12°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Septiembre 21, 2015 > Rastrillando

Una nueva historia…

Por Mario Munguía

 

Las elecciones ya terminaron. La gobernadora ya tomo protesta; igual los 72 presidentes municipales-incluye mujeres-; los y las diputadas ya realizaron su primera Sesión en lo que será la LXI (sexagésima primera) Legislatura para este bello Estado de Sonora.

 

 La primera Legislatura “formal”fue en 1861-1863. Pero cuenta la historia que hubo una diputación provincial de Sonora y Sinaloa, que se instaló en Arizpe un 22 de febrero de 1822, cuando la Nueva España se independizo de la España de los reyes.

 

Y como vivimos momentos históricos e inéditos, es bueno recordar la frase “El juicio eterno e inexorable de la historia, nunca se equivoca”.

 

Guardadas las proporciones, y solo como un breviario cultural: cuando Ignacio L. Pesqueirafue gobernador Interino del Estado Libre y Soberano de Sonora, ordeno  que el Congreso del Estado promulgara la  "Ley Número 120", misma “…que autoriza al Ejecutivo del Estado para desconocer al ciudadano General Victoriano Huerta como Presidente de México".

 

Pero volviendo al punto: la actual legislatura, compuesta por PRI, PAN, PRD (repite la familia), PANAL, MC, y hasta MORENA, en su primera Sesión se da el primer hecho “histórico”. Donde de los 33 representantes populares (sic), 12 son Plurinominales, o sea, ungidos por la gracia del señor; y, una de ellas, la licenciada Natalia Rivera, en su efímero (no importa, sirve para el curriculum) paso por el congreso, solicita licencia para incorporarse al lado de la gobernadora Claudia Pavlovich; a ella, la Natalia, la sustituye su suplente Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, dama oriunda de Ciudad Obregón y pariente de Rogelio ex diputado y presidente municipal de Cajeme.

Como era de esperarse, todo estuvo ad hoc, planchadito, acordado; cada uno de los representantes de su grupo parlamentario expuso su “agenda legislativa”. “El Pano” Salido Pavlovich, por el PRI; Moisés Gómez Reina por el PAN; Teresa María Olivares Ochoa por el PANAL; Carlos Alberto León García por MC;  Juan José Lam Angulo por el PRD; José Ángel Rochín López por Morena.

 

Todo transcurrió en armonía, en paz bajo la batuta del presidente de la mesa directiva Fermín Trujillo Fuentes representante plurinominal del PANAL.

 

Pero como bien dijo Manlio Fabio Beltrones, los actuales no deben pensar en el 2018, deben concentrarse en el 2016 y, para esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473.8 millones de pesos para el próximo año (2016), para estar preparados  cuando se realicen las 13 elecciones locales y 12 gubernaturas; de los cuales, solo cuatro mil 31 millones de pesos son recursos destinados al financiamiento público a los partidos políticos, 27% menos que el año anterior.Uff, que alivio, solo 27% menos, eso “es apretarse el cinturón”.

 

II

Narrador y poeta chiapaneco Eraclio Zepeda (1937-2015), falleció  a los 78 años. La palabra está de luto; la izquierda- la verdadera-, perdió su ultimo integrante. Destacan sus cuentos Benzulul (1959); Asalto nocturno (1979); novelas Las grandes lluvias (2005); Tocar el fuego (2007); poemas La espiga amotinada (1960) y Elegía a Rubén Jaramillo (1963) entre su legado a las letras mexicanas.

 

III

Según el boletín ISC No. 245 / 16  de septiembre de 2015, el Director General del Instituto Sonorense de Cultura presidió junto al Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, las ceremonias de izamiento y arrío del lábaro patrio del 15 de septiembre.

 

“…el Director General del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, ofreció a la comunidad artística una administración estatal de puertas abiertas. Estoy muy entusiasmado por la nueva encomienda, no soy un actor interno del sector, pero venimos con un objetivo muy claro, que es administrar estratégicamente la dependencia y emprender nuevos proyectos, adicional a una participación activa en gestión de recursos”.

 

Además aseguro que la administración saliente ya entregó la información del sexenio 2009-2015, y que en 15 días se emitirá un dictamen con un diagnóstico sobre la situación real del Instituto.

 

La verdad fue una sorpresa el nombramiento del nuevo director del ISC, pues se especulaba que Fernando Tapia repetiría, pero no fue así; al joven Mario (mi tocayo jeje) le espera lidiar con los grupos cultureros que son muy, pero muy grillos. Ojala pronto tengamos la oportunidad de platicar con él, y conocer de cerca cuáles son sus planes.

 

Lo cierto también, es que Poly Coronel hiso un esfuerzo grande al frente del Instituto y, el trabajo se vio reflejado a pesar que los enemigos -los tenia adentro-.Pero bueno, el tiempo y la historia juzgara a aquellos que fueron participes directos e indirectos en los hechos que, por fortuna, están documentados.

 

Pero mejor a’i se las dejo. Voy a buscar al Mini y la  Lupita para echar la platicada…!!!SARAVAH!!!