Enero 7, 2013 / ElChiltepin > La Columna de Viveros

Las amenazas del secretario Munro

Las amenazas del secretario Munro
Por Luis Alberto Viveros

 

De buena o mala fe, por accidente, exceso o descuido el secretario de seguridad pública de Sonora, Ernesto Munro Palacio, ayer amenazó alcaldes.

Le preguntaron sobre la decisión de algunos munícipes para no despedir de la administración municipal a policías que no pasaron la prueba antidoping.

Sin mencionarlo, los periodistas referían la decisión del alcalde Alejandro López Caballero, quien en un gesto de humanidad reubicará a los policías reprobados.

 

Munro Palacio, hombre de buenas intenciones pero de impulsos sueltos; lanzó la advertencia: pueden no recibir recursos de SUBSEMUN quienes así lo hagan.

 

“Vamos a ver de qué manera, tanto SEDENA como nosotros sancionamos a esos ayuntamientos –y hay muchas maneras de hacerlo- acuérdense que todos tienen SUBSEMUN y a todos nosotros les damos las municiones, les damos chalecos, muchos tipos de ayuda y veremos de qué manera los hacemos cumplir”.

 

La cita textual de sus declaraciones ayer luego del desayuno para celebrar el Día del Policía, no deja lugar a dudas.

El Secretario de Seguridad Pública de Sonora, reconoce que con el equipamiento para seguridad que se da de la federación a los municipios y que administra el estado, se hace grilla.

 No solamente eso, se “castiga” a los alcaldes y además se les presiona para tomar decisiones, que legales o no, son del campo estrictamente de la autonomía municipal.

El alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, es en esta facultad que tomó la decisión de no correr de la administración municipal a los policías reprobados.

Serán, por supuesto, dados de baja de Seguridad Pública Municipal pero recibirán una oportunidad de oro para reincorporarse a otro trabajo distinto en el Ayuntamiento.

El presidente municipal los quiere rehabilitados y productivos, en lugar de entregados irremediablemente al crimen organizado.

Seguramente el funcionario estatal se habrá arrepentido de su declaración o buscará justificar diciendo la sacaron de contexto. La cita textual ahí está. El audio también.

 

 En todo caso lo que debe ocurrir es el cuidado extremo a sus declaraciones y a los excesos demagogos que comete en el ejercicio de las mismas.

Con las declaraciones, casi siempre es tiro por viaje. Es legendaria aquella donde llamó cobardes a los empresarios que no denuncian intentos de secuestro.

Obvio estos le respondieron: “porque no confiamos en tu policía”.

Ayer la amenaza a los alcaldes fue de manufactura extraordinaria, junto a la actitud demagoga y politiquera que guardó en la celebración del Día del Policía.

Primero con el abuso de declaraciones, luego con la chocante actitud de manosear la tragedia de la familia del policía abatido en el cumplimiento de su deber.

Por su bien, pero sobre todo por el de la administración estatal que atraviesa momentos delicados donde la prudencia se impone, Munro debiera permanecer fuera de reflectores.

Sobre todo porque mientras el secretario amenaza alcaldes, los mañosos casi simultáneamente, ejecutan jóvenes en San Pedro y roban precursores químicos en Cajeme.

Pobre visión de Madero

GUSTAVO MADERO. NECIO ANTE REALIDAD.

 El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, argumentaba con fiereza que somos los medios quienes queremos ver una desbandada de panistas donde no existe.

Y es que luego de cerrado el periodo para refrendar militancia y adherencia, las cifras, el resumen arrojó que un 80.2 por ciento del padrón, abandonaron al blanquiazul.

Según el periódico Excelsior, fue un descenso de un millón 500 mil 314 personas, que representan 80.2 por ciento del millón 868 mil 567 afiliados, por lo que ahora el PAN  tiene un total de 368 mil 253 militantes.

Los miembros activos del PAN pasaron de 354 mil 461 a 205 mil 33; es decir, sólo tres de cada cinco refrendaron su militancia y 149 mil 428, que representan 42 por ciento, prefirió no refrendar su pertenencia al partido.

 Fue en la categoría de Adherentes donde el PAN registró la mayor merma, pues del millón 514 mil 106 que tenía, ahora sólo le quedan 163 mil 220, lo cual implica una pérdida del 89.2 por ciento; de esta categoría a quienes el pan no les ha querido dar la categoría de militantes.

 

 

Entre los panistas que no refrendaron su militancia se encuentran el ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún; no lo hizo tampoco por considerar que ello no era necesario Diego Fernández de Cevallos.

Obvio, los Fox se van al partido de Manuel Espino, que será patrocinado ahora con los recursos de gobernación de Miguel Osorio Chong.

 En el caso de Diego, dudo mucho que Madero se aviente el tiro de dejarlo fuera del padrón, si no quiere sentir lo que es amar a Dios en tierra de indios.

 Gustavo Madero está en el borde de las desesperación y cavando su tumba como dirigente nacional. Se va, porque se va, en marzo.

Este martes, el PAN de Sonora cita a conferencia de prensa, suponemos para dar a conocer los números locales.

El dirigente estatal, Juan Valencia Durazo, a diferencia del dirigente nacional, ha mostrado congruencia y capacidad para llamarle a las cosas por su nombre.

Buenas noticias

LOLITA MARTINEZ. REGALOS A NI?OS ENFERMOS

 La Asociación Bienestar AC, que preside Lolita Martínez Aldaco, llevó ayer momentos de alegría a niños con cáncer que se atienden en el hospital Ignacio Chávez.

Les entregaron a ellos y a niños en el área de urgencias, los juguetes que se recolectaron en diciembre para ayudar en su recuperación.

Bienestar AC buscará en el transcurso del año, más actividades para dar en lo posible, apoyos psicológicos y emocionales a niños con enfermedades graves y serenidad a sus familias.

Lavadero. . .

Ayer en otras ediciones municipales de manifestaciones de protesta contra la “tenencia” llamada COMUN se celebró en Nogales. . .  una importante cantidad de vehículos fue reunida ahí también. . . el número es lo de menos, los que sean se están haciendo escuchar. . .  este martes en desayuno con medios, el secretario de hacienda Carlos Villalobos Organista, definirá posicionamiento. . .  dicen hay sorpresas y opciones, aunque no necesariamente en el tema del COMUN sino al parecer en la aplicación de otros impuestos.

BULMARO PACHECO MORENO. UNA DELEGACION

 Que en la melé para definir las personas que ocuparán las delegaciones federales en Sonora, se habla muchísimo de las posibilidades de Bulmaro Pacheco Moreno para ocupar una. . .  se menciona la SEDESOL, de nueva cuenta el IMSS y dado su fugaz paso por gobernación, no se sabe si la delegación de esta dependencia ahora que tiene más garras, dietes y presupuesto o bien, la del CISEN.

Lugar de moda entre los aficionados a practicar deporte en gimnasios, el Metrosport en Hermosillo, cambio hace algún tiempo de administración. . .  ya no es propiedad de la familia Carreño Carlón, que solamente se quedaron como dueños del local donde esta el equipo. . .  un grupo de empresarios jóvenes le entraron a la inversión, compraron el equipo y recontrataron el personal. . .  y no, aunque Pancho Platas diga que él es el dueño, esto no resultó ser cierto.

Este día a estar pendientes de la comparecencia de Guillermo Hopkins quien está propuesto como vocal del IPAB. . .  el evento se transmitirá por el Canal del Congreso a las 11 de la mañana, tiempo de la ciudad de México. . . el trámite, invariablemente derivará en la aprobación de la propuesta del ex secretario de hacienda en Sonora

 CARPE DIEM

 CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS

 

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Entrega gobernadora carretera Hermosillo-San Pedro de la Cueva
Febrero 21, 2017>Local

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que contar con una vía de comunicación en buenas condiciones da seguridad a las familias.

Carta abierta de Fapermex contra ley mordaza en Colima
Febrero 21, 2017>Nacional

Periodistas denuncian los intentos siniestros de algunos legisladores con leyes que vulneran las libertades de prensa y expresión.

 

Fuerza Naranja, lista para eliminatoria de Olimpiada Estatal
Febrero 21, 2017>Local

Alrededor de 160 competidores de Hermosillo participarán en levantamiento de pesas, basquetbol, volibol de playa y raquetbol.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>