23°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 28 de Abril de 2017
Diciembre 2, 2013 > Voz Sport

“Es factible una Secretaría Nacional del Deporte?”

Por Rafael Renteria

El premio Nacional del Deporte 2013 y oriundo de Sonora, creo que ha sido uno de los pocos mexicanos que ha tenido el valor de expresar e incluso decirle en su propia cara al presidente de la república, el de crear una Secretaria Nacional del Deporte.

 

Incluso desde antes de saber que sería nominado a ese premio, Luis Rivera señaló públicamente que México requería de una Secretaria Nacional del Deporte y aunque pudo haber sido tomado como loco o soñador, este saltador de longitud nacido en Agua Prieta concuerda que este país para salir del hoyo que se encuentra en materia deportiva necesita una reforma total y avanzar a un mejor rumbo que no sea el mismo de toda la vida.

 

En su discurso ante EPN, Luis Rivera dijo dos palabras claves: destinar mejor los recursos y no crear más burocracia. Ahí dió en el clavo; usted aquí en México y en Sonora también tiene muchos casos de entrenadores que les pagan tanto dinero y no dan resultados o hay personal administrativo que también se sirven con la cuchara grande con el cheque quincenal. La burocracia siempre ha estado por encima de lo deportivo.

 

Pero y el deportista, su equipo y su infraestructura? Para ellos nunca hay dinero, pero para los anteriores su quincena siempre está segura den o no resultados. En cambio el punto toral que se provocaría con hacer que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), es que de hacerse una Secretaria estaría pasando prácticamente a las grandes ligas en muchas cosas, en especial en lo presupuestal y destinado para lo más importante: deportistas y todo el sistema que lo rodea.

 

Quien no conoce casos de niños, jovencitos o ya adultos deportistas que le batallan y mucho porque hay veces que no tienen para el camión para dirigirse todos los días a entrenar su deporte favorito, o la beca que reciben en lugar de ayudar dan lastima. No toda la culpa es de las autoridades porque nunca habrá dinero que alcance para todo esto, pero si se modifican sus reglas de operación durante muchos años más se continuarán viviendo los mismos casos y los mismos resultados.

 

La posibilidad está ya sobre la mesa o sobre el escrutinio público si lo quiere ver de esa manera, pero siendo realistas y a como vemos la forma en cómo se manejan las cosas en este México tercermundista, esa propuesta de un atleta que conocer de la A a la Z lo que es el deporte en este país, se va a quedar ahí al menos unos 3 o 4 sexenios más.

 

Lamentablemente no hemos tenido una autoridad nacional que ponga al deporte en el lugar que debería de estar; aquí prefieren comprar patrullas, contratar más policías, hacer más decomisos de drogas que invertir en escuelas o en infraestructura deportiva para alejar a los niños y jóvenes de los vicios. Con esas formas de actuar nos damos cuenta de la calidad de personas que nos representan.

 

Y a cómo van las cosas, vamos a tener que esperar a que un deportista o ex deportista se anime a pelear por la presidencia de la republica ya sea en el 2018 o en el 2024 y ver si realmente le dan ese valor al deporte mexicano.  Ahí podríamos ver a una Ana Gabriela Guevara, el propio Luis Rivera u otros más. Pero si ellos tampoco lo hacen, entonces ya ni el Chapulín Colorado nos podrá salvar.

 

renteria_rafael@hotmail.com / Twitter:@rafarenteria11