19°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Marzo 11, 2014 > Voz Sport

“Ahora de lavadores de dinero acusan a equipo de la Liga MX”

Por Rafael Renteria

El escándalo vuelve a envolver al futbol mexicano con una línea de investigación que se está llevando a cabo en torno al equipo de los Gallos Blancos de Querétaro por presunto lavado de dinero de parte de su dueño un tal Amado Yáñez.

De acuerdo a los reportes que han dado quienes están investigando este asunto señalan a ese señor además de que aparentemente defraudo al grupo Citigroup, también es nada más y nada menos que propietario de la empresa petrolera Oceanografía y la cual está más quemada que nada porque ya se ventiló que defraudó con miles de millones de dólares a Pemex y cuanto banco se cruzó en su camino. O sea que el bato en pocas palabras es una fichota o el típico ladrón de cuello blanco.

No hace ni un mes también se supo del caso de Tirso Martínez Sánchez alias el “Futbolista”, a quien se le comprobó estar ligado al lavado de dinero en equipos de futbol como el mismo Querétaro, Irapuato y el Celaya y además se le acusó de meter un chorro de cocaína a los Estados Unidos. Hay otros casos como el de los hermanos Alejandro y Jorge Vázquez Mellado, quienes querían adquirir a los Gallos Blancos del Querétaro pero la federación no los dejó porque tenían conocimientos que estaban ligados a una red de lavado de dinero con colombianos.

La situación que impera en nuestro futbol mexicano y quien se vanagloria dándose golpes de pecho, es que ellos están enterados de como están los movimientos económicos de algunos dueños o empresarios que son pillos, pero con tal de salvar la marca o que se pague la fianza de los clubes, más que se cubra el sueldo de todo un equipo, pues se hacen de la vista gorda, al cabo que si truena la bomba ellos simplemente dicen que no sabían nada. Si el Decio de María y el Justino Compean han de llevar mochada por quedarse callados.

El tema de la ilegalidad no es algo nuevo en nuestro futbol mexicano en varias de sus ligas, por eso es hasta cierto punto algo normal que en esa disciplina se puedan dar comentarios que ciertos equipos tienen el respaldo del narcotráfico, el cual obviamente utiliza algunos clubes para realizar el famoso lavado de dinero o la evasión fiscal. Este ejemplo me hizo recordar a Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien allá en los 80s patrocinaba varios equipos de futbol en su natal Colombia. Uno de los más grandes capos de la droga de todos los tiempos apoyo por así decirlo al futbol de su país.

Se me pasaba el caso de Carlos Ahumada, aquel señor que hace como 10 años lo cacharon con una cámara oculta llevándose un chorro de dinero y quien en su momento fue dueño de los equipos León y Santos Laguna. Su caso fue de los más sonados en su momento.

El consuelo que le puede quedar al futbol mexicano es que este grave problema no es ajeno en otras mejores ligas en el mundo: el caso del Barcelona y el fichaje de Neymar por ejemplo en donde se encontró que para firmarlo inflaron varias cuentas y al final de cuentas salió a relucir un desfalco multimillonario en este caso en especial.

Es aquí entonces, cuando nos debemos de preguntar: que mecanismos aplica la Federación Mexicana de Futbol para poner candados más enérgicos y no permitir la entrada de dinero sucio al limpio? Es indiscutible que el dinero mal habido como se dice es de gran ayuda en situaciones en donde por ejemplo algún club de futbol pudiera necesitarlo para cubrir los sueldos u otro gasto, pero es entonces cuando podemos preguntarnos qué tan de acuerdo estamos para dejar que la corrupción siga imperando en nuestro futbol.

Los directivos de esta Liga MX van a decir que son simples “hechos aislados”, pero con el simple hecho que haya uno, a ellos son a los primeros que deberían de cortarles la cabeza por solapadores de un mal que no debería de formar parte de la nomenclatura de nuestro deporte……………………

 

 

Ayer se dio a conocer que el próximo 19 de abril el famoso boxeador Juan Francisco Gallo Estrada estará subiendo al ring, para enfrentarse al filipino Joebert “Little Pacman” Alvarez.

Aunque aún no se conoce el lugar en donde se llevaría a cabo esta pelea en donde expondrá sus cinturones de Súper Campeón Mosca de la AMB y OBM, al gallo le estarán echando a quien le apodan el Manny Pacquiao pero en chiquito, por lo que si es cierto ese comparativo, entonces el de Puerto Peñasco tendrá a un duro rival ya que además llegará invicto a ese combate: 13-0 y 6 kos.

El caso es que para el Gallo Estrada es una muy buena oportunidad para que de salir con la victoria, le puedan poner a un rival de mucho más nivel y obviamente ponerlo en los primeros planos de su división, además de mejores bolsas económicas dignas de un doble campeón mundial.

Sea cual sea el rival del Gallo Estrada estamos seguros que no defraudará a su gente, ya que es un morro bastante dedicado a su profesión y si no, ahí su entrenador Alfredo Caballero le puede dar un jalón de orejas para que se ponga las pilas y defienda sus cinturones con los dientes si es necesario..

 

Y por último comentarles, que quien le entró al tema del beisbol y apoyar a las futuras generaciones es el diputado hermosillense, Gildardo Real Ramírez al anunciar la convocatoria del programa: “Formando Ganadores”.

La onda de este proyecto infantil de beisbol consiste en invitar a niños de 9 y 10 años que formen parte de una liga infantil y luego de que se inscriban la mayor cantidad de ligas, se dividirá en dos grupos para la realización de una competencia que seria los días 5 y 6 de abril de este año en los campos de la Liga Conno.

Lo importante de este “Formando Ganadores” es que se entregarán los siguientes premios como bates, almohadillas, uniformes y demás utensilios para la práctica de ese deporte.

La onda es que se puedan inscribir las ligas con sus respectivos equipos llamando al (662) 3 11 6508 que son las oficinas del Centro de Atención y Desarrollo de Iniciativas para Hermosillo que es apoyado por el propio diputado y anotarse para dejar seguro su espacio en este importante torneo que contribuye al crecimiento y desarrollo de nuestros pequeños peloteros.

 

 

renteria_rafael@hotmail.com  /Twitter: @rafarenteria11