28°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 26 de Junio de 2017
Febrero 17, 2014 > La Columna de Viveros

Burundango le dio a Bernabé

Por Luis Alberto Viveros

 

Cuando uno, recién casado le dice a su mujer ¿cómo amaneciste vieja?, le está haciendo un cariño.

 

Al pasar los años y con el desgaste natural de las relaciones, la pregunta deja de serlo, se convierte en afirmación: ¡Cómo amaneciste vieja! Y el cariño en una verdad. Jejeje.

 

Al final de la vida y si la realidad y la circunstancia dieron para decenas de años juntos, la verdad se convierte en sorpresa: ¡cómo!, ¿Amaneciste, vieja?.

 

 Esta vieja broma la traíamos a colación ayer al entrevistar al secretario de gobierno Roberto Romero López en Análisis Total de Radio Sonora.

 

La forma de decir las cosas que tiene los políticos, modifica la percepción que los ciudadanos tienen de diferentes hechos.

 

 O lo que es lo mismo y recurriendo a nuestra trillada frase de los últimos meses: las cosas que se dicen entre el PRI y el PAN ni son necesariamente ciertas, pero tampoco necesariamente falsas.

 

 

En eso enfatizaba su intervención ayer y a esa dimensión trataba de llevar el diferendo que se traen entre priistas de oposición y panistas de gobierno.

 

Lo definió como un juego político en el que el PRI no ha sido una oposición blandita, toda vez tienen mucho qué ver con sucesos que intentan afectar la marcha del estado.

 

 Reconoce sin embargo que la administración de Guillermo Padrés no espera “gustarles como gobierno pero los resultados hablan”, según su punto de vista.

 

 Decía que el avance del estado es notorio y ahí están los resultados, muchos de ellos conseguidos de la mano del PRI en el Congreso del Estado.

 

 Claro, tampoco es que de la noche a la mañana el funcionario estatal más polémico en esta administración haya abandonado su tradicional estilo fajador.

 

Se ha pulido y mucho, ha avanzado más; resulta un verdadero reto y enigma para la oposición, pero le gusta entrarle a los catorrazos. No se raja.

 

Sin embargo escoge su pleito y sin olvidar la esencia conciliadora de su cargo, no escatima en descalificar las pedradas que le tiran los del PRI.

 

“Son pedradas de esponja, no duelen”, pero se dice dispuesto a recibirlas porque es parte del juego que hoy juegan entre priistas y panistas.

 

 Un juego que todos jugamos –parafraseando a Alejandro Jodorowsky- y en el que cada percepción de los eventos sociales es diferente.

 

 

 

Los priistas tienen el suyo, ayer Natalia Rivera lo enfatizaba con vehemencia, aunque con una inteligente manipulación de la realidad.

 

El mismo secretario de gobierno tiene la suya que busca la congruencia de la militancia con la obligación del deber.

 

El gobernador Guillermo Padrés tiene quizá la más crítica de todas. Ayer la manifestó.

 

“Voy a seguir luchando contra las inercias del pasado. Contra quienes perdieron el control del estado y quieren impedir el avance que hemos hecho mucho más en 4 años que ellos en sus sexenios”.

 

Los ciudadanos tenemos la nuestra y los políticos quién sabe si lograrán atraparnos en esta Víbora de la Mar en la que buscan forzarnos a ir o con melón o con sandía.

 

 La deuda en los estados

 

Ayer se rindió informe trimestral de la deuda de los gobiernos estatales al cierre del año pasado.

 

Aumentó en 30 mil 756 millones de pesos respecto de un trimestre anterior y en 48 mil 64 millones desde el fin de 2012.

 

Nuevamente el Distrito Federal fue la entidad con el mayor monto de deuda con 62 mil 962 millones de pesos, seguido de Nuevo León, con 51 mil 911 millones, y Chihuahua, con 41 mil 768 millones.

 

 El Estado de México registró una deuda local ante Hacienda por 39 mil 622 millones de pesos, mientras que la de Jalisco sumó 26 mil 944 millones.

 

Las entidades con el menor monto de deuda registrada —con la excepción de Tlaxcala cuya deuda es inexistente— fueron Campeche, con apenas 998 millones de pesos, y Querétaro, cuya deuda sumó mil 767 millones.

 

 Oaxaca fue el Estado en el que la deuda local tuvo el mayor incremento anual al cierre del 2013 con 79.4 por ciento.

 

 Chihuahua fue la entidad con el segundo mayor crecimiento de la deuda local en sólo un año, al pasar de 23 mil 284 millones de pesos a 41 mil 768 millones, es decir, registró un incremento anual de 79.3 por ciento.

 

 El aumento de la deuda en esta entidad, gobernada por César Duarte, fue de tal magnitud que en sólo un año desplazó a Veracruz, Estado de México y Coahuila, en términos del monto total de sus obligaciones.

 

Morelos, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Sonora, Quintana Roo, Durango, Guerrero e Hidalgo fueron otras entidades cuya deuda se incrementó a doble dígito en un año.

 

 O sea, la de Sonora es un mero trámite financiero al que ya dieron su aprobación los diputados locales.

 

Lavadero. . .

 

 

LA GRAN CABALGATA

 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado estuvo ayer en Análisis total de Radio Sonora, para invitar a la Gran Cabalgata Empale-Guaymas a celebrarse este 9 de marzo. . . será un evento histórico en el que se pretende lograr la mayor concentración de jinetes con más de 5 mil. . .  Sierra Maldonado dice estos eventos sirven para cohesionar aún más a un sector en el que cada vez más se refrenda las cosas salen mejor en a unidad. . .  por cierto, un tema que buscarán atender a la brevedad, es el combate a la sequía en esta temporada atípica donde hay zonas de pastos sin lluvia y de lluvia sin pasto.

 

EL BORREGO CON LA CTM.

 

La poderosa central obrera priista, la CTM envió un mensaje que generó cualquier cuantidad de comentarios. . . recibieron como único invitado de honor y orador especial al senador Ernesto Gándara Camou, durante el seminario de capacitación política a comités municipales cetemistas. . . el cetemio perfila a su candidato como lo hizo en su tiempo con Eduardo Bours, o bien le da valor a su plusvalía política. 

 

MIGUEL AYALA. ACUSACIONES

 

Miguel Ayala se defendió este lunes de lo que insinúa es un complot en su contra orquestado por Roberto Sitten Ayala y Marco Antonio Aguirre Campa. . .  el fin de semana pasado trascendió lo habían destituido como presidente de CMIC. . .  el argumento: presuntos malos manejos. . .  ayer en comunicado que leyó dice esta acción deriva de una auditoría que ordenó contra los dos presidentes anteriores de CMIC SONORA. . . dice les encontró irregularidades graves. . .  la historia no se va a quedar de este tamaño. . . Sitten Ayala y Aguirre Campa deberán dar su versión o al igual que Ayala, presentar su denuncia.

 

 DAVID PALAFOX. INFORME

 

David Palafox se prepara para desde su posición de regidor, iniciar un amplio programa para informar a la comunidad de su labor en el Cabildo de Hermosillo. . .  lo denominará “Siempre estaré a tu lado” y es parte de un ejercicio de ley que vienen desarrollando los ediles hermosillenses. . .  David quiere que los hermosillenses puedan evaluar los hechos y acciones realizadas y el impacto logrado. . . en breve, dará más noticias.

 

 También los regidores del PAN presentaron ayer su informe de labores. . .  en voz de la regidora Lizeth López se hizo un llamado a seguir con la transformación de Hermosillo, a trabajar unidos y construir el futuro de la Capital de Sonora, como en estos “520 Días de Trabajo Contigo”, según el lema del informe. . . el evento sirvió para enviar mensajes de reconocimiento al gobernador “quien actuando como estadista, abrió la llave de las oportunidades a los hermosillenses para que nunca más padezcan sed”. . . ai nomás pal gasto.

 

 CARPE DIEM

 

CONTACTO: viveros@porlalibre.mx TWITTER: @COLUMNAVIVEROS y FB: Luis Alberto Viveros