20°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 25 de Setiembre de 2017
Diciembre 19, 2013 > La Columna de Viveros

La última de lavaderos

Por Luis Alberto Viveros

 

CRISTINA DIAZ Y CLAUDIA PAVLOVICH. FORTALECIDAS COMO PRECANDIDATAS

 

 

El periódico Excelsior publica este miércoles en su columna Frentes Políticos un párrafo interesante. . .  argumentan en él una política del presidente Enrique Peña Nieto orientada a fortalecer candidaturas femeninas a gobiernos estatales. . .  en el mismo sugieren dos estados donde se fortalecerían las posiciones de un par de senadoras, la de Nuevo León, Cristina Díaz y la de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ambas con números sumamente positivos en las mediciones correspondientes. . .  obvio en ambos casos las reacciones han sido múltiples, lo cuál fortalece las posiciones de las dos legisladoras en sus respectivas entidades.

 

 Nutridísima estuvo la presencia de personalidades en la más reciente edición de la Borregada celebrada ayer en el rancho Santa Lucía en Querobabi, Sonora. . .  el senador Ernesto Gándara disfrutó de la presencia de grupos políticos de toda la entidad que en más de 2 mil 500 personas se reunieron en la celebración de la tradicional borregada. . . en las cuentas particulares, concluyen seguidores habrá circunstancias que harán posible una circunstancia política favorable en el año que está por venir. . . nadie propició destape alguno, aunque en el ambiente así lo hicieron sentir varios de los presentes.

 

 

SAMUEL MORENO Y ERNESTO GANDARA. INTERESANTE ENCUENTRO

En ambos casos senatoriales, tanto Claudia como Ernesto deberán apretar el paso en aspiraciones de candidatos puesto que las encuestas, como fotografías del momento eso son. . .  sobre todo cuando traen tras de sus huellas las aspiraciones de personajes como Antonio Astiazarán y Samuel Moreno Terán, quienes no se duermen en sus laureles en aspiraciones particulares que tienen y las encuestas así lo indican.

 

 

El tema en Puerto Peñasco se puso candente. . .  la balacera de ayer miércoles evidenció la disputa que por la plaza traen grupos mafiosos. . . entre otras cosas, la presunta muerte de un legendario delincuente conocido como el Macho Prieto evidencia arreglos por la plaza que tendrán consecuencia en las investigaciones ministeriales. . . sobre todo, cuando el operativo que concluyó con la muerte de 5 personas dejó en claro que las fuerzas federales, ni siquiera consideraron a las locales para el operativo.

GERARDO FIGUEROA Y CARLOS NAVARRO. BALACERA EN PE?ASCO

 

En este tema, resultó patética la actitud del alcalde rocaportense, Gerardo Figueroa Zazueta, quien prefirió permanecer en Hermosillo antes que asumir su responsabilidad en Peñasco donde resultaba vital su presencia para generar tranquilidad en la plaza. . .  la actitud fue registrada de inmediato por as autoridades consulares de estados nidos quienes emitieron vía tuiter, una alerta para los ciudadanos norteamericanos a fin de que, quienes viven están en Peñasco salvaguarden su seguridad y quienes quieran visitar el puerto sonorense, mejor no lo hagan.

 

PRESUPUESTO APROBADO

 

Mayoría en Cabildo fue la que obtuvo el alcalde Alejandro López Caballero en la aprobación del presupuesto de 2 mil 419 millones de pesos que se ejercerá en Hermosillo, capital de Sonora para el 2014. . .  obvio contó con la aprobación de los regidores panistas, encabezados por la aspirante de candidata a diputada local, Lizeth López. . . y evidentemente no participaron en la aprobación lo s regidores de la fracción priista, lo cuál era de esperarse. . .  sin embargo López Caballero tendrá un presupuesto a modo y en el que se destaca que ni un peso irá a parar a temas de agua potable y alumbrado público. . . lo curioso es que alumbrado público hoy día está considerado como paramunicipal.

 

 

 

 

GUSTAVO MADERO. MARGARITA EN SU APOYO

 

Que el próximo sábado y en respuesta a evento en un hotel del municipio de Naucalpan en el Estado de México, algunos desbalagados corderistas sonorenses pretenden realizar el refuerzo de el senador Ernesto Cordero como aspirante a la dirigencia nacional del PAN. . . dicen que el senador Cordero está urgido de que se le vean apoyos, sobre todo cuando ya se sabe del pacto entre los calderonistas, a través de Margarita Zavala, con el actual dirigente Gustavo Madero, toda vez que en la fiesta de cumpleaños que le hicieron al coahuilense, hubo destacadas participaciones de allegados a Felipe Calderón.

 

 

 

Interesante y nutridísima la posada que tuvieron ayer en Hermosillo los legisladores, Luis, el güero Nieves y Gildardo Real acompañados del dirigente municipal del PAN, Jesús Manuel Enríquez. . .  más de dos mil personas en un evento cálido y participativo en esta fiesta popular amenizada por Natalie Montaño. . . lo mismo Nieves Robinson Bours, Real Ramírez y Jesús Manuel, ratificaron posibilidades ante las decisiones por venir.

 

 

 

El dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano debe sentirse satisfecho de su capital político. . .  desde la oposición ha logrado consolidar una fuerza que le ha dado preferencias electorales que lo sitúan en posiciones envidiables. . .  su agenda la carga de tiros de precisión en situaciones adversas. . . le va tan bien que su nombre aparece entre los mejores posicionados para alguna candidatura por venir. . .  ayer se dio el lujo de aparecer incluso con antiguo contendiente haciendo política constructiva, por lo que se ofrezca.

 

 

 

CARPE DIEM

 

 

 

CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS