28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 20 de Abril de 2018
Febrero 2, 2018 > Rastrillando

HabemusCandidatus…

Por Mario Munguía

Este jueves fue un día muy agitado, mientras en el Congreso del Estado, iniciaban el periodo de sesiones, los diputados se abrazaban, besaban (obvio, en el cachete, y solo a las mujeres), sonreían y estrechaban sus manos, por rumbos de la sede del PRI, a un ladito del Parque infantil, la gente entraba y salía, algunos con folders bajo el brazo.

 

En el Congreso,  las butacas asignadas a las personas que visitan la sala donde suelen llevarsea cabo la “Sesión” de los diputados, se encontraban una decena de hombres y mujeres que fueron despedidos de las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, donde por mucho tiempo laboraron pero llego Raúl y los “corrió”. Ellos y ellas querían saber quién sería el nuevo ombudsman para saber con quién se iban a enfrentar de aquí en adelante.

 

Hoy, ya lo saben. Por mayoría absoluta gano la contienda el licenciado Pedro González; quedaron en el camino Guillermo Noriega -0 y van 2-  y otros más, incluyendo al compadre de la gobernadora.

 

Hablo la Celida López, expanista – hoy candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena-, y quien fuera la presidenta de la comisión para encontrar el mejor, el idóneo hombre (hubo mujeres también) a presidir la CEDH; la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya a nombre de la bancada del PRI hizo uso del micrófono; le siguió Lina Acosta Cid del PAN, ambas expresaron su beneplácito por el trabajo realizado por la comisión y, luego el diputado izquierdoso plurinominal del PRD para recordarle al nuevo –o sea, a Pedro- que ya tiene un pendiente que resolver, los despedidos. Pero, al ver esto, el líder de  la CTM y diputado plurinominal del PRI, levantó la mano para apoyar a los “despedidos”. Pregunto: ¿Por qué hasta ahora, si algunos tienen más de 5 años, otros 3 y 4?

 

En el orden del día, pidieron licencia David Palafox, Ana María Luisa Valdés Avilés y la Iris Fernanda Sánchez Chiu –la hija del Trini Sánchez Leyva-, del PRI. Se les concedió por unanimidad para que fueran en busca de la diputación federal.

 

Fue un buen inicio y, quedaron para este mes en la Mesa directiva, Presidente: el exboxer, el campeón José Luis Castillo Godínez, PRI;  Vicepresidente: Lisette López Godínez, PAN; Secretarias: Brenda Elizabeth Jaime Montoya, PRI, y repite –una vez más,Teresa María Olivares Ochoa del PANAL; el Suplente es Carlos Alberto León García de MC y ojo, trae tiro con el campeón.

 

Pero bueno, les decía que por rumbos del edificio del PRI, llego la Sylvana Beltrones, la hija de Manlio,  y el Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez para registrarse como fórmula única para la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República por Sonora. El “Toño” Astiazarán Gutiérrez, quedo en el camino, a pesar de ser amigo del Meade. Pudo más la sangre.

 

Mientras Sylvana se registraba aquí en Hermosillo, allá en la ciudad de México la Julisa Bojórquez Castillo, la hija de Pancho CTM y padre putativo de Javier, tomaba protesta como diputada federal, es la suplente de ya saben quién.

 

Ya se sabía que Gabriela González era para el distrito federal I  San Luis Río Colorado, Humberto Robles Pompa el II por Nogales, David Palafox el III Hermosillo Norte, y la Iris Sánchez Chiu el V Hermosillo Sur, eran los ungidos, pero el Otto ClaussenIberry el IV por Guaymas fue una sorpresa.

 

La que no fue sorpresa es que Ernesto de Lucas Hopkins, mejor conocido como “el pato de lucas”,  renunció a la titularidad de la secretaria de Educación y Cultura (SEC) para buscar la candidatura a la presidencia municipal del Hermosillo.

 

El Maloro había dicho que no renunciaría, el “pato” juro ser fiel a la encomienda que le dio la gobernadora, lo mismo los diputados y demás; estos pequeños detalles, los políticos creen que la ciudadanía no tiene memoria pero, sería bueno que se dieran una vuelta por el mercado para que escuchen lo que comentan los ciudadanos comunes que van a votar el próximo uno (1) de julio. Hoy, la gente no tiene miedo a expresarse en las urnas. Al tiempo.

 

Vino AMLO, realizo un mitin –asamblea le dice él-, dicen que acudieron unas 2000 o 3000 personas, las que fueran; con él vino la Lilly Téllez tránsfuga de la mafia del poder; pero lo cierto es que a pesar de esos detalles, las encuestas lo ponen en primer lugar.

 

Por lo pronto, se dice que Marcelo Ebrard será el “embajador del voto -una suerte de coordinador- en la primera circunscripción electoral, que incluye las entidades más esquivas para López Obrador: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora”. O sea, viene otro chilango a decirnos como se hacen las cosas. Aclaro, no soy chauvinista, ni racista, ni xenófobo, ni regionalista peeeero…

 

Mejor a’i se las dejo. David Figueroa, insisto, puede dar la sorpresa, vayan al mercado…¡¡¡SARAVAH!!!

 

mtesota@gmail.com

@mariomunguia8