18°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Agosto 12, 2015 > Rastrillando

Con el deber cumplido…

Por Mario Munguía

 

Después de unos días de asueto, vuelven Los CORSAS al restaurante Los Güeros; y en este reencuentro, nos visitó Alejandro López caballero, el presidente municipal de Hermosillo, la capital del estado de Sonora. Alejandro cumple años, 54 para ser exacto.

 

Ahí, nos dijo que hiso su mejor esfuerzo al frente de este municipio, y que llegaron con una expectativa positiva, pero la realidad los rebasó; y en su tercer año, el cambio climático, las lluvias  atípicas, no les ha permitido lograr sus objetivos de pavimentación, además, los proyectos presentados ante la federación, solo les permitieron un tercio de lo programado, pues, los que deciden donde y de cuanto serán las inversiones, solo les entregaron un tercio de lo presupuestado en los proyectos de solución para las colonias de esta ciudad.

 

Aseguro que tienen estudios sobre la contaminación de la presa Abelardo L. Rodríguez y, no son nada buenos, pues existe riesgo para el consumo humano. Aún no se soluciona el problema del Rio Sonora, afluente principal de la presa de Hermosillo, y eso, le corresponde a la federación.

 

Los presupuestos asignados por la federación, se hacen desde la perspectiva burocrática de los especialistas de Hacienda, que por lo general ni siquiera conocen las necesidades reales de la población, porque simplemente nunca han visitado la provincia. Esto lo digo yo, no Alejandro.

 

También se tocó el tema de Radio S.A., donde supuestamente hay un adeudo de 13 millones de pesos. López Caballero aclaro que, en efecto, existe un “problemilla” de una deuda con el medio radiofónico, donde el ayuntamiento no es culpable, pues dijo: si hubo un contrato al principio de la administración, pero, La Radio no cumplió con el compromiso pactado y, además, durante los dos años y meses después de firmado el convenio, hoy se acercan a cobrar. Puso de ejemplo que: si yo compro un producto y me dan otro muy distinto, simplemente me niego aceptar el trato porque el que me lo vende, no cumple el compromiso. En realidad son como 6 millones; si hay una deuda, pero no exageren.

 

Preguntomeyo: ¿Qué hiso Ricardo Acedo Samaniego en esos dos años por “sus” trabajadores? ¿él –Ricardo- sabía que les debían las prestaciones por Ley? ¿Por qué dejo tantos años transcurrir? ¿Por qué hasta hoy?

Respecto a La sauceda, dijo que es patrimonio de Bienes y Concesiones del gobierno del estado, y que el Ayuntamiento solo quiso ayudar a rescatar un lugar digno para los hermosillenses, y la inversión que se realizo fue transparente.

 

Pero, donde queda la duda es, cuando la información existente en los medios de comunicación es que el parque esta concesionado desde los tiempos del gobierno de Beltrones a particulares, y es el empresario de la vivienda, de nombre Carlos Armando Félix Castro, dueño de la empresa Construvisión, quien usufructa el espacio recreativo y, por consiguiente, una inversión pública beneficia a un particular. Son cosas que no cuadran en mi imaginación, fueron 50 millones lo que se invirtió, y esto, esto es mucho dinero.

 

Pero en fin, el cuerno de la abundancia no distingue colores ni partidos. Mejor les platico que en Canal 8 universitario, han estado transmitiendo películas “clásicas” como “Juan Salvador Gaviota”; “Borsalino” con Alain Delon y Jean-Paul Belmondo; “Papillon” (en francés significa mariposa) de la novela autobiográfica, publicada en 1969, del francés Henri Charrière, que en 1973, la interpretaron en cine Steve McQueen como protagonista y Dustin Hoffman como actor secundario. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza Papillon y su definitiva fuga en 1941. Me acorde del Chapo.

 

Pero también existen cosas raras en la televisión, donde se mezclan la academia con la vida bizarra de este mundo; no alcance ver el nombre del programa, ni el canal, pues Elizabeth Quijada Federico conducía una charla sobre la Independencia de México, en la que participaban el doctor en historia Ignacio Almada, mi maestra María del Valle, mi amigo José Rómulo Félix y el doctor Gracida; pero de pronto ¡zas! Veo entre ellos y ella, la presencia de Curiel, sí, el que quiso vender al PRD, o sea, la izquierda a los conservadores aristócratas capuletos. Y me pregunte sorprendido: ¿Como, el señor es sabio? Inmediatamente cambie de canal y preferí ver nuevamente, por milésima vez al chavo del 8. Por eso nunca supe el nombre del programa.

 

Ahora quiero volver a contratar “el cable”, de perdida ahí no hay sorpresas de este tipo (me refiero a el tal curiel) que la verdad sea dicha de paso, prefiero a la señorita-sic- Laura.

 

Pero mejor a’í se las dejo. Alejandro cumplió años; yo ya voy a llegar a la edad de la ilusión este próximo día 15 y, ya me preparo para el festejo ¡ajua!...!!!SARAVAH!!!

 

Para cualquier aclaración, crítica u madrazo, comunicarse a: mtesota@gmail.com o @mariomunguia8