31°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Noviembre 9, 2016 > Rastrillando

Todos y todas la quieren…

Por Mario Munguía

Falta poco más de año y medio para llegar al fatídico día de las elecciones del 2018 y; hace tiempo atrás, los pretensos  ya andan en busca del codiciado voto ciudadano, hacen sus “arreglos”, cabildeo también le dicen, con su partido y, buscan la bendición del señor o la señora, dependiendo de su simpatía y compromiso de ambos tres involucrados.

 

 

Por ejemplo: El Premio Sonora, que inicio la primera etapa en Nogales, luego Navojoa y terminara en Hermosillo, so pretexto de “la convivencia familiar”, y consiste en una carrera pedestre que encabeza el “Pano” Salido, actual diputado plurinominal del PRI, qué no lo dice pero su actuar dice lo contrario, busca la diputación federal qué, obvio, seguramente le será otorgada plurinominalmente, o sea, gracias a su labor como cercano y eficiente colaborador de su partido y su gobernadora. Pero, por si las dudas, hay que posicionarse por si las bases se encaprichan por la alcaldía de Hermosillo.

 

 

Alcaldía que no la tendrán fácil los interesados e interesadas en sacrificarse por las familias y jóvenes hermosillenses, pues son varios y varias las damas que, ahora, por derecho de ley les corresponde, por eso, la Kitty Gutiérrez Mazón(PRI)  anda visitando los barrios y poblados cercanos a esta pujante ciudad del sol regalando bolsitas de pepinos; y que decir de la única que ha dicho “que si la quiere” la Flor Ayala Robles Linares(PRI), actual diputada local por segunda vez que no pierde la oportunidad para hacer reuniones con las doñitas del barrio.

 

 

 

El eslogan “Me pediste que volviera, y aquí estoy”, es del Legislador federal Ulises Cristópulos Ríos, quién cada fin de semana se reúne en la casa o cancha de la colonia o barrio argumentando: “Estamos reiterando el compromiso que tenemos con las familias de este sector de la ciudad y retomar los temas de agenda que tenemos pendientes, infraestructura, pavimentación, seguridad pública y una serie de demandas históricas que tienen estas colonias; se están gestionando recursos a nivel federal para hacer más obras de infraestructura, más pavimentación, más drenaje y agua”.

 

 

Pero ojo, los tiempos han cambiado y como bien dice don Manlio Fabio Beltrones: “Creo que es la hora de acercarse a los gobiernos compartidos y dejar atrás gobiernos divididos, y de viejos gobiernos que muestran agotamiento”.

 

 

Y como la realidad rebaza a la ficción, ahí tiene usted que “la actriz Silvia Navarro se encuentra grabando la nueva teleserie que lleva por nombre La Candidata “es una historia actual, pero que se basa en esta historia política de nuestro país desde los 70”. Dice la Silvia que “Para su personaje, Regina Bárcenas, tuvo que asesorarse, tuve entrevistas con algunas políticas para mi personaje, una mujer clave fue Rosario Green(PRI), también estuve con la senadora Gabriela Cuevas(PAN), estuve leyendo biografías sobre diferentes mujeres que están metidas en la política, aunque Regina es un personaje hecho, con características específicas, que no está basado en nadie, sí creí necesario documentarme”. (NayeliRamirez Maya, Crónica de Hoy. 2016-11-07). La que no hizo esto fue la actriz Carmen Salinas para hacerse diputada federal por el PRI.

 

 

Pero bueno, otro personaje que dice que no, pero a lo mejor sí, pero quién sabe, lo es Humberto Robles Pompa, que este sábado próximo en punto de la una de la tarde asumirá oficialmente la dirigencia de la CNOP; ya fue diputado, por Nogales y quiso ser presidente municipal pero su compañero de partido el tal Ramón Guzmán le jugo las contras, pero esa, esa es otra historia.

 

 

El punto es que compareció el Robles Pompa, (a) el Witre (solo para sus amigos) ante el colectivo CORSAS, por rumbos del restaurant Los Güeros, y muy a su estilo -del Witre me refiero- hablo de su proyecto para hacer de la CNOP, un baluarte de su partido el PRI con miras al 2018; del David Galván, actual dirigente estatal del PAN dijo que era “un zacatón” (explico: lo que quiso decir es que le saca al debate, a los problemas, etcétera, etcétera).

 

 

Pero también dijo algo importante que ningún político a dicho: “buscare el entramado generacional para fortalecer y crear a los verdaderos liderazgos”. Importante porque aprovechara la experiencia de jóvenes, adultos y a esos que le han dado en llamar “adultos mayores” que, dicho sea de paso, las nuevas generaciones de políticos viven el glamour y la frivolidad. Esto lo digo yo, no el Witre.

 

 

Y mire usted si me equivoco, dice la nota de sociales: “Hace algunas semanas, Anahí rompió el silencio y anunció en una revista mexicana que estaba embarazada por primera ocasión. Desde que dio a conocer la noticia, la ex integrante de RBD no ha dejado de presumir en redes sociales lo feliz que está con la próxima llegada de su hijo y luce cómo ha crecido su pancita”. Ella es la esposa de Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas por el PVEM-PRI, quien recién le quiso hacerle de charro mexicano y ¡plop! lo tumbo el caballo.

 

 

Pero mejor a’i se las dejo. Ya agarre monte, dice el boletín del ISC: “Una feria del libro renovada, con amplia participación de jóvenes y público infantil, culminó este domingo con un registro de 105,000 visitantes; 27,731 libros vendidos; 2 millones 625 mil pesos en ventas y 15,000 alumnos en el programa La Feria en las escuelas”. ¿Será cierto eso de “renovada” y las cifras?...¡¡¡SARAVAH!!!

 

mtesota@gmail.com

@mariomunguia8