21°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Agosto 6, 2015 > Rastrillando

Alucinaciones…

Por Mario Munguía

 

El regreso de las vacaciones que no muchos disfrutaron, pero que algunos si se dieron “el lujo” de gastar lo que no es suyo-algunos-, y otros con sus merecidos ahorros. Felicidades y, feliz regreso a todos y todas.

 

Pero así como sale el sol cada mañana, hoy toca regresar a la oficina, al taller, al aula de clases, al laboratorio y al Congreso y palacios. Ni modo, así es la bendita vida que nos han obligado vivir (sobrevivir). La realidad.

 

La pregunta que el ciudadano común, el sin voz, se hace desde aquel fatídico 7 de junio (fatídico para algunos jeje) es: ¿Qué va a pasar con Padres? ¿Con Campillo? ¿Con Pancho Platas, el Mario Cuen, Carlos Navarro Sugich, Javier Alcaraz y Jorge Morales- el Montejano no cuenta-, el Roberto Romero y, otros más? El cuestionamiento lo hacen con un dejo de morbo, con la esperanza de que “corra sangre”. Y todo porque hoy la transparencia y honestidad están a flor de piel.

 

Por ejemplo, la nota donde los Senadores han gastado el equivalente a la solución de la educación en Sonora. Cito:“Durante dos de los tres años de la LXII Legislatura, los grupos parlamentarios en el Senado canalizaron cerca de dos mil millones de pesos en asesores, viajes de sus integrantes, realización de sus reuniones plenarias previas al arranque de los periodos ordinarios y en el apoyo a las actividades de sus miembros, así como en la presentación de sus informes con el pago de impresiones y labores de difusión”.

 

Y me pregunto: ¿realmente solucionaron algún problema que beneficie a los más de 60 millones de pobres de México?

 

No sé usted, pero este periodo de vacaciones, caminando entre la espesa niebla de calor que solo producía alucinaciones; imagine, a veces, un mundo feliz; pero de pronto el golpe de calor me volvía a la realidad y, respiraba con la dificultad de un moribundo en el Seguro Social o el Chávez.

 

Recordé los acontecimientos vividos recientemente donde, en el Congreso la diputada Alcira Chang vendía caro su amor y me dije: Mario, no os preocupéis, en el mundo pasa lo mismo, mira lo que paso en Brasil. Checo en San Google y…según Wikipedia:  “El término «mensalão», popularizado por el diputado brasileño Roberto Jefferson en la entrevista que dio resonancia al escándalo, es el aumentativo de la palabra en ese idioma para "mensualidad", usada para referirse a un supuesto soborno pagado a varios diputados para que votaran a favor de los proyectos de interés del Poder Ejecutivo”.Uff, me sentí aliviado porque no son los únicos.

 

Luego, uno de esos días, veo pasar a Javier Alcaraz acompañado de una dama y, vienen a mi memoria el “tubo” y la imagen de mi amigo Memo hecha pedazos. Y me dije: este - Javier-  seguramente está asesorando a Donald Trump.

 

Los 45 grados centígrados con sensación de 50 es para volver loco a cualquiera, claro, algunos no necesitan tanta energía solar para vivir la vida en paz. Por eso, los equipos de transición andan locos de contentos porque ya pronto ocuparan los espacios vacíos de la alternancia.

 

Y serán ellos y ellas los que resolverán los problemas de los proveedores, de las escuelas, de pavimentación, del acueducto, del Río Sonora, de las etnias, de los cientos de migrantes que hoy deambulan por estas calles mendingando un peso para las tortillas y seguir tomando “costeñito” para olvidar su propia vida. Será a partir del 14 de septiembre cuando Sonora cambie.

 

Pero por lo pronto, ahí están, aún, juntos, solos. Mañana donde andarán dicen los sin voz.Las lluvias han mitigado un poco el calor; pero, el sofoco es agobiante.

 

Pero que importa, la diputada de la “seguridad”, doña Perla Susuki anda “japi” cantando en su nuevo bar, como recordando sus tiempos de locutora.

Mientras, la muerte pisa el huerto e Ismael, el papatzul, encuentra el camino a la eternidad etérea donde hará compañía a Abigael y Alonso, poetas malditos del desierto. Larga vida en la memoria.

 

Y en este mundo-México- donde todo pasa y no pasa nada, sobrevivimos con la imaginación de Posadas y las enseñanzas de Don Juan en el eterno viaje en busca de la mágica democracia, así lo esperan con ansias los priistas de este país, que una vez más, este fin de semana, elegirán a su líder que los llevara a rescatar el país del fallido tiempo de la alternancia.

 

Igual, los conservadores aristócratas capuletos hacen lo propio, con la esperanza de rescatar-dicen- el pasado reciente lleno de corruptelas y traiciones. ¡Salve sea la patria!

 

¡Salve sea la patria! También, dicen los próximos salientes, que seguramente buscaran algún país donde puedan disfrutar en soledad sus riquezas y, reflexionar (¿?), su extradición.

 

Pero mejor a’i se las dejo. Mis alucinaciones empiezan a darme miedo; las pesadillas empiezan a ocupar mi mente y, estoy a punto del suicidio. Pero me resisto y como buen mejicano, no pierdo la esperanza de un Sonora mejor ¡Ya!...!!!SARAVAH!!!

 

Para cualquier aclaración, critica u madrazo, comunicarse a: mtesota@gmail.com o @mariomunguia8