29°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Abril 28, 2015 > Rastrillando

Tragicomedia “Operación gandaya”…

Por Mario Munguía

Este fin de semana Claudia Pavlovichla candidata (PRI-Verde-Turquesa) a la gubernatura de Sonora, recorrió parte del sur del Estado: Huatabampo, Etchojoa, Ejido Bateve, Colonia Militar en San Ignacio Rio Muerto y Bacum. Acompañada por los candidatos a la presidencia municipal, diputado local del distrito XIV y la diputada federal para el distrito 4. Intensa gira donde se vio acuerpada por miles de ciudadanos.

Mientras esto sucedía, Javier Gándara del PAN, hacía lo propio; solo que, su distracción fue lo publicado por un periódico de circulación nación. Ya tiene un semana cargando el señalamiento de “moshes” (condonación de impuestos) fiscales.

Hoy (ayer) lunes, Javier Gándara se presentó ante los medios de comunicación; inicialmente solo había dado “su defensa” sin permitir cuestionamiento u preguntas. Al mero estilo del “nuevosonora” la música subió los decibeles al tiempo que salía a paso veloz rodeado por su equipo y guaruras.

La tribu reporteril pedía respuestas. Fueron ignorados…pero, minutos después, la camioneta gris, 2015, donde había emprendido graciosa huida, apareció rayando llanta; bajo rápido. Alguien le pregunto ¿Por qué regreso candidato?. La respuesta no se hizo esperar: “por su culpa cabrones…vamos para adentro, estoy a sus órdenes”.

Contesto lo mismo que había “aclarado” minutos antes. Pero agrego que: “voy a combatir la corrupción, en mi gobierno habrá transparencia…gracias”. Se fue rápido y no volvió a regresar por culpa de esos “cabrones”. Lo que no quedo claro, es si refería a nosotros o a los otros, los de enfrente.

Una hora después, la Natalia Rivera, acompañada del “Pano” Salido, en la sede del comité de campaña de Claudia Pavlovich del PRI, se dio la cita para refutar lo dicho por Javier Gándara del PAN; solo que hoy, ya supimos el título de esta tragicomedia llamada “Operación gandaya”, que es parte del largometraje de la “Ruta de la corrupción”.

En el gobierno del Estado, ordenaron al Procurador Fiscal del Estado, al señor Reynaldo Gómez Valencia para que defendiera tanto al gobernador Padres como al candidato del PAN quien dijo: “La información “filtrada” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al diario Reforma, es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral”

Aseguro que: ”ni el Gobernador del Estado de Sonora, ni ningún titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad, tienen facultades para “perdonar” o exentar impuestos, mucho menos si son federales, el único facultado para hacer esto es el Titular del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación”.

Y recordé al general Álvaro Obregón que dijo: “La responsabilidad de mis actos vivirá lo que vivan sus consecuencias”; pero también dijo: “Es tiempo de renunciar a las delicias del hogar por las del deber cumplido. No toleremos la dignidad de la patria ultrajada. ¡Con los crímenes registrados en la capital, Nerón se horrorizaría! ¡Monstruos sin dignidad ni conciencia!... ¡Malditos sean!”

Esta historia continuara…

Y Carlos Navarro López, el candidato del PRD, con la seriedad y congruencia que lo identifica, dijo en rueda de prensa-también él cito-que: “el objetivo es ganar la gubernatura para romper con el bipartidismo nocivo, e iniciar un cambio drástico que elimine por completo a la gubernatura como negocio, que le ha significado perjuicios al pueblo de Sonora, no beneficios, se han beneficiado los gobernantes, se han llenado los bolsillos, se han enriquecido, han trabajado para ellos, para sus empresas, sus ranchos y sus amigos”. Definitivo, no dejo sentido a ninguno.

Navarro López también, este fin de semana, recorrió parte del sur de Sonora, acompañado por Jesús Zambrano, donde la verdad, la gente busca saludarlo y apapacharlo- a Carlos-. Ojo, pude ser el tercio mayor.

Tic-tac-tic-tac Jaime Moreno Berry candidato del PT, continua su recorrido de acuerdo a las posibilidades financieras, “picata minuta”, que no le impide visitar ciudades y pueblos del vasto territorio sonorense.

Mientras el fantasma del Partido Humanista, sigue desaparecido y desconocido, pero seguramente disfrutando de las prerrogativas (dinero) de las que legalmente tiene derecho. Cínico.

Pero bueno, mejor a’i se las dejo. Haber con que noticia despertamos…!!!SARAVAH!!!

Para cualquier aclaración, crítica u madrazo, reportarse a: mtesota@gmail.com o @mariomunguia8