26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Mayo 31, 2017 > Rastrillando

Todo termina un día…

Por Mario Munguía

“Tras cincuenta años, el álbum Sgt. Pepper’sLonelyHearts Club Band, de The Beatles, ha demostrado que sigue tan vigente como cuando salió publicado el 1 de junio de 1967. El grupo pasaba entonces por una fase crucial tras editar el álbum Revolver (agosto de 1966) y haber decidido dejar de actuar en directo para encerrarse en el estudio bajo la tutela del excelente productor George Martin”.  Nayely Ramírez Maya.2017-05-30/cronica.com.mxcronica.com.mx

 

Los y las adolescentes preparatorianos de hace 50 años, traíamos pantalón campana, camisa psicodélica y el pelo largo; ellas, hotpants, minifaldas e igual, pantalones de campana; nos reuníamos en la calle Serdán esquina con Abasolo donde estaba Discos y Novedades de los Montoya,  y era atendido por el “Pipo”, ahí escuchamos  el álbum del Sgt. Pepper’sLonelyHearts Club Band, de los Beatles; igual los éxitos del momento.

 

Enfrente, Mazón Centro que era atendido por Pepito y don Gustavo y la Fina Mazón, y en el otro frente, la Papelería de los Morales que se transformó en Benavides con cafetería además de farmacia. Unos pasos al poniente, sobre la Serdán, el Kiosko Fina con sus tacos de carne molida, chilorio y refrescos de fresa, naranja y rootbeer. Hacia el oriente de la misma calle estaba el Café Pradas y Radiomotores del “Cabezón” Contreras.

 

Los universitarios se reunían en el Paty Queen frente al gimnasio de la Universidad de Sonora, donde la rocola tocaba los acetatos de 45 revoluciones con los éxitos de moda. La raza, o sea, el populo, se reunía en “La Chita” cerca del jardín Juárez donde la nieve de garrafa, la orangecrush y la Royal Crow Cola eran las preferidas. La convivencia juvenil se daba de manera natural, sin clases sociales y lo mejor, sin violencia.

 

Pero bueno, hoy terminaron la Fiesta “internacional” del Pitic, donde se supone se festejan los 317 años de vida de lo que hoy conocemos como ciudad de Hermosillo, pero la verdad, no hubo un espacio para escuchar una conferencia, una presentación de un libro referente, no se promovió la artesanía local, ni la plástica y mucho menos se les dio espacio a las etnias que son las raíces de donde vivimos. No hubo venta de antigüedades y libros.

 

La “Fiesta” se transformó en una extensión de la expo ganadera, una verbena donde los productos made in China estaban por doquier y además, caros.

 

En cuanto a la logística, pregunto: ¿Quién organizó el tráfico? ¿Quién organizó la distribución de los “espacios”? ¿Quién asesoro la selección de los artistas? Cierto, muchos artistas son buenos pero.

 

Al parecer la intención es solo tener “amontonados” unos miles de personas, luego presumir que el éxito estriba en “los miles” de asistentes.

 

La Fiesta del Pitic, se suponía, era, darle oportunidad a los hermosillenses y extranjeros que en Hermosillo hay talento, creatividad; resaltar el orgullo de ser Yaqui, Seri. Bueno, hay tiempo de aquí a un año para reflexionar, de quitarse las telarañas mentales de que “no las invente yo, las invento la Poly”.

 

Cambiando bruscamente de tema, hoy paso algo inédito e insólito, algo que quizá jamás se vuelva a repetir. Por la mañana compareció ante el Colectivo de Reporteros Sonorense, mejor conocido como CORSAS, el dirigente del PRD, Miguel Ángel Armenta Ramírez, elegido recientemente por unanimidad por las tribus que se dicen de “izquierda” y, que viene a fortalecer la estructura del partido porque dijo “es un verdadero partido de izquierda”.

 

Luego, casi al medio día, hubo una conferencia de prensa en las instalaciones de Morena que controla, perdón, dirige, Alfonso Durazo. Ahí, presentaron a los tránsfugas de Acción Nacional, o sea, el PAN; los que un día fueron presidentes municipales unos, y funcionarios del pasado sexenio otros. Hoy, despotrican del pasado donde ellos y ella fueron coparticipes. Algunos de dudosa reputación.

 

“La esperanza de México” empieza a dar señales que en política todo se vale; y parafraseando lo que dijo Arjona: Alfonso es verbo no sustantivo. Bueno, solo cambie un nombre.

 

Pero mejor a’i se las dejo. Voy a buscar mi unicornio azul, aquel que se me perdió…¡¡¡SARAVAH!!!

 

mtesota@gmail.com

@mariomunguía8

 

www.vocesdeldesierto.com