28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Agosto 5, 2016 > Rastrillando

Welcome to reality

Por Mario Munguía

La canción del pulque se llama el documental realizado en el 2002 bajo la dirección de Everardo González Reyes, quien además hizo la fotografía y  guión; la producción fue de Ángel Castro y Hugo Rodríguez. El patrocinio lo dio el Instituto Tlaxcalteca de Cultura con el apoyo de CONACULTA-CENART-FONCA. La canción del pulque ganó mejor edición y mejor fotografía en la muestra de Guadalajara de 2002 y obtuvo el Ariel como mejor documental en la XLVI entrega del galardón.

 

La reseña la publique en mi BlogMarioMunguiaMurilloel 14 de septiembre del 2012, y lo saco hoy en mi columna porque mis amigos que fueron de vacaciones a la ciudad de México y otros lugares del centro-sur de este maravilloso país – a pesar de todo-, vienen fascinados de lo que vieron y vivieron.

 

El documental es el reflejo del submundo en el distrito federal, donde la gran mayoría son personas mayores, jubilados, pensionados, obreros, desempleados, alcohólicos, campesinos que llegaron en busca de una nueva vida, pero su “imagen campesina” es rechazada, son la clase social más vilipendiada.

 

Las tradicionales pulquerías son (eran, hoy están de moda) destinadas a la gente pobre, vieja; reducto de mujeres maltratadas por el exacerbado machismo, donde solo el placer embrutecido por el pulque las hace el objeto deseado, pero también, el objeto donde las frustraciones del hombre, el macho, desahoga su furia traumatizante, acompañada de letras de canciones “desgarradoras”, de traiciones y mentiras, de amor y desamor.

 

El pulque se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero (Agave salmiana). Actualmente su producción se realiza principalmente en el Estado de Hidalgo; su consumo prevalece en las zonas rurales y en menor medida en las ciudades del centro del país. Pero, también hoy en día, la producción de maguey pulquero, tiende a desaparecer.

 

Ante este breviario cultural, tenemos que volver la mirada a la realidad provinciana del desértico espacio que nos obliga a tener “refrigeración” y, que los burócratas que “administran” la empresa de primer mundo la CFE (Comisión Federal de Electricidad por sus siglas en castellano)-dicen ellos y ellas-, y que disfrutan de los mejores salarios de este país, además de las concesiones ganadas en “su lucha sindical”, han optado elevar, subir, alzar la tarifa eléctrica a partir de este mes de agosto. Pero usted no se preocupe, es a partir de este mes de agosto porqué, según ellos ya no hace tanto calor.

 

Peña Nieto, Vidagaray y Enrique Ochoa Reza, el hoy dirigente nacional del partido en el poder, o sea, el PRI, fue Secretario de Energía, y en la Comisión Federal de Electricidad, fue su Director General, cuando anunciaron, nos dijeron y juraron que los energéticos no subirían en este sexenio, pues la Reformas Energéticas daban seguridad y estabilidad a la economía de los mexicanos.

 

Pero bueno, tomo como referente a los mexicanos con X y, no a los mejicanos con J de jodidos.

 

Pero ¿sabe qué? el espacio se me ha terminado y mejor a’i se las dejo; bienvenidos y bienvenidas a los que han vivido sus vacaciones, porque han regresado a la realidad, esperen su recibo de ”luz”, eche gasolina hasta donde le alcance su salario y adminístrese lo mejor posible porque vienen aumentos en cascada…lo siento. ¡!!SARAVAH!!!

 

mtesota@gmail.com

@mariomunguia8