Diciembre 9, 2013 / ElChiltepin > Voz Sport

“No nomas los cochis y las vacas, se exportan para Asia”

“No nomas los cochis y las vacas, se exportan para Asia”
Por Rafael Renteria

Este día vamos a dejar de platicar de futbol y concentremos en el Rey de los Deportes.

 

El título de este este espacio no es ni despectivo ni comparativo con lo que les quiero platicar, pero pues a un servidor se le hizo practico para desarrollar lo siguiente.

 

Con la firma el día de ayer del beisbolista México-Americano Jorge Cantú con el equipo de la liga de Corea: DoosanBears para la campaña 2014, es que sigue creciendo la lista de peloteros mexicanos que están yéndose a jugar al beisbol asiático por 2 cosas: el billete y la falta de cabida en alguno de los 30 equipos de las grandes ligas.

 

Cantú quien actualmente juega para los Tomateros de Culiacán, ya no podrá alinear en el verano ni con los Tigres de Quintana Roo ni con alguna escuadra de las mayores al aceptar un contrato de un año y algo así como un milloncito de dólares.

 

No hace muchos días, Luis Alfonso Cochito Cruz también estampo su firma con los Marinos de Chiba Lotte en la liga japonesa por una cantidad cercana al millón de dólares. Y hay que sumarle además, la llegada a ese beisbol asiático de Luis Alonso Mendoza quien se arregló también con el equipo japonés de los NipponHamFighters por 2.3 MDD y 2 campañas.

 

A estos 3 peloteros mexicanos hay que sumarlos con otros nacionales que ya han jugado en aquellos beisboles como: Karim García, Luis Alfonso García, José Tolentino, Elmer Dessens, Rafael Díaz, Edgar García, Roberto Ramírez, Miguel del Toro, Rigoberto Beltrán, Narciso Elvira y Mario Valdez, los cuales en su gran mayoría han jugado para equipos de la liga japonesa, por eso causa extrañes el caso de Cantú quien todo parece suponer será el primer  mexicano en jugar en esa liga.

 

A como están dándose las cosas para los beisbolistas mexicanos, que no nos sorprenda si con el paso de los días o meses se siguen presentando firmas para esas ligas o en términos coloquiales: una exportación de jugadores hacia aquellos países;  indiscutiblemente esos equipos están viendo el talento del mexicano para ese deporte y por eso están llevándoselo tan lejos y pagándoles similar a las ligas mayores.

 

Todo parece indicar que el beisbol asiático quiere comerle irle comiendo poco a poco el mandado a las Grandes Ligas. Si en el boxeo lo están haciendo con políticas fiscales ridículas en comparación con los gringos, porque no intentarlo ahora con el Rey de los Deportes, el cual también goza de muchísima aceptación entre esa población de ojos rasgados

 

En más de temas de beisbol y en este caso de las ligas mayores, el pasado fin de semana fue bastante movido en términos de peloteros y en automático de millones de dólares. Aquí quienes se llevaron el protagónico fueron los Yankees de Nueva York.

 

El equipo más ganador de todos los deportes profesionales en el mundo (27) primero hizo sonar su caja registradora y hacer quedar en ridículo a su archi rival, Medias Rojas de Boston al arrebatarle a una de sus principales estrellas: el jardinero JacobyEllsbury por 153 millones de dólares (así hasta yo y por 3 nomas). Días antes ya habían firmado a Brian McCann por 85 millones y horas después de la firma de Ellsbury se trajeron también al veterano Carlos Beltrán por 45 MDD.

 

En total emitieron cheques por 283 MDD en esos 3 jugadores, situación que se contrapuso con la salida del mejor jugador con el que contaban: Robinson Canó quien se fue a los Marineros de Seattle por 240 MDD y 10 temporadas. Después de él, Curtis Granderson solo se mudó de estadio en la misma ciudad porque firmó para los Mets por 60 MDD. Phil Hugues también abandonó la nave al regalarle los Mellizos 24 MDD por 3 años.

 

Indudablemente los Yankees siempre dan de que hablar y en este ocasión previó a lo que será en unos meses el inicio de la campaña del 2014 no se quedaron atrás tanto para su beneficio como para lo contrario al perder al último de sus grandes baluartes en la agencia libre. Muchos pensaban que al final aceptaría la oferta de los Yankees, pero pues aquí pudo más la ambición de ganar muchos más millones a pesar de irse a una de las peores organizaciones de las grandes ligas.

 

Estaremos ante el inicio de otra historia similar de súper millonarios en las mayores como Albert Pujols, Josh Hamilton, Ryan Howard, MattKemp, Carl Crawford, Alex Rodríguez y otros más, que después de firmar por más de 150 millones de dólares sus carreras productivas tienden a descender?

 

Ya para irnos hay que resaltar el gran trabajo que ha hecho el relevista de los Naranjeros de Hermosillo Jason Urquídez, al imponer una nueva marca de juegos salvados en la Liga Mexicana del Pacifico con 17 de manera consecutiva.

 

Con su asombrosa campaña, dejó atrás el record que era de 15 del dominicano Jorge Luis Vázquez y quien en la campaña 2008-2009 los logró con los Cañeros de los Mochis. Y no obstante con su gran trabajo salvador de partidos, lleva marca de 2-0 y un anoréxico 0.33 de efectividad.

 

Ahora va por la marca de 23 juegos salvados que se consiguió en aquella lejana campaña de 1990-91 por el lanzador norteamericano de los Yaquis de Ciudad Obregon Mark Zapelli. A cómo va el lanzador y los Naranjeros estamos seguros que si los superará e incluso dejará una marca todavía más difícil para otros taponeros.

 

Que se me hace que si logra superar esa marca, el alcalde de Hermosillo ALC y el gobernador GPE en lugar de ponerle puente deprimido al que están haciendo ahí enfrente de la UNI le van a poner Jasón Urquídez o igual a alguna obra chingona que se esté haciendo en la capital de Sonora.

 

renteria_rafael@hotmail.com   /Twitter:@rafarenteria11

 

 

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Entrega gobernadora carretera Hermosillo-San Pedro de la Cueva
Febrero 21, 2017>Local

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que contar con una vía de comunicación en buenas condiciones da seguridad a las familias.

Carta abierta de Fapermex contra ley mordaza en Colima
Febrero 21, 2017>Nacional

Periodistas denuncian los intentos siniestros de algunos legisladores con leyes que vulneran las libertades de prensa y expresión.

 

Fuerza Naranja, lista para eliminatoria de Olimpiada Estatal
Febrero 21, 2017>Local

Alrededor de 160 competidores de Hermosillo participarán en levantamiento de pesas, basquetbol, volibol de playa y raquetbol.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>