19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Enero 12, 2014 > La Opinión de Manolo Madero

SONORA, GRAN VENTA DE GARAGE.

Por Manuel Madero Valencia

LO QUE MAL EMPIEZA, PEOR ACABA.  Lo que estamos viendo que queda  de Sonora, es real. Sonora se convirtió en un pastel repartido ya y que poco. ofrece para poder seguir siendo más disfrutado.

 

El anuncio del desgastado Gobierno Estatal de vender lo que pueda no es otra cosa que una señal de un gobierno incapaz e inoperante que gastando cientos de millones de pesos en medios, primero nos impresiona con sus mágicas acciones, todas, absolutamente todas, “sin precedente en la historia” para demostrar “sus cambios, su capacidad y la corrupción de gobiernos anteriores”, y después, cuando todo sale mal, termina por reconocer, a través de una auténtica venta de garaje, su incapacidad de conducir con aseo y responsabilidad las finanzas de un otrora creciente Estado.

 

Anunciar la venta de algunas propiedades del pueblo de Sonora no es otra cosa más que un auténtico fracaso de su Gobierno, la razón la expongo: Cuando Guillermo Padrés inicia su proyecto hacia su candidatura, sabía perfectamente, desde entonces, lo que era Sonora, sus potencialidades y sus debilidades políticas, económicas, financieras y sociales.

 

 Esto  significa que al hacer frente a su responsabilidad como gobernador, nunca supo tomar un rumbo planificado y diseñado estratégicamente partiendo de lo que ya conocía.

 

La falta de oficio político y prácticamente inexperto equipo de colaboradores, nunca pudo tomar las riendas de un Estado complejo, pluricultural, fronterizo, ambicioso, inconformista y siempre estereotipado por la histórica e inobjetable influencia americana, amén de un cimiento socioeconómico donde desierto, mar, valles y montañas tendrían que concatenarse para armonizar una productividad que le permitieran a este Estado la sustentabilidad y la proyección que exigen sus propias características políticas, económicas, financieras y sociales; su propia gente; su propia raza.

 

Con todo ésto y lo que por sí solo conlleva, el primer gobierno panista en Sonora, simplemente no ha sabido gobernar, porque al no entender ni saber definir las verdaderas prioridades de los sonorenses, re direccionaron sus acciones y las basaron en ocurrencias y no en ideas y proyectos visionarios con un verdadero y amplio sentido social,  basados en el elemental oficio político de encontrar el punto de equilibrio entre lo posible y lo deseable y esto, con tal de sobrevivir ante la sociedad y los medios, los obligó a gastar lo que no tenían o mucho más de lo que podían, sin contar lo mucho que se ha dudado del nivel de vida que despliegan hoy en día quienes llegaron a pie a palacio y hoy son mega funcionarios, mega asesores y mega empresarios cuando los conocimos siendo casi nada.

 

Cuando formé parte de la 59 Legislatura del Estado de Sonora (2009-2012), sostuve una lucha por qué no se construyera un nuevo estadio de béisbol en Hermosillo. Sostengo aún que Sonora tenía otras prioridades y que el único interés era vender el Glorioso Estadio “Héctor Espino”, obedeciendo así a otros macro intereses

 

. De los cerca de Ochocientos Millones  de pesos que costó aún se deben más de la mitad, cuando el “Coloso del Choyal”, con Cincuenta o Sesenta Millones hubiese quedado de lujo sin necesidad de patear su historia.

 

Aún recuerdo cuando el desestaturado director de CODESON juró y perjuró que no se vendería y que seguiría sirviendo a la juventud y la niñez deportista. Falso, siempre falso.

 

Y ahora resulta que tendremos que vender lo que podamos para pagar una deuda de ISSSTESON. Pero qué es eso por Dios! Si el Instituto no es propiedad del Gobierno solo! Me pregunto cómo y por qué se endeudó.

 

Peor aún. Si ya lo había denunciado el Diputado Pompa y el Gobierno lo había negado, acaso esto no es mentir. Pregunto más. Por qué los trabajadores que aportamos no somos bien informados. Que esperan los Organismos Sindicales que por Ley son “Socios”, para aclarar todo esto? Eso también es rendir cuentas.

 

No puede ser posible que en pleno Siglo XXI sigamos dependiendo de Gobiernos Aventureros y Legislaturas sin honorabilidad. Por eso, ver figuras y grupos sociales como Los Malnacidos y la lideresa social Rebeca Villanueva, será cada vez más frecuente, como frecuente será verlos triunfar ante la soberbia gubernamental y la inoperancia política en Estados Fallidos, como lo vemos hoy en día. VIVA SONORA Y SU GRAN VENTA DE GARAGE.