20°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 25 de Setiembre de 2017
Septiembre 6, 2017 > Rastrillando

Juguemos a la democracia…

Por Mario Munguía

Septiembre mes de la patria, pero también hoy, será el mes que da inicio a la contienda electoral del 2018.

 

Todos los partidos políticos echarán andar la maquinaria, primero, internamente para elegir a sus candidatos y, luego, cuando los tiempos legales se lo permitan, iniciaran sus recorridos para que la gente los conozca y escuchen sus propuestas-promesas- de “solución” a la problemática de sus municipios; los candidatos a diputados locales, federales y senador, harán lo propio. Se supone.

 

Los que ahorita están, tendrán la oportunidad de repetir –si el partido lo decide- ya sea de alcalde o diputado pero, eso, dependerá de si el ciudadano en edad de votar los considera aptos para continuar en el puesto que hoy  desempeñan.

 

También están los independientes, los que dicen no pertenecer a un partido político. Claro, siempre y cuando reúnan los requisitos impuestos por los representantes de los partidos ante el Instituto rector de las elecciones. Todo en el marco de la Ley, porque ellos y ellas, siempre han demostrado ser muy respetuosos de las leyes que rigen este país.

 

Por eso, lo que hacen desde años atrás los funcionarios y representantes electos y no electos –los plurinominales- es válido. De ahí que se les permita “informar” de sus logros en favor de los sonorenses.

 

Por ejemplo, Epifanio Salido Pavlovich, actual diputado local plurinominal anda recorriendo el Estado diciendo:  “Estamos trabajando para que túy tu familia estén más seguros”. O la Flor de la Rosa Ayala “La Flor cumple”; el primero quiere ser senador o ya de perdida diputado federal, si se puede plurinominal; la segunda, quiere ser alcalde del municipio de Hermosillo.

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Sonora Luis Serrato Castell, dice: “Es hora de que las cosas cambien”. Héctor Larios, la quiere de alcalde.

 

Así podríamos nombrar a cada uno y una de los actuales que ya andan en campaña disfrazada de “informe de actividades”; hasta la Iris Sánchez Chiu, “el bigotes”, el Guillen, el junior del Emeterio, la Kity y la Kike, el Ulises y demás.

 

Eso sí, todos dicen que por el momento están enfocados en su trabajo cumpliéndole a su jefa la gobernadora. Los otros a su jefe el Damián.

 

En este contexto, compareció el presidente del PRI-Sonora el licenciado Gilberto Gutiérrez Sánchez que, ante los periodistas del Colectivo conocido como CORSAS, diserto lo que bien aprendió de su amigo el Manlio.

 

Defendió la presencia de los jóvenes que hoy incursionan en la política; que los caciques ya no existen en el partido; que todo gira en torno al proyecto de la gobernadora; y que para enero o febrero ya se sabrá quienes serán los candidatos del PRI. Pero lo mejor fue lo que platicamos off the record.

 

Lo cierto es que Gilberto Gutiérrez tiene bien definido y conceptualizado su papel como dirigente hoy, pero como político siempre. Y sabe que no la tiene fácil en la elección de sus candidatos porque hay muchos y muchas aspirantes y compromisos (esto último lo digo yo).

 

Modestia aparte, pero algo tenemos en CORSAS  que los invitados siempre salen relajados de la comparecencia y prometen volver.

 

II

 

Hasta el 29 de septiembre quedara abierta la convocatoria del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2018; pueden registrarse los artistas que deseen participar en canto operístico, popular, coros, música, artes escénicas, visuales y plásticas.

 

Lo dijo el Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura, y será del 19 al 29 de enero del próximo año; tiene la esperanza de recibir entre 450 y 500 proyectos, mediante la plataforma virtual disponible en la página www.festivalortiztirado.gob.mx. Los “números” miden el éxito de los eventos.

 

III

 

El 2007 el Mercado Municipal de Hermosillo, “José María Pino Suárez”, se le dio mantenimiento total; era Gobernador Eduardo Bours, y obvio, se develó la placa inaugural de la rehabilitación de este monumento histórico y cultural de los hermosillenses; en aquel entonces dijeron que se invirtieron un millón 350 mil pesos, sin sumar lo que cada locatario puso de su bolsa.

 

Anteriormente, cuando la Alicia Arellano fue alcaldesa de la ciudad, se le hizo una buena obra de rehabilitación que duro algo así como cuatro décadas; hoy duro muy poco.

 

Hoy 2017, dicen que el Ayuntamiento “invertirá 10 millones de pesos en obras de mejoramiento del emblemático edificio de la ciudad”; el Maloro Acosta les informó a los locatarios sobre “los avances que registra la transformación del emblemático edificio, desde darle certeza patrimonial a quienes por años y generaciones han trabajado en este sitio, sin tener los títulos de propiedad”.

 

Cierto, son pocos los locatarios que han cumplido con el compromiso que un día hicieron con el entonces alcalde GuatimocIberri, en “privatizar” los locales que han ocupado desde años –muchos-atrás.

 

Urge la intervención de ingenieros que sepan hacer el trabajo, pues los ingenieros burócratas ya demostraron que los “arreglos” que hacen son solo maquillaje donde se luzcan el presidente y el gobernador.

 

Protección Civil Municipal cerró la puerta de la esquina Pino Suarez y Matamoros, donde están los lugares más tradicionales que dan vida desde las 4 de la mañana al centro histórico de la ciudad; ahí, están el Café Maggi –antes Elvira- fundado en 1936, El Celes, el Pelón Villa y la Carmen que, hoy a casi un mes sufren la pérdida de clientes porque “los asusto” protección civil.

 

Hasta este momento, el responsable de cuidar el patrimonio arquitectónico, el INAH, no se ha presentado para ver el proyecto de remodelación del edificio, y de ser el caso, aprobarlo.

 

Pero mejor a’i se las dejo. En este mes patrio daremos el grito que se pierde entre baches, asesinatos y mentiras, sigamos jugando a la democracia…¡¡¡SARAVAH!!!

 

mtesota@gmail.com

@mariomunguia8

www.vocesdeldesierto.com