19°C, Aeropuerto HMO, SO
Febrero 14, 2013 > La Columna de Viveros

Otra sorpresa priista...CLAUDIA Y ERNESTO. A LA CABEZA

Por Luis Alberto Viveros

Los priistas se aprestan este sábado a protagonizar otro evento espectacular consecutivo, en medio de un escenario político que consideran propicio.

De hecho es el complemento del que iniciaron el sábado pasado con el arranque de Asambleas Municipales rumbo a la  i de Marzo próximo.

Si bien la idea del sábado pasado era arrancar trabajos deliberatorios y que aglutinen las propuestas tricolores –hay como 300- de Sonora, también sirvió para eventualidades diversas.

Una de ellas, el pre destape de Alfonso Elías Serrano como la carta viable más sensata para dirigir la presidencia del PRI en Sonora a la inminente salida del profesor Rosario Rodríguez.

Como se sabe, al delegado especial en funciones de dirigente estatal le tienen en reserva un cargo en delegación federal, no se sabe aún si en Sonora o en otra entidad.

Así las cosas y con el virtual lanzamiento de la figura de Elías Serrano como futuro dirigente, si “la fuerza lo acompaña”, este sábado en el PRI se prepara el siguiente impacto.

Hoy anuncian en conferencia de prensa, lo que será la asamblea estatal en la que concluyen con las propuestas de las mesas de trabajo en las asambleas municipales.

EL MIJITO, ARVIZU Y ALFARO. EL FEO, EL MALO Y EL BUENO

Las mismas en las que participaron diversos delegados como Vicente Terán en Moctezuma, con todo y sillas de montar, comida y bebida a los participantes.

O Abel Murrieta en Cajeme, donde aglutinó a lo más granado y enjundioso del priismo sureño sin dejar sentido absolutamente a nadie.

O Humberto Robles Pompa en Cananea, desde donde trabajo con los priistas de ahí mismo, Agua Prieta y Naco.

 También Samuel Moreno Terán en San Luis Río Colorado a donde llegó a darle a la talacha que no fue sencilla, pero salió.

Y qué decir de Lupita Gracia quien desde Magdalena coordinó los trabajos de municipios regionales incluido Nogales.

O Abraham Mendívil que le metió fuerza a la chamba para los municipios del sur con sede en Navojoa.

Bueno, todos ellos traen conclusiones que ya fueron aprobadas en sus asambleas respectivas y que serán leídas este sábado que viene en la Asamblea a celebrarse en al Expofórum.

Ahora bien, la parte espectacular se refiere, a quienes presidirán las mismas.

Se sabe que los trabajos generales los encabezarán los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara Camou.

Otras dos mesas, aún no se sabe cuáles, estarán presididas por el diputado federal Antonio Astiazarán una y por el presidente de ProMéxico en el país, Ernesto de Lucas Hopkins.

Una más la preside la diputada federal Flor Ayala Robles Linares y la otra el diputado federal Faustino Félix Chávez.

En una rápida lectura, el PRI está cometiendo un acierto al poner encabezando estas mesas a personajes que tienen posibilidades serias de aspirar a un cargo de elección popular.

Claudia, Ernesto, Toño y El Pato están en la mente del electorado como los más posibles aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador en el 2015.

Muchas circunstancias habrán de dirimirse antes de que en México se tome la decisión, pero entre ellos y nadie más estará el candidato.

Por lo que respecta a Flor y Faustino, no cabe duda estarán en primera fila encabezando aspirantes para alcalde de Hermosillo y Cajeme.

Así que el PRI presenta aspirantes de candidatos en un evento de aglutinamiento de cuadros y fuerzas en un esquema inédito de unidad, en un escenario propicio.

Claro está, la idea, el proyecto y el resultado de este ejercicio es producto de talento, experiencia y visión como el de Roberto Sánchez Cerezo, secretario técnico del consejo Político Estatal del PRI.

Por cierto a esta Asamblea del sábado viene el secretario de organización del CEN del PRI, el sonorense, José Encarnación Alfaro Cázarez.

El por cierto nombró hace un par de días como delegados a Orlando Arvizu Lara como regional noroeste haciendo ganar a Sonora y perder al país y a Vicente Terán como delegado especial en Baja California, para la elección de candidato a gobernador.

Alfaro Cázarez estará por cierto en entrevista en Las Noticias en Kaliente edición sabatina, al filo de las 8:30 de la mañana y platicaremos con él de este nuevo PRI, parecido al de antes en la forma, veremos con él si diferente en el fondo.

Afrontar, no ocultar los problemas

ROBERTO ROMERO. ENTREVISTA EN POR LA LIBRE

 Charlamos ayer finalmente con Roberto Romero López, el secretario de gobierno de Sonora más controvertido de los últimos tiempos.

En él recaen por esta temporada todas las culpas de los males que aquejan a la administración estatal. Al menos esa percepción se ha generado.

Los clásicos dicen que en política todo es percepción, pero de la charla de ayer también nos quedó claro que Romero López le entiende a la actividad, aunque no necesariamente comulga con los clásicos.

Para empezar, no va con eso de que la forma es fondo. Y lo demostró de inmediato.

 En su visión del manejo de la secretaría de gobierno, sí el diálogo, sí la conciliación, sí la concertación, pero sobre todo, la solución de los problemas.

Y si para esto, los escenarios deben entrar en crisis, pues que entren, salga lo que tenga que salir y se resuelvan de fondo las cosas.

Así le han entrado al tema del Acueducto, así le están entrando al asunto del transporte urbano y así al de los impuestos.

Además advirtió que ya existe también el proyecto de entrarle y en serio al tema de la Universidad de Sonora, porque la reforma que logró Beltrones ya se agotó y es necesario modernizarla a lo que exigen los tiempos.

En un corte en el programa que se llevó finalmente la hora completa, me decía que la Unison requiere nuevamente un perfil así como el de Jorge Luis Ibarra en aquellos tiempos.

Total que dejó en claro que para la administración de Guillermo Padrés el objetivo no es transcurrir por un gobierno sin sobresaltos en el que se oculten los problemas.

Al contrario, es tomar el toro por los cuernos, entrarle y resolverlos de fondo asumiendo los costos políticos que haya que sumir porque se afecten los intereses de quienes se afecten.

Al margen de los mensajes enviados, sobre todo para los “agujerabarcos” y los “pedros” que lo niegan en público pero que platican con él en privado, Romero ha dejado en claro que seguirá en la misma línea.

Seguramente con un ejercicio más intenso en el que se note lo que la secretaría de gobierno hace, porque hasta el momento, reconoce, se sabía más lo que los adversarios filtraban con intencionada distorsión.

Buenas noticias

 Este miércoles concluyó la participación del Senador Francisco Búrquez en el Seminario Parlamentario que la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) desarrolló en París, Francia, del 11 al 13 de febrero.

Como conclusión el Senador sonorense declaró que “para lograr que nuestra economía sea competitiva debemos trabajar por un consenso político sobre un modelo de economía global competitiva para México”.

En este marco, este día se celebra la CUMBRE SONORA en la Expofórum de Hermosillo, organizada por el gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Economía bajo la batuta de Moisés Gómez Reina.

Aportan también en la parte organizativa, el doctor Roberto Salinas, presidente de México Bussines Fórum.

 Lavadero. . .

Pues parece que en Baja California, la miel no ha llegado a las hojuelas o estas ya se acabaron. . .  en Tijuana, como no Fernando Castro Trenti, el virtual candidato priista a gobernador no le quiere respetar a Jorge Hank poner a su gallo como candidato a presidente municipal, el magnate de las apuestas está aglutinando huestes y acopiando armas (de guerra política claro) para ponerse con sansón a las patadas y pelear la candidatura a gobernador. . .  buen reto para el delegado especial en Tijuana, el senador Ernesto Gándara Camou.

Pues Ernesto de Lucas Hopkins asegura que la reunión que tuvo el sábado pasado no fue para promocionar su candidatura a gobernador, como se dijo en algunos medios. .  . lo que sí reconoce es que platicó con varios de sus allegados, quienes colaboraron con él en la pasada campaña presidencial, para cerrar filas con ellos y asegurarles que ya pronto tendrán sitio en algún puesto federal, una vez que se decidan varias delegaciones. . . sin embargo, no queda duda que sus seguidores que son muchos, están puestos para lo que sea, como lo hacen sentir en las redes sociales, por ejemplo con este promocional en Facebook.

LA PATOSEÑAL.

 Vaya si le sobra razón al diputado federal Alfonso Durazo al fustigar a los diputados priistas que integran la Comisión de Protección Civil que él preside por el desdén que muestran para asistir a los trabajos de la misma. . .  ayer dio nombres de todos y cada uno de ellos por esta irresponsabilidad, seguramente debida a un interés perverso de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro para no apoyar lo que hace Durazo Montaño. . .  al que Alfonso sí le dio amplio reconocimiento fue al diputado federal panista por Nogales, Cuauhtémoc Galindo.

 De pronto surgen voces que se inconforman porque la posibilidad de que Alfonso Elías Serrano sea dirigente del PRI en Sonora pueda ocurrir, como parece ocurrirá. . .  dicen que es promoción de Jesús Alberto Cano Vélez, porque así lo anda diciendo el ex diputado. . . y que si así fuera, este grupo de notables del tricolor, empujarían en todo caso porque la oportunidad de dirigir al priismo fuera en todo caso de Javier Hernández Armenta, claro si es que el zurdo, quisiera regresarse de México. . .  interesante la postura de este grupo de reflexión priista.

CARPE DIEM

CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS