Octubre 13, 2015 / ElChiltepin > Rastrillando

De quien es la culpa?...

De quien es la culpa?...
Por Mario Munguía

Información, redes sociales y responsabilidad de funcionarios. Esto es lo que nos bombardea cada segundo nuestro diario vivir. Pero, que dé cierto es todo lo que leemos y vemos en imágenes; es una pregunta sin interrogación porque siempre lleva un motivo: difamar u señalar (la mayoría de las veces con dolo), que no es lo mismo que informar.

 

Cierto, en las instituciones gubernamentales, igual que en las empresas privadas, existe un responsable de toda la estructura que representa; pero igual, la responsabilidad se comparte con aquellos colaboradores que se supone son expertos en la materia para la cual fueron elegidos.

 

De llamar la atención el caso de las obras pictóricas “encontradas en mal estado de conservación” en una bodega del ISC; son más de 200, dicen.

 

El patrimonio cultural: tangible, en este caso; representa el abandono, no de hoy ni de hace un sexenio anterior; representa la irresponsabilidad del responsable de su conservación y manejo directo.

 

En el caso de las “obras abandonadas” existe un responsable, y es el Coordinador de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura que desde 1994 está incrustado en la burocracia del ISC. Se llama Zacarías Paéz, es pintor, escultor y arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México (1975). Según su currículo, cuenta con la experiencia suficiente para conocer el manejo de la plástica y, en 21 años laborando en el ISC quiere decir que no conocía a detalle las condiciones del lugar –la bodega-. Es más, no la conocía.

 

Para el actual director del ISC Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, cuya experiencia administrativa, dicen, es “muy buena”, deberá escoger muy bien aquellos colaboradores que ayuden a salvo guardar el patrimonio cultural tangible con el que cuentan las Casas de Cultura, los museos y Archivo Histórico del Estado,  principalmente.

 

La conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, es una obligación moral, pues de ello depende el desarrollo de una comunidad, por muy pequeña que está sea. Los recursos económicos siempre serán insuficientes, por ello, la imaginación y creatividad de aquellos que se encuentren al frente, el compromiso es, repito, moral y ético.

 

Los inventarios, que después deberán ser “catálogos” de obras “pictóricas”, etnográficas  e históricas, y documentos históricos, necesitan un urgente proceso de rescate y mantenimiento, así, como se encontraron las más de 200 “obras de arte”, seguramente están las bodegas de los museos y, el Archivo Histórico. Y esto no es de ahorita, es histórico. Ojo. Lo mismo sucede en Telemax y Radio Sonora.

 

En cuanto al patrimonio “protegido” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, también sufre las consecuencias de las políticas burocráticas, en este caso, de conservación, pues en lugar de ayudar, alejan al ciudadano que quiere “conservar” su casa, principalmente, porqué según el “catálogo de monumentos históricos” que está dentro de sus responsabilidades de conservación, imponen criterios que desaniman al propietario; primero, el instituto solicita la documentación sobre el proyecto (remodelación o conservación) para posteriormente “especialistas” acudan al lugar, realizan la inspección y verifican el inmueble, emiten“la autorización y/o recomendación a través de un dictamen técnico” que por lo general, siempre es contra la buena intención del propietario.

 

Ante esto, baste ver la calle Sufragio Efectivo y no Reelección, donde la mayoría de las casas “viejas” sucumben ante el tiempo, la lluvia y la burocracia.

 

Pero bueno, no todo está perdido, pues aseguran que esta nueva administración, tanto municipal, estatal y federal, le apuesta a la honestidad, capacidad y criterio de sus funcionarios para sacar adelante este Sonora Ya.

Como decía José Vasconcelos Calderón  (1882-1959) en su definición del “iberoamericanismo” que “basado en el mestizaje, a partir del cual se conformaría la raza cósmica, raza que estaría llamada, en no mucho tiempo, a ser depositaria del espíritu del mundo”. Así nos sentimos los sonorenses, cósmicos y únicos.

 

Y como ya festejamos el 12 de octubre, según una de las biografía de Vasconcelos: “[…]  tras la derrota de Alemania en la Gran Guerra, en plena decadencia de occidente spengleriana, supuso que el espíritu, que parecía se estaba cansando de actuar a través de la raza aria [aunque todavía faltaban los coletazos nazis...] se asentaría pronto en la quinta raza, la raza cósmica, una raza que habría de surgir de entre quienes venían celebrando desde 1913, en español y no en alemán, la Fiesta de la Raza. Fue al parecer José Vasconcelos precisamente el inductor de que durante el régimen del presidente Álvaro Obregón adoptase México oficialmente esa celebración del doce de octubre. Nombrado en 1920 rector de la Universidad Nacional de México, antes de pasar a ocuparse al año siguiente de la Instrucción Pública de Méjico, propuso José Vasconcelos, y fue aceptado, el famoso lema que todavía identifica orgullosa a la UNAM, lema que expresa de manera contundente la absoluta confianza en la raza (cósmica) como portavoz del espíritu (del mundo): «Por mi raza hablará el espíritu». (La Universidad Nacional Autónoma de Durango, fundada en 1957, adoptó el mismo lema: «Por mi raza hablará el espíritu»; y como en 1995 la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas adoptó como lema: «Por la cultura de mi raza», cabría sospechar que el espíritu ya esté hablando a la raza través de la cultura”. Por eso, la Universidad de Sonora dice: “El saber de mis hijos hará mi grandeza”.

 

Pero mejor a’i se las dejo. La fiesta es solo con invitación y, Yo no fui requerido sniff…!!!SARAVAH!!!

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Orienta SSP sobre prevención de violencia entre jóvenes
Enero 20, 2017>Local

La Secretaría de Seguridad Pública a través de instituto orientó a maestros y maestras del Estado sobre los factores de riesgo.

Se reúnen expositores previo a la Expo Gan 2017
Enero 20, 2017>Local

El interés de la Unión Ganadera Regional de Sonora es mantener la mejora genética continua de las reses en el estado.

Apoyan con microcrédito negocio familiar de curtido de pieles
Enero 20, 2017>Local

El alcalde Manuel Ignacio Acosta visitó el lugar donde con un método completamente manual se procesa lo que posteriormente será materia prima para talabarteros.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>