19°C, Aeropuerto HMO, SO
Enero 14, 2014 > Capital de Facto

Agandalle gandarista

Por Aureliano Rincon

“El fuego de la política se apaga con el derecho”.

Norberto Bobbio.

 

Como buen año preelectoral, se difunde la primera encuesta sobre los posibles candidatos a la gubernatura, a  cargo de la empresa Gabinete y Comunicación Estratégica. Con base a esos números, a “vuelo de pájaro” se podría concluir que la pelea se dará entre los Gándara: uno del PRI y otro del PAN, pero con intereses conexos.

 

Se pueden sacar otras conclusiones este estudio, cuyo principal mérito es que es un ejercicio que resume el levantamiento de cinco meses (agosto-diciembre), pero me detendré en comentar un dato muy especial que resalta en la encuesta y que por cierto da título a esta colaboración.

 

A la pregunta "Por lo que usted ha visto o escuchado, quién o quiénes cree usted que podrían ser los candidatos a la gubernatura en el 2015?" Los mil encuestados respondieron así: Ernesto Gándara entre 25 al 29% y Claudia Pavlovich entre 5 al 9%. Mientras que en el PAN, Javier Gándara su rango es de 11 al 18% y López Caballero con un consistente 4%, luego David Figueroa que “le pisa los talones” con un 3%.

 

En todos los meses “El Borrego” sale arriba de los demás, pero el problema viene en la disputa por el segundo lugar, que lo ocupó la mayoría de las veces el apellido Gándara sin precisar partido y por encima del mismo Javier Gándara en septiembre (19 contra 17 puntos, noviembre (28-11) y diciembre (22-13).

 

¿A qué obedece el posicionamiento del apellido Gándara a secas entre el electorado sonorense? Principalmente a que ambos personajes aprovechan el vacío legal para realizar campañas “disfrazadas”, como esa de promocionar un hotel familiar, andar de samaritano en fundaciones o de opinólogo en medios electrónicos.

 

La obsesión de Gándara Magaña por ser gobernador viene desde la época de López Nogales. No pudo por el PRI y se cambió al PAN donde logró ser alcalde de Hermosillo. Por más de una década ha recorrido el estado con ese propósito y se ha gastado una fortuna contratando espacios televisivos para difundir su proyecto.

 

Ernesto Gándara lo intentó en el 2009, pero se topó con las intenciones reeleccionistas de facto de Eduardo Bours y perdió la interna ante Alfonso Elías, pero en el 2012 compitió para senador y fue en ese tiempo que lanzó al aire el polémico spot, que desde entonces suena como mantra en la radio y televisión de Sonora.

 

Por eso en junio del 2012 el PAN puso una denuncia al ante el IFE, órgano que la declaró como infundada en octubre del mismo año. Días después el albiazul interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral, cuyos magistrados en enero del 2013, confirmaron la resolución hecha por los consejeros electorales. 

 

Sin embargo, el consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández votó en contra del dictamen por ser hechos que violan el principio de equidad electoral, además que la empresa Gándara Hermanos nunca demostró que dicho spot formara parte de una estrategia publicitaria aplicada desde años atrás. http://www.youtube.com/watch?v=d_6JrN4RL94 

 

Asimismo, los valores que se manejan en el producto audiovisual no se encontraron en la filosofía de la empresa, como la misión por ejemplo y sí se ubicaron en la plataforma electoral del PRI del 2012, en especial la palabra Compromiso, tan es así que el slogan de la campaña de Peña Nieto fue Compromiso por México.

 

Es una treta muy parecida a la aplicada por Malova en el 2010 y un año antes en Sonora cuando aparecieron bardas con el anagrama de Giurellmo Prades, pintadas con los colores del PAN. Pese a las reformas del 2007 al 134 constitucional, la clase política no descansa en sus intentos por sacarle la vuelta a las leyes.

 

Lo preocupante es que los personajes más viables hasta hoy para ganar en el 2015, enseñan desde ya las mismas trampas que practicó el candidato Guillermo Padrés, quien supo cosechar el beneficio de la duda del electorado sonorense en aras de la alternancia política, pero que ahora está sumido en el desencanto.

 

Este el panorama de Sonora y en los meses por venir, otra vez entrampada por los apellidos de abolengo, pero con los mismos vicios de una clase política que, independientemente del partido, no termina por convivir con el Estado de Derecho para acceder al poder y a su legítimo ejercicio. Es cuánto.

 

 

Documentos consultados:

 

Encuesta GCE: http://www.gabinete.mx/site/sites/default/files/pdfs/Encuesta%20Pre-electoral%20Sonora%2018122013.pdf

 

Denuncia IFE:http://www.te.gob.mx/Informacion_juridiccional/sesion_ publica/ejecutoria/sentencias/SUP-RAP-0486-2012.pdf

 

Revisión TRIFE:http://www2.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DS/DS-CG/DS-SesionesCG /CG-resoluciones/2012/Octubre/CEext201210-17/CGe171012rp_8-9.pdf