26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Noviembre 6, 2017 > Rastrillando

La tierra prometida…

Por Mario Munguía

Bueno, a mí no me gusta hablar de grilla (porque la política es otra cosa más interesante) pero hoy sí diré algunas cosas porque traigo el buchi así de grande, como buchi de pelicano. Además no es nada personal.

 

Iniciemos dentro de un contexto histórico cuyo personaje principal es muy utilizado en una frase que dice: “la Iglesia en manos de Lutero” que, hace más o menos 500 años se  consideró“como el punto de partida de la transformación religiosa que marcó al mundo occidental como muy pocos otros procesos históricos lo han hecho.Este proceso es conocido con una expresión bastante inofensiva: la Reforma”.

 

El personaje era un fraile agustino, llamado originalmente Martin Luder, mejor conocido como Martin Lutero quien, “supuestamente clavó, en la iglesia del poblado de Wittenberg en el noreste del Sacro Imperio Romano Germánico, un documento con 95 tesis en contra de la venta de indulgencias por parte de la iglesia católica”. Entre otras cosas, pero era –es- donde más le duele a la Iglesia Católica Apostólica y Romana: el dinero.

 

También, existen las “Reformas” Borbónicas, las Educativas, las Agrarias, y un sinfín de “reformas” sexenales a lo largo de los siglos por los siglos amen. Las “Reformas” se han universalizado.

 

Como dije al principio, hoy leerán “grilla”. Sí, pero cuál es el punto, se preguntara con un signo de interrogación mayúsculo que, a su vez dirá, este tipo se ha vuelto loco. Pero le diré que sí y no.

 

Mire usted, en esta transversalidad social, donde el empoderamiento es la base del discurso ciudadano y, de los políticos-gobernantes donde usted y yo, simples mortales, no formamos parte del andamiaje social de su mundo paralelo, existen realidades que han rebasado a la imaginación del homo sapiens.

 

Hoy en día, estamos en un punto donde podría cambiar el destino de este mágico país pero, en ese mundo paralelo de los políticos-gobernantes nadie puede romper los privilegios que durante años han construido y heredado a sus congéneres.

 

Por eso, los “ciudadanos independientes”, si realmente son “independientes”, tienen un problemita que posiblemente les impida participar en las contiendas del 2018. Y todo por la manipulación de la democracia dirigida por los que ostentan el poder que creó “la reforma” electoral.

 

Los contendientes a ocupar un espacio para ser elegidos por el voto de las masas, primeramente tendrán que recabar algo así como 900 mil firmas, y para eso, deben tener una estructura territorial que les ayude a convencer al común mortal que lo que menos piensa es en conocer a tal o cual candidato; ellos, la masa de mejicanos – con J de jodidos, minúscula y sin acento- están más preocupados en conseguir el sustento diario para su familia.

 

La forma moderna de ser candidato, es estando dentro de la partidocracia y, ocupando un lugar en la burocracia gubernamental –incluye los tres poderes de gobierno-. Independientemente de si hoy son azules, verdes, amarillos o rojos que, en principio y fin son lo mismo.

 

La forma más fácil de participar es creando un partido político para ingresar al privilegiado mundo de la democracia, por eso, el tránsfuga José Guadalupe Curiel, que bien aprendió esto de vivir de las prerrogativas, creo un nuevo partido llamado Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) y cual cínico que es, dice que es un proyecto social diferente (¿?), y asegura que: “pues si vamos a ser la misma ‘fregadera’ mejor nos hubiéramos quedado en el PRD”. Perro que come lumbre, aunque le quemen el hocico. Son fregaderas ¡Plop!

 

Y como nadie quiere dejar la ubre, ahí tiene usted que la política ha perdido el sentido ideológico que le dio vida y,  que este milenio se va a distinguir por ser algo así como los ”walkingdead” de la partidocracia, su nombre: Frente Ciudadano por México, integrado por los Partidos Acción Nacional –conservadores y católicos romanos,  mejor conocidos como de derecha; el de la Revolución Democrática –ateos y herejes, mejor conocidos como de izquierda y; Movimiento Ciudadano, oportunistas tránsfugas de los antes mencionados, incluyendo el PRI.

 

¡Ah! El PRI, siempre institucional, revolucionario, que ha sabido heredar a sus congéneres el poder transformado en riqueza –para ellos y ellas por supuesto-. Ahí tenemos al señor José Antonio MeadeKuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público y el más seguro –hasta ahorita- a suceder a Enrique Peña Nieto, porque conoce –dice él, el Meade- la realidad y: “ las dimensiones sociales, en el reto de abatir la pobreza, es donde tenemos la deuda más grande con el país; es ahí donde la economía mexicana tiene la agenda más inacabada”.Pero esto también lo dijo Álvaro Obregón, Cárdenas, Lázaro, Díaz Ordaz, Echeverría, etcétera, etcétera, etcétera; y López Portillo defendió el peso (moneda nacional) como un perro.

 

Pero bueno, lo mejor de todo es que el Ayuntamiento de Hermosillo, y el Consejo de Nomenclatura Municipal, el pasado viernes 28 le puso el nombre de Juan Antonio Ruibal Corella, al cruce del bulevar Colosio a la altura del Estadio Sonora. Abogado y Notario Público, fundador de la Sociedad Sonorense de Historia, ha escrito una decena de libros sobre historia y novela histórica entre muchas cosas que lo hacen merecedor a tal nomenclatura.

 

También, el Padre Cruz Acuña Gálvez tiene su calle, además es nueva y cruza con el bulevar Enrique Mazón López. Fueel también sacerdote Armando Armenta Montaño  el solicitante para la designación de nomenclatura; Armando tiene rato investigándolo la vida y obra del Padre Cruz – así le nombrábamos los que lo conocimos, aquí donde me ven, fui acolito de él en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús-. Entre sus muchas cosas que hizo, esta haber colaborado a encontrar los restos del Padre Kino en Magdalena, Sonora. A ver si no se enoja el Júpiter por tan distinguido reconocimiento.

 

Pero mejor a’i se las dejo. Les advertí que iba a escribir pura grilla. Ahí les platico después que paso…¡¡¡SARAVAH!!!

 

mtesota@gmail.com

@mariomunguia8

www.vocesdeldesierto.com