21°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Septiembre 22, 2015 > Rastrillando

Cultura y política…

Por Mario Munguía

 

Pregunto: ¿Qué paso con Fernando Tapia y la Crucita Robles? Ambos eran naturales candidatos a ocupar la dirección del Instituto Sonorense de Cultura ¿Qué paso? Los nombramientos del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, e IMCATUR, Margarita Torres Ibarra, han despertado una tormenta entre la gente que compone el complejo mundo de los “cultureros” e intelectuales.

 

Existen antecedentes de lo mismo, donde siempre, los “beneficiados” por el presupuesto destinado, queda en manos de los intelectuales orgánicos (así los nombro Carlos Salinas de Gortari) gozando de becas, premios, reconocimientos y  homenajes oficiales. Mientras, los creativos jóvenes y viejos, deambulan trabajando sus proyectos entre la ignominia e ignorancia de las instituciones coaptadas. La historia se repite.

 

Las redes sociales son, en este momento, la catarsis de lo que se piensa al respecto; la mayoría, los que se dedican a las artes e investigación, dudan y cuestionan a los “nuevos” directivos, desconocen la trayectoria de ambos. Simplemente no los conocen. Otros usuarios, los menos,  claramente se notan aleccionados a alabar a los personajes (directivos) en cuestión.

 

Haciendo un análisis riguroso de las declaraciones vertidas por ambos, demuestran el desconocimiento de donde están parados. Reconocen no conocer  a los personajes llamados  “cultureros”.

 

El tema de “cultura” tiene muchas aristas, muchas acepciones e interpretaciones: cultura popular, étnica, política, urbana, financiera y religiosa (más la que usted guste y mande). Cultura viene del latín: cultus, 'cultivo'.

 

Pero aquí no es un espacio para debatir  ¿Qué es cultura?, el punto es que las aguas se están revolviendo, hay inconformidad y la gobernadora dijo que su gobierno será incluyente, donde todos tienen su espacio para sacar adelante el Estado de Sonora.

 

Hay dos eventos que no se pueden perder, Las Fiestas del Pitic en Hermosillo y, el Festival A. Ortiz Tirado en Álamos. Pero también, existen muchos proyectos que deberán ser tomados en cuenta para la promoción cultural en los municipios, y en estos, deberán tomarse en cuenta a todos aquellos creadores regionales como bastión de una educación integral de la sociedad.

El gobierno tiene a Telemax y Radio Sonora, ambos deberán volver para lo que fueron creados, difundir si, la obra de gobierno, pero también, difundir el quehacer cultural. La programación de Telemax carece de creatividad en su producción, por eso la gente no ve el canal, es una realidad.

 

En el caso de Radio Sonora, perdió su esencia, perdió el rumbo desde que Ricardo Acedo Samaniego la dirigió, transformándola en una mala copia de radio comercial. Radio Sonora es: Una voz para la cultura popular. Así de simple.

 

Dice José Ramón Cossío Díaz – El País 14 JUL 2015-  “La iconografía cotidiana de la guerra contra la delincuencia organizada ha ido definiendo su carácter. Imágenes de jóvenes pobres, armados, vestidos modestamente. Movilizados en vehículos grandes, de los que sirven para hacer tareas en el campo. Adornados con relojes y cadenas de oro...” lo vemos en las calles de Hermosillo, Guaymas o cualquier pueblo del país.

 

II

 

Dice Rene Avilés Favila: “No cabe duda que México es un país enfermo, lo han desmejorado los políticos. Y la ausencia y distancia de los intelectuales con el poder ha agravado la situación. Los partidos políticos buscan deportistas, gente de la farándula y supuestos activistas sociales no afiliados a ningún organismo. Esta ruta ha dado lamentables resultados”.

 

Para confirmar lo que dice Avilés Favila, Sonora no es la excepción y, lo comenta Julio Brito A. : “Ante el cambio de Gobierno en Sonora, se anunció que se acelerarán las investigaciones en torno al Grupo Comercializador Productivo de Eurisaces Ibarra Mercado y Alfredo Pérez Martínez, quienes ante el boom minero en la región organizaron un mega fraude[…]Para terminar con el cuadro Ibarra Mercado y Pérez Martínez ofrecieron miles de millones a ejidatarios, donde supuestamente yacía el mineral”.

 

III

 

Por eso, cuando los políticos vuelvan a la praxis de la política como razón de vivir en sociedad; que lean, vayan a exposiciones, estudien, se acuerpen de personas pensantes (no necesariamente de esos llamados intelectuales), que se acerquen a los cultureros, Sonora será lo que la gobernadora Claudia Pavlovich prometió: Un Sonora mejor.

 

Pero mejor aí se las dejo. Espero que aquellos “opinadores” del tema, sean gente pensante, que se documenten, que pregunten a los creadores y no a los “orgánicos” de siempre…!!!SARAVAH!!!