19°C, Aeropuerto HMO, SO
Marzo 13, 2014 > Voz Sport

“La UES estará de fiesta con su 1er Congreso Inter. de Entrenamiento Deportivo”

Por Rafael Renteria

Con invitados de honor como el ex ligamayorista Luis “Gonzo” González y el campeón mundial de boxeo

Juan Francisco “Gallo” Estrada, la Universidad Estatal de Sonora (UES) tiene con que llevar a cabo con gran calidad su primer Congreso Internacional de Entrenamiento Deportivo.

 

En los últimos años, esa universidad que antes todos la conocíamos como el CESUES, ha podido ofrecer esa licenciatura a miles de jóvenes que gustan por ese tipo de orientación que tiene que ver con el entrenamiento deportivo y todo lo que converge en ella, por eso desde que yo me acuerdo siempre han tenido muy buena matricula, en especial de jóvenes tanto hombres como mujeres que conforman a la selección de Sonora en sus diversas disciplinas deportivas. Incluso hasta una maestría ofrecen, por eso se puede ver que van todavía más allá de la licenciatura en sí.

 

Es por esto que desde este 14 de marzo hasta el domingo 16, todos sus estudiantes, maestros y hasta entrenadores, atletas y demás podrán participar en este primer evento en su tipo en conjunto con el Instituto del Deporte en Hermosillo (IDH) allá en las instalaciones del CUM. La idea de este primer congreso es para que quienes asistan puedan escuchar y aprender todo lo que expongan los expositores en temas obviamente ligados al deporte, ya sea sus experiencias tanto en ramo profesional deportivo como académico o de la salud. Nos comentaban que serán más de 20 temáticas en especial de psicología deportiva, nutrición, deporte de alto rendimiento, administración deportiva, técnicas, biomecánica aplica al deporte y muchas cosas más.

 

Y como lo decía al principio, en este evento estarán personalidades de la talla del ex beisbolista cubano Luis González, quien brillará con los Diamondbacks de Arizona allá a finales de los años 90s y principios del 2000; incluso en estos momentos trabaja con ellos como directivo y también hay que decirlo para quienes a lo mejor no se acuerdan de él, jugó con los extintos Potros de Tijuana allá a finales de los años 80s y tuvo como compañero de equipo al mexicano Vinicio Castilla.

 

Además se tendrá la participación del campeón mundial de boxeo e ídolo de multitudes en estos momentos el de Puerto Peñasco Juan Francisco Gallo Estrada, del atleta multi campeón paralímpico e incluso medallista en Juegos Olímpicos especiales: Luis Alberto Zepeda, los fisioterapeutas especializados en deporte: Thien Dang-Tan quien chambea para los canadienses y Guillermina de León Fierro quien vendrá de la UACH.

 

Por eso es que a través de este espacio, hay que aprovechar para invitar a todas aquellas personas que estén interesados en estos temas y sobre todo puedan aprovechar este foro del cual podrían salir cosas positivas en cualquier aspecto de sus vidas, en especial obviamente, ligadas a alguna disciplina deportiva.

 

El que debe de andar más que lurio, es el rector de la UES, Samuel Espinoza Guillen porque en sus manos está la responsabilidad que todo salga excelente, ya que ello le sirve a la carrera en especial para seguir creciendo en materia de matrícula. Hay ciertos detalles en los cuales no concuerdo con el fin que tiene esta carrera, pero pues eso es punto y aparte en estos momentos ya que se trata de un evento bueno la verdad hay que decirlo y por eso quienes nos gustan toda esta onda debemos aprovecharlo lo más que se pueda.

 

Así es que si están interesados en participar los organizadores nos dejaron este correo electrónico para apartar su lugar: congreso.ues.led@gmail.com o al teléfono (662) 216 8727, ya que el costo de la inscripción será de 800 pesos general y 600 a estudiantes.

 

Ahí luego les cuento que me pareció el mismo y lo que percibimos de los entrevistados………………………..

 

 

 

Finalmente decirles que ya está todo listo para que desde este viernes por la noche, la familia de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora AC (ASOCROES), inicie con las actividades de su quinceañera.

 

Eso de quinceañera es un decir, ya que en este 2014 se estarán celebrando los 15 años de vida de esta organización que aglutina a una cantidad importante de personas que colaboran en todo el estado en aspectos y temas meramente deportivos.

 

La sede de este congreso numero 15 será el Salón Querubines del Hotel San Ángel a las 10 de la mañana de este sábado 15 precisamente y se contará con la presencia de varias personalidades como el propio presidente de Hermosillo Alejandro López Caballero y a quien le gusta eso del deporte y sobre todo apoyarlo en sus diversas facetas; el ex pelotero Erubiel Durazo a quien se le entregará un reconocimiento por su trayectoria y de la misma forma se hará un homenaje póstumo a la memoria del cronista fallecido Alberto Gerardo Angulo a través de su esposa, además que esta edición número 15 de la Asocrodes llevará su nombre.

 

Posterior a todo este protocolo, el mismo sábado se van a llevar a cabo eventos propios de la asamblea como ver lo de la sede de la asamblea y del congreso del año entrante, la elección de los premios Fray Nano y Ángel Fernández 2014 y sobre todo, convivir con todos los cronistas deportivos de todos los rincones del estado, que desde este viernes estarán arribando a Hermosillo.

 

Éxito en esta nueva edición.

                         

         renteria_rafael@hotmail.com  /Twitter: @rafarenteria11