28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Agosto 13, 2013 > La Columna de Viveros

Lo que piensan en AOANS

Por Luis Alberto Viveros

El bloqueo carretero en Vícam a manos de yaquis patrocinados por un grupo de poder de agricultores de Cajeme ya está generando situaciones caóticas.

 

La muerte de dos personas en incidentes de tránsito en la zona es solamente el inicio de una etapa que se antoja aún más difícil si se mantiene el ilegal bloqueo.

 

Y a diferencia de lo que pueda sostenerse con referencia al trasvase de agua al Acueducto Independencia, que es el pretexto el cierre de la carretera sí está tipificado como delito.

Ayer el secretario de gobierno Roberto Romero dijo se tomarían medidas preventivas para evitar más accidentes.

Y que las mismas estarían a cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil de Víctor Landeros, pero serán simplemente preventivas y no para evitar el bloqueo.

Mientras tanto el cierre prevalece y se amenaza con medidas más severas mientras la Corte no falle a capricho de los Yaquis, quienes bloquean y quienes patrocinan,

Al respecto, llega a nuestra bandeja de correo un texto de Benjamín Raygoza, abogado experto en temas Agrícolas e Hidráulicos, ex gerente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora.

Lo compartimos porque establece un punto de vista jurídicamente aceptable respecto a loq e debe ser el resolutivo de Semarnat en torno al estudio de impacto ambiental sobre el que hay controversia.

 

Aquí el texto:

“A propósito del  tema del Medio Ambiente y del Entorno Ecológico, tan comentado a propósito del Acueducto Independencia, la Secretaria del Medio Ambiente, los Yaquis y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por cierto, en su tan esperada resolución, no dio nada para nadie, actuando más Política que Jurídicamente, es conveniente mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recientemente sostuvo que el Medio Ambiente afecta los Derechos Humanos de alguna Comunidades, particularmente de la Salud y del Agua, pero ello no es imputable más que a la Naturaleza”.

 

“A lo anterior procede agregar, que las obras del hombre, realizadas para satisfacer el Interés General (Vida y la Salud Humana), como es el caso del mencionado Acueducto, que vino a satisfacer las necesidades de Uso Público Urbano de los habitantes la Capital de Sonora, es indiscutible que ese objetivo es prioritario a cualquier otro propósito, por tratarse de Derechos Humanos; entre otros, sobre el Medio Ambiente que pudiese afectar, que realmente no se afecta, procediendo aclarar que el medio ambiente es físico, animal, con valor en todo caso económico; o sea, que la Secretaría del Medio Ambiente, no puede decidir cuestiones relacionadas con el Agua, que afecten los Derechos Humanos de toda la población de Hermosillo, por ser de Interés Público; esta materia  solo es competencia del Titular del Poder Ejecutivo Federal”.

 

“Lo anterior para que no nos confunda la interpretación de los Yaquis, en el sentido que la Secretaría del Medio Ambiente puede suspender la operación del Acueducto Independencia”.

 

Lic. J. Benjamín Raygoza E. 

La idea es aportar más elementos de juicio ante la insistencia en hacer creer que el flujo de agua se detendrá en algún momento.

 

Pavlovich con Chuayffet

En la ciudad de México interesantísimo el encuentro ayer entre la senadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor.

 

El funcionario federal convocó a la legisladora sonorense para charlar en torno a las  leyes secundarias a la Ley de Educación las cuales el funcionario busca sacar por consenso.

 

 En Febrero pasado, la senadora Pavlovich había cuestionado al respecto al secretario Chuayffet en comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

 

De la charla de este lunes se logró definir entre don Emilio y Claudia, algunas etapas, fechas y detalles para el proceso de evaluación de los maestros del país.

 

 La idea sobre todo es que al tiempo que se eleva la calidad de la educación se respeten los derechos del magisterio en un sano equilibrio de beneficio para todos.

No quita el dedo

JOSE SERRATO. FOROS DE LEY DEL TRANSPORTE

 

José Serrato Castell no quita el dedo del renglón en la búsqueda de que se apruebe la nueva Ley del Transporte que fue enviada para su discusión y aprobación al Congreso del Estado por el Gobernador Guillermo Padrés.

 

Por ello para el próximo lunes 19 arranca con una serie de foros en todo el estado para sensibilizar sobre la misma a la sociedad en general pero al mismo tiempo recoger alguna idea adicional que pudiera enriquecer la propuesta.

Aún en las circunstancias difíciles en el tema, con huelgas latentes, cambios en los funcionarios encargados del transporte en el estado y negociaciones candentes con concesionarios, Serrato Castell decide seguir adelante con su chamba.

 

Ojalá y todos los diputados de la Comisión que preside decidan acompañarle en el periplo, pero por lo pronto, el toma la iniciativa que esperamos rinda frutos.

Sobre todo si la determinación es la de una nueva ley que deje conciliados los intereses de todos, particularmente de los usuarios.

 

 Los foros arrancan en el municipio de Navojoa, posteriormente seguirán en Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas-Empalme, Hermosillo y Cajeme.

 

 Lavadero. . .

En Nogales, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz se inventó su Plan Anticorrupción para intentar competir al nombramiento de Contralora Ciudadana que hizo el gobernador Guillermo Padrés el viernes pasado. . .  quienes asistieron a esta payasada trataban de fijarse si el munícipe o su contralor municipal, Julio César Minjarez Granados, no traían las pupilas dilatadas.

 

 FAUSTINO FELIX. CONSULTAS MEDICAS GRATUITAS

Los diputados federales priistas de Sonora inciaron ayer en Cajeme servicios de Consultorio Médico General Familiar. . .  para ellos el diputado Faustino Félix Chávez presentó a la doctora América Sánchez Aguirre, para ofrecer consultas a personas de bajos recursos que no cuentan con ningún tipo de seguro. . .  el legislador dice que será mientras se llega a la realidad del Seguro Social Universal por el que están trabajando en el Poder Legislativo. . . ojalá y llegue pronto.

En la Universidad de Sonora le dieron ayer nombramiento a María Rita Plancarte Martínez como directora de Investigación y Posgrado. . . el compromiso adquirido por la nueva funcionaria académica fue hacer crecer más a la institución en los próximos cuatro años. . . el reto es interesante toda vez que la Unison se ha destacado por investigaciones serias y de calidad.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS