24°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 27 de Mayo de 2017
Octubre 27, 2015 > Rastrillando

¿Populismo u qué?

Por Mario Munguía

La historia de los políticos está llena de actos populistas. Benito Juárez realizo actos populistas; Porfirio Díaz, el mismo Hidalgo, Zapata, Obregón y así sucesivamente hasta hoy.

 

Primero en las campañas proselitistas para llegar a obtener, en el único acto democrático que existe en este país, el voto, para lograr el tan ansiado triunfo que le permitirá gobernar a las masas que sobreviven en este hermoso país.

 

Las promesas de campaña no son otra cosa que “un acto populista” en un discurso que se lo dejan a la memoria colectiva para que se pierda en un corto plazo porque el ciudadano común, piensa en cómo llevar comida y bienestar a su hogar.

 

En la era moderna, con nueva “forma” de hacer política, empezó con Vicente Fox, personaje salido de una novela posrevolucionaria conjugada con la corriente cornejeliana. ÉL, Vicente, nunca dejo sus botas vaqueras, su cinto ancho con hebilla plateada e, incluso, de charol para el esmoquin.

 

A partir de ese momento-año 2000-, las frases y “dichos populares” son parte de los discursos, y la “imagen” su presentación cual “rockstart” de estos tiempos de glamour y vanidad. Incluidas las mujeres.Iniciamos el tercer milenio (de la era gregoriana) con otra  “forma” de hacer política, los nuevos tiempos así lo exigen.

 

Después de este emblemático caso-Vicente Fox-, ha surgido un mundo farandulesco  que ha transformado la política en una tragicomedia que, en ocasiones rebaza la realidad. Bodas entre artistas y políticos, actrices y deportistas son ya una manera de llegar a conquistar el triunfo electoral con el voto del gran público que pasa decenas de horas frente al televisor.

Los extremos del populismo llevan a desaparecer los símbolos patrios, la identidad de la nación y, ahora nuestro glorioso Himno Nacional. ¿Qué sigue?

 

El mundo se maravilla cuando en los eventos deportivos en Estados Unidos de Norteamérica, se canta al unísono el himno de aquel país, el ejército presente, y sobre el cielo, vuelan los sofisticados aviones supersónicos de cuya estela salen los colores de su bandera. Aquí, es común que al cantante se le olvide la letra del himno mejicano, pero seguramente si se sabe el de “las estrellas”.

 

A cuento, pues el gobernador de Nuevo león,Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, pidió cambiar la letra del Himno Nacional por “considerar que su contenido incita a la violencia, en un tiempo en el que es necesaria la paz”. Dijo.

 

Y la Laura Bozzo, extranjera, exconvicta de su país (Perú) continua con su programa en televisa,  promoviendo al gobernador  mexiquense Eruviel Ávila y explotando la ignorancia de niños y niñas salidos de la clásica película de los Olvidados de Buñuel. Total, no importan las formas para seguir gobernando.

 

Los actos faraónicos de los gobernantes cuestan mucho dinero, no son necesarios y no nos hacen un favor; es su obligación administrar bien los recursos de los impuestos, aplicarlos en pavimentación urbana, drenaje, agua potable, salud, educación y seguridad. Ahora la novedad es “firmar” un mega documento para decir que son honestos. Eso, es un acto populista.

 

Pero bueno, pan y circo dice la vos populi. Mientras, el ciudadano común-los sin voz-,  espera que las escuelas tengan lo mínimo para que los infantes aprendan algo de eso que llaman transformación educativa (aclaro, viene desde la época de Vasconcelos, hay que tener un poco de memoria, solo que cada seis años, cambia de título, nombre, de acuerdo a las novedades de “imagen”, mas no al intelecto del gobernante o “gebernanta”, y en la época moderna, se aplica desde 1973 con Echeverría en la presidencia).

 

Pero como bien dice Andrés Manuel, alias El Peje, el de Morena: “si mis actos son populistas, pues apúntenme, Yo soy populista”. Palabras más, palabras menos.

 

Pero lo que quería platicarles es, la presencia del profesor FermínBorbón, actual director del ISEA y, miembro activo del SNTE de gran trayectoria. Estuvo con los integrantes de CORSAS, por rumbos del restaurante Los Güeros.

 

Ahí hablo y hablo y hablo de lo que va hacer, lo que se hiso pero, lo que falta es comunicación y control. Como dicen los morros: puro rollo. Así transcurrió la entrevista, nada concreto.

 

Luego, poco más tarde, en maratónica Sesión del Congreso, la Carito Lara, diputada del PAN propuso la primera iniciativa de Ley sobre Maternidad de este periodo ordinario de la LXI legislatura entre otras iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios. Termino con el dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Publica.

 

Pero, mejor a’i se las dejo. Yo la “destape” y aún no me habla para darme las gracias, mucho menos para invitarme al columpio ni a las giras; así andan las cosas por rumbos de la comunicación entre iguales…!!!SARAVAH!!!