26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Mayo 29, 2017 > Rastrillando

Transparencia urbana…

Por Mario Munguía

Los usuarios del “ruletero” –yo soy uno de los miles de masoquistas por obligación- que esperamos un promedio de 40-45 minutos a que llegue el “servicio” eficiente que dan los concesionarios del negocio redondo.

 

En mis tiempos mozos, viajar en el camión o ruletero era parte –igual que hoy- de los pobladores de esta ciudad en crecimiento y modernización. Las rutas de los camiones salían “del centro” en la equina de la Morelia y Matamoros, las rutas al norte y sur eran: Sur Palo verde –Villa de Seris; norte: Seguro Social , en  esta ruta circulaba el camión “chato” y, la de la Cinco de Mayo.

 

Los ruleteros –en un principio eran carros sedán, después combis y luego camioncitos -cubrían más terreno, llegaban hasta la estación de ferrocarriles a la salida norte de la ciudad; al poniente a la “Manga” frente el aeropuerto; sur, Palo verde, Villa de Seris y; pasaban por la San Benito, Choyal, y casi cubrían todo aquel Hermosillo que era considerada la ciudad más limpia de la nación. El camión cobraba 50 centavos y el ruletero un peso.

 

Bueno, no había “paradas” exclusivas, la gente se paraba en las esquinas más cercanas a sus hogar –el sol era el mismo y las calles también-.

 

Viene a cuento porque el tema “ciudadano” es el proyecto “Zonas de Mejora del Entorno Urbano”, nombre pomposo utilizado por el ayuntamiento que hoy administra Manuel Ignacio Acosta, mejor conocido como (a)“maloro”.

 

Dicen que se construirá“…en tres zonas que incluyen 10 casetas de paradas, el ayuntamiento de Hermosillo inició con el proyecto “Zonas de Mejora del Entorno Urbano”. Los sectores de Central Camionera, serán la PREVO, IMSS y Héctor Espino.

 

La empresa ganadora de la licitación es Cero Edificaciones S.A. de C.V., a quien se le asignó la obra por un monto de 24 millones 731 mil pesos, dividido en dos contratos.

 

El coordinador de Cidue, Miguel Ángel Córdova Flores, argumento: “Los trabajos a ejecutar contemplan las siguientes acciones: construcción de bahías en algunas ubicaciones, rehabilitación y reconstrucción de banquetas, rehabilitación y reconstrucción de guarniciones, construcción de rampas de accesibilidad, construcción de guía táctil para débiles visuales, alumbrado a través de paneles solares, señalización, mobiliario urbano, que contempla rejillas, aparca bicicletas, y cestos de basura, instalación de paraderos, arborización, y rehabilitación de pavimento cuando aplique”.

 

Cuando leo y escucho “la información”, recordé que esas “Zonas de Mejora del Entorno Urbano” han existido desde hace más de 50 años –medio siglo-. Y luego veo el costo, me dije: Mario, pregúntale a tu hijo que es herrero y, cruza la información con otros herreros (dos más) y así lo hice.

 

Preguntole a los tres por separado: ¿Cuánto cuesta está “parada” (foto)?. Respuesta: la estructura no pasa de unos 60 mil pesos, el “maquillaje” (banqueta, alumbrado, etcétera) no más de unos 30 mil pesos. Total: 90 mil pesos. Información consultada con especialistas que han trabajado más de 20 años en el ramo de la herrería y albañilería.

 

Luego entonces, hablar de 24 millones de pesos es un insulto a la inteligencia de los hermosillenses, los que día a día sufren el mal servicio del transporte y las inclemencias del tiempo, pues cada trienio le ponen techito a la paradas donde no puedes sentarte en verano porque se alborotan las almorranas de lo caliente que están las láminas que ponen de asiento.

 

Más de cultura urbana. Este jueves arrancó la Décimo Quinta edición del Festival Internacional del Pitic 2017, mejor conocidas como Festival del Pitic como inicialmente nombro Poly Coronel; serán cinco días donde muchos artistas (las autoridades dice, miles, pero no es cierto, la verdad) presentaran su creatividad –vocal, plástica, danza, música-.

 

Como desde su fundación, los hermosillenses acuden a disfrutar lo ahí presentado. Sigue la fiesta.

 

Leyendo a mi colega –jeje, yo solo soy un pobre escribano ella periodista- Irisdea Aguayo, que entrevisto a la “Chichi”, o sea, a la directora del Instituto de Cultura en Hermosillo, Margarita Torres, durante la reunión del grupo de periodistas Contrapunto 10.

 

Dice que dijo: “El talento Hermosillense requiere una plataforma de preparación, y aunque el tiempo en la presidencia municipal es poco, la directora del Instituto de Cultura considera que se requiere una escuela de artes para canalizar el talento de los jóvenes y niños de Hermosillo”.

 

¡Escuela de arte! Bueno, cierto, en Sonora hay mucho talento, creatividad y, escuelas de artes. ¡ah! No sabía la “chichi” que la Universidad de Sonora existe la escuela de arte que tiene nivel licenciatura; además, la Casa de la Cultura es una escuela de arte más los colectivos y agrupaciones privadas. Por favor, quien está asesorando a los funcionarios.

 

Pero bueno, la “chichi” no tiene por qué saberlo todo, pero si sus asesores investigar sobre los temas que manejan sus jefes.

 

Luego, leo la entrevista del diputado –PRI-  José Luis Orozco Sánchez Aldana y le preguntan:

 

P—¿Existe la intención de incluir el nombre de Juan José Arreola en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados?

 

R—Se necesita que pasen 20 años del fallecimiento de la persona para que pueda ser candidato a esa distinción. En el caso de Arreola, murió en 2001, es decir, faltan 4 años para que otra legislatura, si esa fuese la intención, lo proponga. Estaremos pendientes, desde donde nos encontremos, empujando esa intención…“Los restos mortales del escritor ya se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres en Jalisco, cuando se trasladaron YO era presidente municipal de Zapotlán El Grande, entonces ME tocó participar con sus descendientes, con su hijo Orso y con algunas de sus hermanas que todavía viven. Espero que el municipio le haga un homenaje y también la Universidad de Guadalajara”.

 

Ojo…“Se necesita que pasen 20 años del fallecimiento de la persona para que pueda ser candidato a esa distinción” dice el diputado, pero aquí no se respetan las reglas, de Ganaderos a Manlio es un ejemplo que pasara a la ignominia más que a la distinción.

 

Pero mejor aí se las dejo. Sigo en campaña esperanzado en la honestidad y transparencia...¡¡¡SARAVAH!!!

 

mtesota@gmail.com

 

@mariomunguia8

 

www.vocesdeldesierto.com