26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Mayo 22, 2017 > Rastrillando

Bonitos recuerdos….

Por Mario Munguía

“En México somos y tenemos identidades culturales importantes, por eso es importante que en los medios públicos esa identidad se refleje con las particularidades de nuestras singulares etnias que necesitan escucharse y verse representadas, hay que escuchar las voces plurales de los ciudadanos porque es entonces cuando hacemos el trabajo de un medio público”.

 

Lo dijo la gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano frente a directivos de radio y televisión pública, qué conforman la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México); ahí, hubo cambio de directiva y, la nueva presidenta, es a partir del viernes  Blanca Lilia Ibarra Cadena,  la vicepresidencia quedo en manos de la Directora de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chairez, anfitriona de la vigésima cuarta Asamblea General Ordinaria de la Red México.

 

Bien por la “Maye” qué ha hecho un buen papel al frente de Radio Sonora “Una voz para la cultura popular” –al fondo el sonido de tenabaris y tambor de agua-.

 

En la reunión estuvo presente Virgilio Caballero, lo salude con respeto y nostalgia; recordamos los momentos cuando él, Virgilio, nos enseñó hacer radio; para eso lo trajo el ingeniero Abelardo Rodríguez.

 

Así nació Radio Sonora, con el “Che” Ribeiro y Mónica, el Panchito (el técnico que decía: “vamos a ponerle un alambrito aquí, con esto se arregla”), Armando, Roberto Casaña, Merino, Pancho Hernández, y dos tres más que por el momento olvido.  De eso platicamos brevemente Virgilio Caballero y yo.

 

Ahí, la Rosario Segura me reclamo porque no le doy crédito de los títulos de los programas más exitosos de Radio Sonora: “De vuelta en el ayer”, “Para ti Sinaloa”, “Si yo fuera mujer” entre muchos otros más. Cierto es y en verdad os dice la Chayito.

 

Tanto Radio Universidad de Sonora y Radio Sonora, siempre lo he dicho (perdón por hablar en primera persona) no compiten con las radios comerciales, NO; empeñarse en buscar “reiting”, es perder la esencia para lo que fueron creadas; bien dice la gobernadora Claudia Pavlovich

“En México somos y tenemos identidades culturales importantes, por eso es importante que en los medios públicos esa identidad se refleje con las particularidades de nuestras singulares etnias que necesitan escucharse y verse representadas, hay que escuchar las voces plurales de los ciudadanos porque es entonces cuando hacemos el trabajo de un medio público”.

 

Todo iba muy bien, de pronto volteo y veo la cara de un personaje que a punto estuvo de matar a Radio Sonora con su mentalidad oportunista y entreguista a las radios comerciales, vividor sin escrúpulos ni dignidad; sí, el usurpador del STIRT, el mismo que traiciono a Pancho Moreno Gil, a Netzahualcóyotl de la Vega en su lecho de convalecencia, a su compadre y protector en su llegada a Hermosillo, Fausto Soto Silva. Ser incluyente, no significa dar oportunidad a los traidores.

 

Por eso, me pregunto sin interrogación porque así es él, sinvergüenza: porque fue incluido en la mesa de honor si el STIRT no tiene injerencia en las radios y televisoras públicas el usurpador del sindicato ricardo acedo samaniego (así, con minúsculas).

 

Pero volviendo a lo positivo. En estos días me han preguntado ¿porque quiero ser Cronista de Hermosillo? A lo cual he respondido: por qué me gusta la historia, soy de Hermosillo y, tengo muchos años escribiendo sobre mi ciudad; ya soy cronista de alguna manera.

 

Mi proyecto es rescatar el espíritu de la ciudad, la memoria de los barrios, de los sin voz que tienen una historia que contar; de la identidad perdida, del imaginario colectivo.

 

La historia del pasado ya está escrita por los especialistas académicos, los del Colegio de Sonora, de la escuela de Historia de la UNISON; ellos y ellas estudian el pasado para entender la evolución de la sociedad.

 

El cronista vive la anécdota, los hechos del presente, los documenta, los platica.

 

Por eso quiero ser cronista “oficial” de mi municipio Hermosillo.

 

Desde este espacio les doy las gracias a los cientos de personas que me apoyan en esta nueva etapa que me ha tocado vivir; a mis amigos periodistas, a los comensales del mercado municipal, a las personas que me conocen por medio de mis escritos, a mis seguidores del Facebook, a los políticos-de todos los partidos-, y funcionarios, a mis vecinos de la San Juan, la Matanza y la Cinco de Mayo, del cerro de la Campana. Gracias, gracias.

 

Pero la decisión está en manos de solo cinco personas, ellas y ellos dirán quien tendrá el honor de ser el cronista del municipio de Hermosillo.

 

Desde este espacio, de antemano les digo a mis “contrincantes”: es un honor para mí, vivir esta contienda a su lado; mis respetos y reconocimiento para ustedes. Suerte para los cuatro.

 

Luego les platico de otras cosas más entretenidas –jeje-, por lo pronto voy a continuar mi campaña para ver si logro convencer a los cinco (fantásticos) responsables de la elección.

 

Pero mejor a’i se las dejo. Voy a investigar que significa “akiwiki”, pues lo único que se es, que es, un barrio al sur de la ciudad que inicio en los años 40 del siglo pasado y ahí hay muchas historias que rescatar…!!!SARAVAH!!!

 

P.D. Akiwiki significa: elevación natural llamada cerro o loma, según lo qué encontré en San Google.

 

 

mtesota@gmail.com

 

@mariomunguia8

 

www.vocesdeldesierto.com