde, Panal, PT y Convergencia ante el Organismo y que se encuentra en el ámbito legislativo para determinar su procedencia y en ese asunto no se requiere de una votación de mayoría calificada.

Ese asunto aún tiene mucha piola y por fin los del PAN se dieron cuenta de ello porque no tuvieron ningún reparo en “bajar al agua” o sea a la sesión del pleno de este martes, en donde se dio segunda lectura, trámite similar a los dictámenes donde se instruye al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización a que revise a fondo el sobre giro incurrido por el Ejecutivo en gasto corriente como es el caso de los uniformes y mantenimiento de inmuebles, así como que se audite la compra de derechos de agua en Granados y Huásabas.

COCHINERO: Al respecto, en las solicitudes de auditoría por parte de los diputados aliancistas, están sobrados elementos que justifican y dan vigencia al sorprendente llamado del mismo Felipe Calderón en la reunión finsemanera de la nomenclatura pitufa, que se resume en la urgente renovación ética del PAN, lo cual debió generar bastantes inquietudes entre la delegación de panistas sonorenses presentes en ese evento.

A fin de cuentas, ante tantas evidencias de machincuepas, malversación de fondos y pruebas presentadas en el caso de la compra de derechos de agua, con pataleos y todo, pero los diputados panistas tuvieron que apechugar y ceder, misión ingrata que le tocó representar al diputado miserable, Damián Zepeda, a quien luego de una catilinaria balbuceante, le puso una buena sacudida Faustino Félix Chávez, quien en pocas palabras le enumeró los porqués de la auditoría y sobre todo, le aclaró al pitufo que los obstáculos al acueducto son los resolutivos de un juzgado que de todas formas no son respetados por el Gobierno Estatal.

Es que ni los diputados del PAN, por más lucha que le hagan pueden ocultar el cochinero que se advierte en el manejo de los recursos públicos y por eso no les queda de otra más que pontificar sobre la transparencia y confiar en que los del Palacio serán lo suficientemente hábiles para borrar sus raterías.

Y  ESTE miércoles 28 de septiembre es día de fiesta nacional para la valenzuelada y la olguinada, ya que este politizado chamaco de nombre Samuel Esteban, arriba a los 15 años bien cumpliditos, sin que tengamos idea sobre que se le ocurrirá para festejar. Mientras que no sea realizar una manifestación contra la corrupción del gobierno estatal o un plantón de protesta en el CERESO de Huatabampo, cualquier cosa.

Por cierto, avisan que este lunes bastante temprano hubo maiceo en la Casa de Gobierno y ojalá que no se haya perdido una lanita o una joyita propiedad de los inquilinos, porque podría haber calentada y bote, y ni con la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se van a salvar de la maltratada...Juar.