21°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Enero 26, 2016 > Rastrillando

De aquí a la eternidad….

Por Mario Munguía

Por fin llegó el día esperado!Sí! el FAOT inicio este próximo viernes pasado (22 de enero 2016); lo inauguró “el pato” de Lucas, Ernesto, el actual secretario de educación de Sonora; fue en representación de la gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich, quién no pudo asistir (el primer día), pero andaba cerca -dicen-, en lo que han dado en llamar “abelandia”, la fiesta de cumpleaños de Abel Murrieta, actual diputado federal. Pero bueno, yo tampoco pude ir ni al FAOT ni a “abelandia”.

 

Pero el sábado, al siguiente día “El Palacio Municipal de Álamos se vistió de gala –dice el boletín- para recibir a los homenajeados de la edición XXXII del FAOT Internacional 2016, donde la Gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano entregó al rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, la medalla In Memoriam dedicada a Emiliana de Zubeldía; también el bajo-barítono, Guillermo Ruiz en el terreno de la ópera. Igual, el pianista Pedro Vega fue galardonado con el Reconocimiento al Maestro Sonorense 2016.”

 

Pero me dije a mi mismo; mí mismo, para eso son las nuevas tecnologías, y recuerda que el Mario Welfo, el actual director del ISC dijo que por internet se podría apreciar cuando menos, las noches de gala. ¿y qué creen? El portal del festival dice así: “El contenido no está disponible. Por favor regrese más tarde” (copy page).

 

Y me voy a la página oficial del instituto y me encuentro con que la página donde dice “programa FAOT 2016” aparecen  varias portadas del semanario Primera Plana con la imagen de exfuncionarios señalados de corrupción por la actual administración gubernamental; igual otras imágenes de revistas que ni al caso-dirían l@smorr@s-.

                                       

Por la mañana, “checo” mi correo, o sea, mis “mails” y me encuentro un escueto boletín de prensa donde dicen que estuvo “el pato de lucas”, y que canto la Zoe, la mezzosoprano y ya.

Desconozco como estuvo este fin de semana por rumbos de Álamos y “abelandia”, lo que si estoy seguro es que se divirtieron cada quien a su manera… Pero ella no estuvo y si estuvo. Sigo esperando la invitación.

 

II

Faltan tres años para el 2018, año electoral, donde seguramente las campañas serán “intensas”, de tonos intensamente negros, escatológicos y quizá, vulgares. Al tiempo.

 

Y como ya se está haciendo costumbre, los recién llegados, los que recién se fueron y uno que otro “aventado” ya andan, mejor dicho, siguen en “campaña”; si no, mire usted, a poco “regalar” cobijas es porque son muy buenas gentes. Es solo un ejemplo, de muchas formas de buscar posicionamientos “políticos”; o, una “oficina de enlace” como el de la señora diputada plurinominal hija de poderoso dirigente de apellido Beltrones.

 

Pero hoy, gracias a las candidaturas independientes, muchos son los que se anotaran para lo que sea; ahí tenemos, por lo pronto a Pedro Ferriz de Con que aspira llegar a la presidencia de la República, y dijo: “quiero decir ante ustedes que yo formaré parte de esos aspirantes. Estoy dispuesto a entrar en una contienda leal, legal, unitaria para tratar de sacar adelante una misión que, para muchos, sería imposible, pero no lo es”; y aseguro que “no se trata de un proceso mesiánico, se trata de que llegue la mejor oferta, al sentimiento de esta nación con la mejor forma de recibir  (¿?)”.

 

Otros que han declarado su intención de competir por la presidencia de manera independiente, es Miguel Ángel Mancera que aseguró que nunca ha militado en el PRD; otro, el ingeniero Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en viajar al espacio, también la quiere. Y como era de esperarse, ave de tempestades, contestatario y populachero el señor Gerardo Fernández Noroña, ya lanzó de manera oficial su campaña independiente a la presidencia de la República, “pero advirtió desde el principio que declinará a favor de Andrés Manuel López Obrador en caso de no conseguir el apoyo necesario para tener oportunidades reales de ganar la elección”.

También está Margarita Zavala, la esposa del que ya fuera presidente Felipe Calderón  (2006- 2012). Más lo que se sumen.

 

Pero quisieran muchos sonorenses que su “gallo” para el 2018, así lo han comentado desde que lo “sentaron” igual que al “Borrego” cuando se la dieron a Peña Nieto, es Don Manlio F. Beltrones R.; pero, según lo que le dijo a Ciro Gómez L. en Radio Fórmula: - “¿no vas el 18?- No voy. Es Inequitativo y desleal -repitió Beltrones- mi papel en la presidencia del partido es otro. No puedo estar moviéndome y dejando la sospecha de que estoy trabajando para ser candidato. No lo voy hacer”. Nunca olvide usted esto, queda escrito para en caso de llegar a los tribunales.

 

III

Usted conoce la leyenda de Sansón y Dalila, es pregunta. Hay muchas versiones, pero está me gusta.

 

 “…aquella noche, Sansón se quedó dormido sobre las rodillas de Dalila, ésta ordenó a un filisteo que le cortara sus siete trenzas de nazireo. Cuando Sansón se despertó, los filisteos se lanzaron contra él, y aquella vez no pudo derrotarlos, ya que había perdido su fuerza por la traición de Dalila. Los filisteos le arrancaron los ojos a Sansón y desde entonces le forzaron a dar vueltas a la piedra de un molino […]Cuando los príncipes filisteos se reunieron con el propósito de ofrecer sacrificios a Dagón, su dios, llevaron a Sansón al templo para burlarse de él. Encadenado entre dos gruesas columnas, Sansón soportó las risas y las burlas de los más de tres mil filisteos que acudieron al templo. Humillado así por sus enemigos, el héroe tanteó las columnas que lo flanqueaban y, dolido por la traición de Dalila, pidió a Yahveh que le diera fuerzas tan sólo una vez más. Yahveh escuchó su petición, y entonces Sansón exclamó "¡Muera yo con los filisteos!" y, derribando las columnas, hizo derrumbarse el templo sobre sus enemigos. De esta forma, Sansón llevó la muerte a incontables filisteos y liberó a su pueblo de su tiranía tal y como había dispuesto Yahveh cuando los israelitas imploraron su ayuda”. La interpretación que usted quiera darle, es bajo su responsabilidad.

 

Pero mejor a’íse las dejo. ¿Sabe usted quien andaba acompañando a la Claudia en “abeladia” y el FAOT? ¡bruj@s! El Maloro; por favor, si lo llegan a ver en palacio municipal, me lo saludan…!!!SARAVAH!!!

 

@mariomunguia8

mtesota@gmail.com