28°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Diciembre 4, 2015 > Rastrillando

Sacrificios sexenales…

Por Mario Munguía

Dicen los académicos Alfredo López Austin y Leonardo López Luján en su ensayo “El sacrificio humano entre los mexicas” que: “Los estereotipos son ideas persistentes sobre una realidad específica, comúnmenteaceptadas por un grupo social. En muchos casos, se trata de concepciones que simplifican,reducen e incluso caricaturizan fenómenos que por esencia son complejos. Cuandose aplican a sociedades o culturas pueden incluir juicios valorativos, verdaderos ofalsos, precisos o ambiguos. Si el estereotipo alude a la propia tradición, generalmenteresalta lo positivo, las virtudes y tiende al elogio: los griegos son evocados comofilósofos y los romanos como grandes constructores. En cambio, si la apreciación serefiere al otro, es común que enfatice lo negativo, los defectos y denigre: para muchos,los sicilianos son mafiosos por naturaleza, los pigmeos son caníbales y los mexicasfueron crueles sacrificadores”.

Después de leer completo el referente ensayo, que hace referencia a hechos que se dieron hace 500 o mil años atrás, veo que si bien es cierto que ya los sacrificios hoy, no son sangrientos, sí siguen siendo crueles para “el enemigo”, principalmente entre la clase política.

La venganza política es tan cruel que ya no importa el funcionario como único protagonista público; el revanchismo incluye a los seres más cercanos, hijos, esposa y demás familiares pertenecientes al primer círculo de la célula familiar.

Los nuevos administradores del Estado ejercen y ejecutan el poder sobre aquellos que han sido remplazados por designio de esa masa que creen en las promesas dichas en los discursos de campaña proselitista; misma que, hoy, son circunstanciales.

Han transcurrido 100 días, y aún se sigue el mismo discurso utilizado en campaña: mediático, alarmista y, “judicializado”; aquí se aplica el ensayo académico de López Austin y López Luján, donde dicen: “…si la apreciación se refiere al otro, es común que enfatice lo negativo, los defectos y denigre:…”.

El tema de “aplicar la ley contra los corruptos”, será la constante posiblemente hasta los primeros meses del año próximo a iniciar; mediáticamente hay que utilizarlo para desviar la atención de los aumentos en las tarifas del agua (promesa de campaña no cumplida del Maloro Acosta); y también, el nuevo endeudamiento-restructuración dicen ellos- que seguramente será de muchos millones de pesos (promesa de campaña de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano de Torres no cumplida).

 Las causas del deterioro ya las conocemos; lo que no conocemos aún es, como serán resueltas. Para empezar, la Nueva Fiscalía Especial no tiene facultades (aún) legales para ejercer sus funciones, ellos mismos están violentando la Ley. En pocas palabras: es inconstitucional. No lo digo yo, lo dicen algunos abogados de prestigio que comulgan con el PRI gobierno, son institucionales y disciplinados.

En lo referente al Acueducto, es un derecho humano de todos los sonorenses, no nada más de los hermosillenses; y (aunque se enojen) El Rio Yaquí no es propiedad de la tribu, el hecho que lleve su nombre, no les da derecho a decir que todo el Rio es de su propiedad, pertenece a la federación, a la Nación mejicana, y por Ley son los que  administras las aguas. Además, uno de los ejes del gobierno de Peña Nieto es la creación de varios acueductos para subsanar las regiones carentes de suficiente agua para la vida y su desarrollo regional. Pregunto: ¿ya se le olvido a la señora gobernadora?

Así podemos enumerar varios asuntos de interés político-social, pero la esencia es que las cosas se hagan bien, y aquí lo que vemos es que los rencores y venganzas están sobre los intereses de esa mayoría que no tienen voz.

Los sacrificios humanos no son hoy, como los que narran los códices y crónicas del pasado, donde solo los letrados podían enterarse de lo sucedido; hoy, su difusión es masiva y su impacto mediático es más cruel que sacar el corazón sangrante de la doncella,

Y como dijo Jesús Nazareno en el Monte de los Olivos: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Pero les quería platicar de Javier Neblina, diputado federal, que ya tiene su Casa de Enlace, por la calle América cerquita del boulevard Luis Encinas, mejor conocido como “Transversal”, a donde usted puede acudir a plantear su problemática pero, como bien dijo Javier: si podemos resolverlo, con mucho gusto; pero el trabajo legislativo será la prioridad para resolver problemas que beneficien a la comunidad que representa y a todos  los sonorenses.

Pero mejor a’í se las dejo. Ya hay agenda para los columpios, perdón, invitaciones a las posadas para la raza reporteril…!Salute! y Feliz Navidad…!!!SARAVAH!!!