28°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Octubre 28, 2011 > La Columna de Viveros

Lo mismo, ¿pero igual?

Por Luis Alberto ViverosGuaymas fue escenario ayer de un trabajo de operación política y definición que los panistas vienen hacienda por todo el estado.
 
En la Escala Náutica, instalación moderna y de envidiable vista a la bahía hubo reunión cupular.
 
El secretario técnico del gobierno de Sonora, Roberto Romero, platicó con varios panistas.
 
El objetivo de la plática era darles a conocer la decisión que se había tomado junto a la dirigencia estatal del PAN, para diversas candidaturas.
 
Al Senado: la decisión tomada, dicen ellos, con José Inés Palafox Nuñez y Florencio Díaz Armenta.
 
A diputado federal por el Distrito 4, el titular de la delegación de Sagarpa en la entidad, Fernando Miranda Blanco.
 
Como diputado local al distrito XIII el actual alcalde guaymense, César Lizárraga Hernández.
 
Finalmente para alcalde se quedan, pase lo que pase, el pescador Manuel Aguilar Juárez.
 
Reuniones como esta se sostienen en diversos municipios y en las mismas el tema es igual.
 
Llama la atención, si observa usted, que no hemos mencionado que son aspirante de candidato a  cada una de las posiciones.
 
En el lenguaje de la cúpula panista en la entidad, sus candidatos son virtualmente ganadores y por eso los nombran desde ahora como titulares del cargo.
 
Sin embargo me parece que estas nominaciones, si bien interesantes algunas de ellas, competitivas varias, aunque riesgosas unas más; no son definitivas.
 
Por ejemplo, en los aspirantes de candidato a senador no ve se vayan a quedar muy quietos ni María Dolores del Río, al diputada federal ni mucho menos Javier Gándara, el alcalde capitalino.
 
Me queda claro que Palafox Nuñez será candidato, pero no hay nada tangible ni práctico que confirme lo de Florencio Díaz.
 
Por lo que respecta a la candidatura a diputado federal, Fernando Miranda Blanco no está sólo en la contienda. Tiene a Pancho Platas, Prisciliano Meléndrez y la misma Angélica Payán.
 
Para diputado local, la nominación de César Lizárraga si bien interesante presenta los riesgos propios del desgaste como alcalde.
 
Sin embargo como se acabaron a Gastón Lozano por asuntos familiares, los panistas no tienen mayor opción a menos que esta fuera Lorenzo De Cima, el agente fiscal.
 
Finalmente en la candidatura a la alcaldía y aunque a Manuel Aguilar intentan retribuirle sus generosas aportaciones en la campaña a gobernador, el empresario pesquero no la tiene fácil.
 
El secretario del ayuntamiento Alonso Arriola, subido ya de lleno en el carro de la rebeldía y con el apoyo de varios regidores panistas, se la va a jugar hasta el final.
 
Así las cosas y repitiéndose el ejercicio por todos los ayuntamientos de Sonora, percibimos el escenario no será terso ni fácil y el reto par aJuan Valencia bastante fuerte.
 
Es de esperarse por la diferencia de condiciones, que para el dirigente panista en Sonora, no ocurra la misma suerte que para el dirigente nacional Gustavo Madero.
 
Las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dan por miles, dada la determinación de Madero por designar candidatos en al menos 146 distritos electorales federales.
 
Si es que en algún momento la decisión fuera del senador Madero, porque con un presidente conocedor profundo del tema, difícilmente se puede pensar la decisión no haya venido de Los Pinos.
 
En Sonora no es lo mismo, pero se corre el riesgo de que sea igual.
 
Lavadero
 
Ayer muchos atestiguaron la clase de torzón hepático mundial que traía el diputado Jesús Alberto Cano Vélez. . .  la causa, un desplegado donde en Cajeme, lo ponen, junto al diputado Samuel Moreno, de vuelta y media. . .  el tema, lo que consideran algunos la exagerada cercanía de los dos legisladores con el gobierno del estado. . .  el pretexto, obvio, el tema del Acueducto Independencia y la falta de pronunciamiento de estos dos legisladores al respecto o al menos a favor de los cajemenses.
 
Entre tantas diferencias, particularmente en temas trascendentes, los diputados locales sonorenses parece encontrarán coincidencias. . .  a propuesta del legislador Roberto Ruibal se propondrá ante el gobernador al diputado Enrique Reina, titular de la bancada panista, como sucesor de José Inés Palafox Nuñez, quien deja la SIDUR para irse de precandidato a senador. . .  la condición que se pone es que la instalación de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente en esta misma Legislatura, para que le pueda tocar al diputado César Marcor, su impulsor; la suerte de ser el primer titular de la misma. . .  ahí está, a ver qué hacen.
 
En más de la grilla legislativa sonorense, los miembros d ela bancada panista en el congreso Estatal se quejaron de los priistas. . .  “Irresponsablemente” dicen rompieron el quórum legal ayer para continuar la sesión ante el temor de perder la presidencia de la Mesa Directiva. . .  los del PRI dicen los del PAN, tiraron el arpa luego de que se aprobara la de la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora para otorgar becas de posgrado,.
 
Un verdadero día de campo significó ayer la comparecencia de funcionarios estatales ante el Congreso . . . José Inés Palafox de SIDUR, con experiencia legislativa además, les bateó todo lo que pudo. . .  Enrique Martínez y Martínez igual. . . y no supimos de la visita de cortesía que haría Roberto Romero, el titular de la Secretaría Técnica del ejecutivo del Estado, Roberto Romero . . . con menos formas y por lo visto ayer, les iba a batear por el centro.

Regidores priistas de Hermosillo estuvieron en México para hacer grilla y de paso gestionar recursos. . . encabezados por Epifanio Salido, los ediles capitalinos visitaron varias oficinas –obvio incluida la de “ya saben quién” en el Senado- y luego tuvieron encuentros con diputados federales. . .  el comunicado enviado indica se reunieron con Felipe Hernández, Manuel Ignacio Acosta y Ernesto de Lucas. . . la foto solamente muestra a los dos primeros con los regidores, vaya usted a saber por qué. . . “ya saben quién” es el Senador Alfonso Elías. . . ¿o que pensaron?.
 
A propósito del diputado Maloro Acosta, nos escribe Gustavo Susarrey de Publimetría  para confirmar lo que apuntábamos ayer en este espacio sobre la ventaja que lleva Alejandro López Caballero en las preferencias electorales para gobernar Hermosillo, nos dice Susarrey Ozuna: “El panista Alejandro López Caballero supera a su más cercano competidor (del PRI) por 14.8 % en intención de voto, por 25.5% en popularidad (posicionamiento de nombre) y por 23% en personalidad pública (saben quién es y a qué se dedica). Empero, la distancia entre PAN y PRI, como partidos es menor en cuanto a intención de voto y confianza institucional: La intención de voto para las elecciones de 2012, favorece al PAN en sólo 8.5%, mientras que este obtuvo un porcentaje de confianza de 75.2%, contra el 66.3% que se otorga al PRI”. . .  esto es lo que encontramos de Publimetría en la red: http://publimetria.com .
 
Ayer tomó protesta como presidente de la Barra Sonorense de Abogados Marco Arturo García Celaya. . . el ex presidente del Consejo Estatal Electoral tuvo nutrida concurrencia en este evento celebrado en la Sociedad Sonorense de Historia en Hermosillo. . . entre otros los impugnadísimos consejeros electorales actuales, así como distinguidísimas presencias como el alcurnioso magdalenense, Jesús Alberto Cano Vélez y el ex candidato senador, Oscar López Vucovich.
 
CARPE DIEM
 
CONTACTO
 
MAIL:        viveros@porlalibre.mx
TWITTER:    @columnaviveros
FACEBOOK:    LUIS ALBERTO VIVEROS