32°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 21 de Setiembre de 2017
Junio 20, 2017 > Rastrillando

Aquí sigo, con la frente en alto!

Por Mario Munguía

Los requisitos de la convocatoria fueron cubiertos en su totalidad; el licenciado Blanco, de la sindicatura del ayuntamiento, era el encargado de recibirlos, quién punto por punto hurgaba escrupulosamente entre la carpeta entregada y, en un formato impreso anotaba si eran correctos. Tengo copia del documento aceptado de recibido por que sí reunía los requisitos.

 

Así inicia este camino en la búsqueda de lograr el título nobiliario de “Cronista de la ciudad”. Yo ya soy desde hace muchos años.

 

Hasta ese momento, solo Ignacio LagardaLagarda era el primero en registrarse – siendo coordinador de asesores del ayuntamiento-. Poco más tarde del día del cierre de la convocatoria, se inscribieron Rene Morera y el Doctor en Historia Ismael Valencia.

 

Le pregunte al licenciado Blanco como sería el proceso de selección, si habría entrevistas con los integrantes de la comisión y los tiempos. La respuesta fue lacónica: No sé.

 

Pasaron los días y fui invitado a “platicar” con los regidores del PAN –casi todos-,  Rosa Elena Trujillo (a) la Pinky, del Movimiento Ciudadano  y, Brenda Córdova del PAN ambas integrantes de la comisión de Educación y Cultura del cabildo hermosillense responsables de la designación.

 

Me cuestionaron muchos “porques” todos, y fue precisamente la “Pinky” la que como “académica” que es, la que fue más incisiva en sus cuestionamientos mismos que fueron satisfactorios –dijo ella-, Brenda Cordova que a su lado estaba, solo seguía y aprobaba lo que la “Pinky” decía.

 

Después de casi dos horas, me ofrecieron su voto; y las dos señoras de la “comisión” me aseguraron que reunía los requisitos y estaban satisfechas con mis respuestas y proyecto del que les hable: ambas me aseguraron su voto. Mintieron.

 

La “Pinky” al inicio de la entrevista dijo que leía mis columnas “desde hace mucho”, que le gustaba como escribía y sobre todo la independencia y crítica que hacía.

 

Hoy la escuché en cabildo, aseguro que no cubríamos los requisitos, no comprobábamos nuestro currículo, los documentos ahí están. Volvió a mentir.

 

La Brenda, solo movía la cabeza dándole la aprobación a la “Pinky”.

 

Hazely Juárez Morales, regidora del PRI y miembro de la comisión, es egresada de Licenciada en Derecho por Universidad de Hermosillo (universidad patito de “negros” antecedentes y clausurada por lo mismo) y, fue la que desecho los expedientes del Doctor Valencia y mío  por no “reunir los requisitos”, “falta de conocimiento de la historia” y otras expresiones despectivas contra nosotros dos.

 

Profra. Francisca Madrid Sandoval  actual Coordinadora de Comunicación Socia del PANAL, egresada en 1998 en la Licenciatura en Preescolar y “presidenta” de la comisión designadora aseguro que: “Ignacio Lagarda L. es el que tiene el mejor perfil para cumplir con el puesto por tener más experiencia y documentos publicados sobre la capital de Sonora”.

 

El señor Lagarda incursiona como “investigador oficialmente” en el 2007, cuando ingresa a la Sociedad Sonorense de Historia.

 

Pero bueno, el doctor Valencia es miembro de la Sociedad Sonorense de Historia desde finales de los 70’s y yo desde 1976. Ahí están las memorias publicadas de los simposios de historia.

 

Ambos, el doctor y yo, hemos publicado cientos de columnas (qué dijo haber leído la Pinky), artículos y ensayos; coordinado varias  publicaciones académicas sobre historia el Dr. Valencia y; yo, coordine y edite 29 libros sobre historia regional y artes y ciencia, además, el suplemento Voces del Desierto durante tres años ininterrumpidos y, eso, es la primera vez que se logra con un suplemento cultural. Ni que decir de la Radio y televisión.

 

¡Ah! Y el privilegio de haber publicado enel JOURNAL OF THE SOUTHWEST

VOL. 42, NUM. 3, 2000, en el especial SERI HANDS al lado de Thomas Bowen y Elisa Villalpando entre otros distinguidos arqueólogos y etnólogos.

 

La “experiencia” del Ing. Lagarda es más administrativa, así lo revela su currículo y, así ha trabajado –en el gobierno- toda su vida.

 

Ahora bien, la “Panchita” y la Hazely tienen la “experiencia” académica, sabrán lo que significa Doctor en Historia, conocen la función de cronista, alguna vez han leído a Flavio Molina, conocen el mercado municipal, o ya de perdida han caminado por la calle No Reelección (dije caminado a pie) . Son preguntas sin interrogación.

 

La profesora Panchita tiene mucho que explicarles – por aquello de su ”negociación” sin consultar a cambio de su voto- a los dirigentes de su partido Nueva Alianza y a su sindicato SNTE sección 28; que a propósito, sería bueno que de paso le preguntara a su Secretario General el profesor Daniel Cordova Bon, quién le ayudo a reformar la Ley de Cultura del Estado de Sonora, cuando fue diputado; quién le dio el expediente de lo que durante años venía sucediendo en Sonora y Hermosillo con el tema de “cultura”. Le adelanto la respuesta: Po’s yo.

 

Pero bueno, el punto es: la ética, honestidad y transparencia ¿dónde quedan?

 

Pregunto porque a pesar de que hemos sido respetuosos del “veredicto”, lo cual no quiere decir que estamos de acuerdo, la señora  Rosa Elena Trujillo (a) la Pinky, del partido Movimiento Ciudadano que coordina María Dolores del Rio, insiste que el doctor Ismael Valencia y Mario Munguía Murillo no reúnen los “requisitos” de historiadores.

 

No lo sé, pero lo que sí sé es que a veces suelo ser muy mal pensado y, dicen que más sabe el diablo por viejo…

 

Lo cierto es que la comisión jugo un papel contra las buenas intenciones del alcalde Manuel Ignacio Acosta al que la Pinky quiere culpar.

 

Después de la toma de protesta del Cronista Ignacio LagardaLagarda, al pasar a mi lado, le extendí la mano y lo felicite –lo cortés no quita lo valiente-. El solo dijo: “tú eres Mario Munguía…” viéndome de reojo y siguió caminando buscando los reflectores que ya lo esperaban en el pasillo.

 

Fin de la crónica…por ahora.

 

Pero mejor a’i se las dejo. Yo, que al igual que el Doctor en Historia Ismael Valencia –mi amigo de mil batallas-, seguiremos el camino que nos hemos trazado y amado: la historia…¡¡¡SARAVAH!!!

 

P.D. A mi amigo el regidor Manuel Madero, le agradezco la valentía con que actuó, le reconozco que es un hombre de palabra, de esos que ya no existen, menos entre los políticos.  Un abrazo amigo.

 

mtesota@gmail.com

 

@mariomunguia8

 

www.vocesdeldesierto.com