26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Agosto 23, 2017 > Rastrillando

Vida pública…

Por Mario Munguía

“El Parlamento francés aprobó por amplia mayoría esta semana la llamada "Ley de confianza en la vida pública", con la que se pretende aplacar el malestar ciudadano con el mal uso y abuso de sus cargos que han cometido importantes políticos... Eso, después de que la prensa asegurara que el candidato de derecha François Fillon, que su esposa Penélope y sus hijos habían cobrado durante años sueldos como ayudantes parlamentarios, pese a que no había registro de su labor en el Legislativo…Con la nueva ley, funcionarios, ministros, diputados y otros cargos de representación local no pueden contratar a su cónyuge, pareja, padres o hijos. Y si son descubiertos, enfrentan una pena de tres años de prisión y 45,000 euros de multa e, incluso, en algunos casos, la devolución de la suma pagada…” Tomás Hernández / La Política online. Día de publicación: 2017-08-12.

 

Esto sucedió en la France de Napoleón.

 

Mientras que en el México moderno, el Instituto Nacional Electoral rector de la democracia – a la mejicana-, que ya “cuenta con costosas áreas de comunicación y difusión, contratará a la trasnacional Edelman México por 5.4 millones de pesos para llevar a cabo relaciones públicas con mexicanos y residentes en el extranjero, así como con académicos y medios informativos”.

 

Ósea, harán el trabajo de los que ya están y cobran bien.

 

Así como los partidos –tooodos- que se “gastaran” en las próximas cercanas pizcas, perdón, contiendas electorales, algo así como 7 mil millones de pesos incluidos los candidatos “independientes”.

 

Y como el interés de los ciudadanos están sobre los intereses de grupos o partidos, el llamado “Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, los 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes en 2018, año electoral, desglosado de la siguiente manera:

Al PRI le tocan mil 689 millones de pesos; al PAN, mil 281 millones; al PRD, 773 millones; a Morena, 650 millones; al Verde Ecologista, 578 millones; a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones, y al PT, 376 millones”.

 

Ante el infinito “cuerno de la abundancia” la Confederación de Trabajadores de México (CTM) vaticinó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos  “morirá muy pronto por inanición”, porque en la actualidad “sirve de muy poco o de nada”, dijo el líder Carlos Aceves del Olmo, quien aseguró que la Conasami “no es sino una pieza de museo”.

 

Dos cosas tiene razón el líder: los mejicanos morirán muy pronto por inanición porque el mísero salario no alcanza; y, quedaran como piezas para museo.

 

Pero bueno, mientras unos gastan a manos llenas, otros quieren seguir teniendo los privilegios que solo los políticos tienen acceso.

 

Por eso, la lucha  por los mismos sigue. De ahí que el Mario Machuca, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC-PRI) dijo que “Los pluris son políticos bonsái, porque son cortos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno”.

 

La respuesta no se hizo esperar y, claro, fue don Manlio Fabio Beltrones que dijo “El candado para la elección de legisladores que impide a los plurinominales saltar de un cargo, a otro podrá ser recurrido en el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación y hay muchas posibilidades de que se ganara el recurso”. Ante tal aseveración, su hija, la diputada plurinominal ya dijo que quiere ser senadora, obvio, plurinominal.

 

Lo cierto es que en este nuevo Sonora, donde se vive un clima de honestidad y trasparencia; donde, el trabajo fecundo es cotidiano y lleno de dicha y felicidad, los pretensos andan, desde que llegaron, en busca de llegar al 2018 ungidos de competir sana, profesional, y sobre todo, con honestidad por una curul, alcaldía o ya de plano, una regiduría.

 

La puerta a la gubernatura, ósea, la de ser senador o, senadora si se puede, ya está palomeada a pesar de las reformas estatutarias. Ni le busquen.

 

Y todo empezó porque en la France de Napoleón aprobaron la "Ley de confianza en la vida pública".

 

Pero mejor a’i se las dejo. Fue mi cumpleaños, Gracias a los que me mandaron felicitaciones…¡¡¡SARAVAH!!!

 

mtesota@gmail.com

@mariomunguia8