32°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 21 de Setiembre de 2017
Abril 30, 2015 > Rastrillando

Debut y despedida…

Por Mario Munguía

Las campañas políticas en busca a ocupar la gubernatura de este bello y maravilloso Estado de Sonora, ha sido escenario de todo tipo de hechos: buenos, malos, cómicos, tragicómicos y violentos.

 

Iniciaron el6 de marzo oficialmente (algunos ya tenían varios años y meses), con la de gobernador-que también puede ser gobernadora- y, días después siguieron las de presidente municipal, diputados local y federal. Ahora, cada partido  busca ganar en las urnas este próximo 7 de junio. Tienen hasta el 3 de junio para convencer al ciudadano que hoy, está más informado.

 

Cada partido político postulo sus candidatos de acuerdo a sus procedimientos internos. Desde un principio, surgieron acuerdos y desacuerdos, es normal y hasta entendible, son otros tiempos, hoy, nacieron otros partidos a la sombra de la libertad (sic) democrática de este país y, al apostolado de esos hombres y mujeres que quieren y aman servir a sus semejantes. 

                               

El proceso electoral de 2015 tendrá un costo de 18,572 millones de pesos. Esta cifra es 4% superior a la etiquetada en 2012 para las elecciones presidenciales, cuando se destinaron 17,900 millones de pesos a los comicios.De este presupuesto, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponden 1,376 mdp; al Partido Acción Nacional (PAN), 1,158 mdp, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 886 mdp. Según información del portal IFE hoy INE y para las elecciones que se llevaran a nivel nacional.

 

Aquí, en la provincia de Sonora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dijo que  se aprobó un presupuesto de 460 millones de pesos. Súmele usted.

 

Bueno, el punto es que se registraron inicialmente 7 candidatos a competir por la gubernatura. De hecho, 5 de ellos y ella (suman 6) ya se presentaron en la tragicomedia llamada “Debate”, falto el 7, el del partido mal llamado Humanista que el año pasado- 2014-el Instituto Nacional Electoral, le otorgó a dicho partido, la nada despreciable cantidad de $31,756,550.79, de ese que han dado en llamar “financiamiento público”.

 

El caso es, que hoy acudimos a la invitación de la presentación del debut y despedida de Antonio Pérez Yescas, su candidato, un joven que quiso explicar su llegada y su despedida pero, el que se dice representante y cuyo nombre es Carlos Gonzalo Mata Sánchez, simplemente no lo dejo hablar. Pobre joven de tan solo 27 años de edad, me refiero al Antonio que ayer era fantasma y hoy es cadáver.

 

El partido humanista, así, en minúsculas, era su primera incursión en elecciones locales en Sonora, y ya echaron a perder “la opción”. El tal Gonzalo Mata, acabo con su partido, pues dio a entender que la dirigencia nacional tiene una guerra intestina por tomar el control absoluto del “partido”. Este señor es el que “tumbo” al Haro y al que se suponía era el representante del Humanista en Sonora, Héctor Castro.

 

Pero, ¿quién o quienes conforman el partido Humanista? Según la información encontrada en internet, dice que fue reconocido oficialmente como partido, el día 9 de julio de 2014.

 

Lo encabezan Ignacio Irys Salomón, Coordinador Nacional, y Javier Eduardo López Macías Vicecoordinador Nacional. Ambos son tránsfugas del PRI, PAN y PRD-en ese orden brincaron-.

 

A Irys Salomón, es seguro que lo conoce bien Ignacio Martínez Tadeo “el Yaqui justiciero”, pues  fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina. En el año 2006 se alió con Patricia Mercado, para formar el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

 

Ricardo Espinoza López es líder sindical promotor de un sindicalismo que él denomina democrático, representante de México ante la Organización Internacional del Trabajo y ex consejero titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por lo tanto, culpable de que usted y yo tengamos salarios de “hambre”.

 

A propósito de sindicalistas. Este lunes 27, en Cananea se llevó acabo la asamblea de la sección 8 del sindicato minero de la CTM, y dicen, no me consta pero los conozco, que a Javier Villarreal casi lo bajaron de la mesa que presidia, y además le pidieron se fuera y los dejara libres. Le espetaron mil y un recordatorios. Me acorde del “carrito de la nieve”, así le dicen al Jorge Acedo Samaniego, cuando lo sacaron “en peso” de la asamblea de la sección 65 en agosto 1989, cuando esta era fuerte, también, el formo parte de los inicios de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cuando Jorge era diputado federal por obra y gracia de Napoleón Gómez Sada.

 

Pero mejor a’i se las dejo. Hoy es día del niñ@ y mañana día del trabajo, donde seguramente Javier Villarreal presidirá la marcha por la libertad sindical…!!!SARAVAH!!!

 

Para cualquier aclaración, critica u madrazo, favor de comunicarse a mtesota@gmail.com o @mariomunguia8