31°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 23 de Julio de 2017
Mayo 11, 2015 > Rastrillando

Indios vs políticos y académicos…

Por Mario Munguía

 

 Dice el boletín deNotimex 2015-05-06 : “El investigador y periodista del fenómeno OVNI, Jaime Maussan, acompañado por expertos estadounidenses y canadienses en el tema, despejó algunas dudas al mostrar anoche dos evidencias contundentes de que existe vida inteligente en alguna parte del Universo. Maussan aseveró que Hellyer es una voz influyente en el tema y señaló que “es una oportunidad única, las transparencias han cambiado la visión de los escépticos, a 68 años del caso Roswell, y es tiempo de conocer la verdad”.

Podemos creer o no creer, pero Maussanha creado su universo dentro de ese universo escéptico de los seres humanos que, por temor a lo desconocido se aferra a un Dios o Dioses jamás nunca vistos ni tocados. El opio (manipulación) de las masas es la religión decía Carlos Marx.

En la entrevista que le hiciera Carmen Sigüenza (El País:2015-04-08) al escritor y filósofo italiano Umberto Eco, sobre su reciente novela "Número cero", donde critica el mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia dice:“Una parodia sobre estos tiempos convulsos, porque, en opinión del profesor: "esa es la función crítica del intelectual". "Esa es mi manera de contribuir a clarificar algunas cosas. El intelectual no puede hacer nada más, no puede hacer la revolución. Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas", y continua la entrevista: "Una vez escribí que el intelectual verdadero no es el que habla a favor de su partido, sino en contra de su partido”.

Por qué cito a Eco y Maussan, el primero filosofó y el segundo “científico”, se preguntara usted (sin interrogación). Porque los candidatos y candidata a la gubernatura de este Estado donde viven siete grupos étnicos endémicos y dos más que en los últimos 30 años se han establecido aquí, desde siempre han sufrido el abandono social e institucional.

Desde el inicio de la campaña de Claudia Pavlovich, he preguntado quien le hace los discursos y quien la asesora en el tema a tratar. No he tenido respuesta, desconozco a los personajes responsables de informar y orientar a la candidata que, obviamente, no tiene por qué conocer todos los temas.

La Sociedad Sonorense de Historia, está realizando un ejercicio político, aunque ellos digan que no; han invitado a Carlos Navarro López candidato del PRD; al Damián Zepeda, del PAN; y el doctor Arellano, miembro de la Sociedad, tuvo una reunión con los historiadores buscando acercarlos a Claudia (el doc es pariente), y los resultados no se han dado a conocer. ¿Cuál es la intención?

Javier Gándara visito a un grupo de Yaquis y hasta se puso los clásicos huaraches de “tres puntas”-¿sabrá Javier que así le llaman desde hace cientos de años?-, me refiero a los huaraches, no a Javier. El candidato del PAN, prometió que todos sus problemas serian resueltos. ¿Cómo?

Luego llega la Pavlovich con los Mayos a la ranchería de Campanichaca, en Etchojoa, y ante gobernadores y autoridades tradicionales de las comunidades indígenas Mayo y Guarijío, les “garantizó una verdadera justicia y desarrollo para las comunidades indígenas”. Lo mismo ¿cómo?

¿Cómo? Si se quiere seguir viendo a los indios (no es peyorativo) como entes imaginarios en un mundo real, donde sololos queremos observar como estructuras antropomorfas; entonces, “la figura antropomorfa que tenemos frente a nosotros la tenemos que desnudar de todo prejuicio y verla con los ojos de la libertad que la mirada contemporánea es capaz de presentar”.Como bien dice Pablo Jerez Sabater, Dr. en Historia del Arte.

Pero si los supuestos prejuicios y libertad, los transformamos en libertinaje y tabús, seguiremos asegurando que la música-monótona y monocorde Seri- tienela esencia“especial también se les reconoce como cantos de peligro, porque se atraen fuerzas que pueden curar o también pueden hacer daño si alguien no se ha portado bien[…] estos cantos sólo los usan personas de poder espiritual que han pasado por un ritual de iniciación consistente en retirarse del grupo, estar en abstinencia y cumplir otra serie de requisitos para internarse en el desierto varios días y obtener de los espíritus el don de curar”. Esto lo asegura la académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), Otila Caballero Quevedo.

Tiene razón Umberto Eco cuando dice: “Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas".

En el caso del candidato del PRD, Carlos Navarro López, académico y político de ideología de izquierda, tiene más visualizado el problema indígena en Sonora, y esto se debe a que desde sus tiempos de estudiante vivió y convivio con sus vecinos los Yaquis y Mayos que no hay mucha diferencia, pues ambos pertenecen al mismo tronco común Cahita, y sus tierras usufructuadas por los ricos terratenientes de los valles.

Una anécdota histórica. Febrero de 1973, llego Luis Echeverría Alvares, presidente de la república, a Punta Chueca, territorio Seri-conca’ac-; hiso entrega de lo que llamo Nación Seri, incluida la Isla del Tiburón; entrego varias toneladas de diferentes tipos de granos para que iniciaran la explotación agrícola; decenas de cabezas de ganado para que fueran “ganaderos”; 30 o 40 pangas con motores modernos y, nuevas “artes de pesca”. El grano y las reses se las comieron, solo utilizaron las nuevas pangas porque nunca les enseñaron a manejar los nuevo y modernos motores, y “las artes de pesca” se pudrieron en el sol, tampoco les dijeron como usarlas. Sus necesidades eran otras y los políticos aun no las entienden.

Mejor a’i se las dejo. Luego les platico de la Pintada, de cuando Samuel Ocaña quiso fuera un museo de sitio, pero la Ley del patrimonio Nacional y su burocrática interpretación ha impedido su llegada, ¿Cuántos años han pasado?…!!!SARAVAH!!!

Para cualquier aclaración, critica u madrazo, comunicarse a: mtesota@gmail.com o @mariomunguia8