Mayo 14, 2015 / ElChiltepin > Rastrillando

¡Por Dios santito!...

¡Por Dios santito!...
Por Mario Munguía

Tocar los temas religiosos, o la religión misma, significa llegar a una discusión estéril y sin conclusión. Por eso:“Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh; tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera! Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. ¡Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses!”. (Inscripción en el frontispicio del Templo de Apolo en el Monte Parnaso, Grecia; 2500 a.C.). Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96.

 

Lo cito porque en estas elecciones hemos visto de todo, y lo que falta diría mi abuela.

 

El martes pasado-5 de mayo-, los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS) había entrevistado al candidato del PAN a la alcaldía de Agua Prieta, (no sé si llamarlo señor, cura, sacerdote u…p) Iván  Bernal Zamora, quien nunca definió su estatus en esta tierra; y este lunes, “el Tribunal Estatal Electoral resolvió cancelar la candidatura del “clérigo” (los asteriscos son míos) Iván Bernal Zamora, quien fue postulado por el PAN para la alcaldía del municipio de Agua Prieta, a pesar que éste no cumplía con el requisito de separarse con cinco años de anticipación de su responsabilidad como ministro del culto; en junio del 2014 ofició una misa para las víctimas de la tragedia de Cabullona, donde la repentina crecida de un río arrastró varios vehículos todo terreno y mató a diez miembros de una misma familia”. Dice la nota firmada por el reportero Daniel Sánchez Dórame.

 

Los hombres y mujeres que conforman el Partido Acción Nacional, se distinguen por ser conservadores y tener una cercanía muy estrecha con la Iglesia Católica; el ejemplo más claro es –fue- José Carlos María Abascal Carranza (1949 – 2008) que dijo: " La democracia es el camino que han escogido las fuerzas internacionales de la subversión para alcanzar el poder omnímodo con la instauración del comunismo, que es precisamente la contra-Iglesia". De hecho, existe una propuesta para canonizarlo.

 

La esencia y principios de aquel partido que hiso Manuel Gómez Morín(1897-1972)  han desaparecido con la llegada de los neo-panistas, y no solo en Sonora, sino en todo México.

 

Ha Sonora, el CEN-PAN, tiene encomendado a Pedro Pablo Chirinos Benítez, todo lo referente a la desestabilización de los presentes comicios; y que mejor prueba de las constantes demandas contra todos los candidatos priistas y, periodistas. Se asume como representante del PAN Estatal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

 

Chirinos Benítez es un hombre siniestro y cínico; él se ira de Sonora después del 7 de junio y, Juan Valencia, Juan Antonio Pérez Morales, alias “el Cachas”, se quedaran. Ambos son la cara del PAN en el Estado; a ambos se les culpara por el actuar del tal Chirinos.

 

Pero bueno, el punto era que iba a comentar la demanda contra el Manuel Ignacio-Maloro- Acosta Gutiérrez por andar dando “Gracias a Dios” y, con esto violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Parece que ya se desistió, y el tal Maloro ya podrá dormir tranquilo. Gracias a Dios.

 

Lo que si podemos asegurar es que estos comicios tienen los elementos épicos, y la visión moral cristiana como para hacer una crónica al estilo de Carlos de Sigüenza y Góngora o Francisco Clavijero. Algo se me pego de la clase del Dr. Gustavo Lorenzana Durán del Departamento de Historia-UNISON.

 

II

 

La Flor de Rosa Robles Linares, diputada federal con licencia, y actual contendiente a repetir como diputada local por el distrito XII, estuvo con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., como siempre en el salón reservado del Restaurante Los Güeros.

 

Dijo que la Reforma educativa va muy bien, y que para eso tiene el mayor presupuesto asignado por ellos y ellas desde el Congreso de la Unión. Aun me quedo la duda. Aseguro que es una guerrera, que le gusta lo que hace y, que su marido anda con  varios amparos, porque el gobierno del Estado le tiene interpuesta 18 demandas. Seguramente tiene la mano metida el tal Chirinos (esto lo digo yo, no la Flor de la Rosa).

 

 El claridoso Dr-Shivago le pregunto si era claudillista, y ella en pronta respuesta contesto:“Claudillista, pooor supuesto; no veo por qué la pregunta, si siempre hemos llevado muy buena relación Claudia y, lo único que me falto fue ser su dama de honor cuando se casó, yo siempre he dicho que la política es de alianzas y de amigos, no puede ser de otra forma”. Ya se olvidó de Bours, al parecer.

 

III

“Con el objetivo de continuar con los trabajos de conservación en el panel principal de pinturas rupestres del sitio arqueológico La Pintada, especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentran trabajando en el sitio desde el pasado mes de marzo”. Dice el boletín de prensa.

 

Invitaron a reporteros a visitar la Pintada, yo no fui requerido, no sé porque; pero lo que sí sé, es que en el gobierno del doctor Samuel Ocaña García (1979-1985) se firmó un convenio entre INAH-Municipio Hillo-Gobierno del Estado, para realizar los trabajos de conservación, y posterior apertura de un “Museo de sitio”, se arregló la entrada, el restaurante sobre la carretera, el camino y, se construyeron dos cuartos donde vivirían los “guías-vigilantes”, aporto un vehículo, se comprometieron cubrir salarios y promoción para que fuera un lugar educativo y turístico.

 

Años después, Fernando Tapia, delegado del Centro-INAH, nos pidió un proyecto para “echar a volar” La Pintada; bajo la coordinación de Manuel Robles Ortiz, se actualizo el proyecto que desde 1970 se tenía en el museo de la UNISON.

 

Años después, paso lo mismo que hoy, visita para informar los “avances”; si sumamos los años transcurridos, serán 36; ¿este no será tiempo suficiente para terminar?

 

Pero mejor a’i se las dejo. Si alguien sabe donde anda mi amigo Memo, por favor díganle que le diga al Chirinos que no me demande, por amor a Dios perdóname no sé lo que hago…!!!SARAVAH!!!

 

Para cualquier aclaración, critica u madrazo, favor de comunicarse a: mtesota@gmail.com o @mariomunguia8

 

 

 

 

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Recuperan 50 autos robados en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

A través den operativos de seguridad en una semana. 

Atienden 24 reportes por lluvias en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

Hubo un acumulado máximo de 30.5 milímetros en el poblado Miguel Alemán y se recibieron 44 personas en albergues.

Sonora, de los mejores en uso de recursos federales
Febrero 19, 2017>Local

Los resultados presentados por la ASF corresponden a 2015, y reflejan de manera muy positiva las acciones del trimestre que corresponde a la gobernadora Pavlovich.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>