17°C, Aeropuerto HMO, SO
Julio 7, 2015 > Rastrillando

Las guerras…

Por Mario Munguía

Dicen que entramos al tercer milenio; tres mil años contados a partir de la “aparición de Jesús”; la era cristiana da origen con el calendario juliano, y el calendario gregoriano –dicen-, pero esto de contar los años, en realidad es un problema matemático que “en el siglo XVI, Joseph JustusScaliger, le dio una solución en 1583, que fue el año siguiente al de la reforma gregoriana del calendario, eliminando simplemente los años negativos...”.

 

Según las Escrituras –la biblia-, no cabe duda de que Adán fue el primer hombre en la tierra.  Pero, “La Eva de la que hablan los genetistas es la hembra de la que proceden todas las mujeres actuales, pero no sabemos si era humana u homínida. Sólo sabemos que vivió en África hace cerca de 200.000 años”. Javier Sampedro. El País: 30 AGO 2005

 

Las pruebas más antiguas de las primeras manifestaciones de la especie humana datan de comienzos del período pleistoceno, hace aproximadamente unos setecientos mil años. La aparición del hombre sobre la Tierra, es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión. Así debería de ser.

 

El hombre moderno (genérico de la especie humana, incluye a las mujeres), vive un mundo donde la violencia es “factor de vida”. Me explico: Después de las épicas guerras contadas por los juglares, donde la espada y el arco cumplían con la defensa del territorio y la sobrevivencia de la tribu; estas luchas obligaron buscar nuevos tipos de armas, más efectivas y letales, así, empezaron a aparecer las ballestas,  los pequeños cañones, la catapulta; la utilización de los caballos y  los carruajes. Fueron cientos de años los que transcurrieron entre una etapa y otra. Luego, la composición geopolítica empezó a marcar regiones entre las hordas colonizadoras basadas en los grandes ejércitos.

 

Un ejemplo es que en 1337 Comienzan las hostilidades entre Inglaterra y Francia que duraron 100 años; donde casi al final, entre 1429-1431, aparece  Juana de Arco y, para 1453 llego el fin de la Guerra.

 

Igual están las guerras Santas que  por antonomasia es la de los árabes, “denominada alhiged o yihad en su lengua. Según el islam, fue establecida por Alá cuando dijo “¡matad a los infieles!”. En consecuencia con el mandato divino, el profeta Mahoma escribió en el Corán: “la guerra es permanente hasta el día del juicio”. Aún siguen buscando infieles, la guerra continua.

 

Por su lado, los cristianos incitados por los Papas“…que pretendieron reconquistar la tumba de Cristo y los lugares santos del poder de los “infieles”, o la de la reconquista en España para reivindicar los territorios del sur ocupados por los moros”.

 

De pronto, llega la era moderna, la que usted tiene más presente, las guerras mundiales I y II, donde las armas pasaron hacer masivamente más destructivas, donde aparece la bomba atómica y las químicas. Y así, la historia del hombre gira alrededor de las guerras, donde la muerte es sinónimo de triunfo.

 

América, desde antes de la llegada de los “colonizadores”, las tribus también luchaban en defensa de sus territorios; algunas de sus armas eran parecidas a las europeas, a las asiáticas (me refiero al cuchillo y las flechas).

 

En esta evolución del hombre guerrero aún la sangre sigue corriendo. Más de 700 mil años han transcurrido y el pensamiento y la reflexión no llega.

 

En México, hoy en día, la violencia está presente en cada esquina. Las autoridades responsables se justifican diciendo que el culpable es el narcotráfico, fenómeno social surgido de la desesperanza, del desempleo, de las políticas públicas y la falta de un sistema de educación acorde a la idiosincrasia de este país.

 

La guerra ya no es la que “cuentan” los juglares, ahora es la que cantan los grupos mal llamados “alternativos”. Ahora, ya no son los adultos los que luchan, ahora ya son niños-adolescentes.

 

Seguimos esperando el pensamiento y la reflexión y, seguimos esperando el destino que ya nos alcanzó   

     .

Por eso, mejor a’i se las dejo. Se rumora que Crucita Robles va al ISC; también la quiere el Nacho Lagarda, el doctor Robles Linares, Fernando Tapia quiere repetir, más los que se apunten…!!!SARAVAH!!!